Resumen informativo mes de agosto de 2019

Este es el resumen de las 5 notas informativas más relevantes publicadas por la AIL en agosto de 2019:

– Por salud, y porque los están asesinando, más de 300 mil maestros  y maestras de la educación pública volvieron al paro, de 48 horas.

– Lo que dijeron las centrales sindicales sobre la nueva guerrilla liderada por Iván Márquez, Santrich y compañía

– Propuestas de Álvaro Uribe y el Centro Democrático son un ultraje al trabajo, dicen centrales sindicales.

– Se aprobó la ley Nº 1975, conocida como la Ley del Actor.

–UNI Américas, CUT y CTC convocaron a un foro para hablar de diálogo social y del centenario de OIT.

16 de agosto

Por salud, y porque los están asesinando, las y los maestros colombianos volvieron al paro

La prestación del servicio de salud al magisterio, hoy en una crisis aguada que se traduce en dilaciones en las citas médicas, negación de procedimientos quirúrgicos y no entrega de medicamentos, fue el principal motivo del nuevo paro nacional que Fecode realizó el 28 y 29 de agosto, por el cual más de 300 mil maestros y maestras dejaron de dictar clases a unos 9 millones de niños y jóvenes, y salieron a protestar a la calle.

El magisterio tiene un régimen de salud especial, que el Gobierno ha descuidado y postrado en la crisis, asegura Fecode. La desidia y las fallas de la Fiduprevisora, los Ministerios de Educación y Hacienda y el Gobierno Nacional en su función de control y vigilancia del servicio de salud a los educadores, es la causa del problema. Para Fecode, la solución es sencilla: que los operadores cumplan con lo estipulado en los contratos. Pero no hay quién los haga cumplir.

No es la única demanda del magisterio. La defensa del derecho a la vida e integridad de los educadores aparece esta vez como el segundo motivo de la protesta. Los hostigamientos, amenazas y asesinatos de líderes sociales y maestros han aumentado. Fecode denunció los recientes homicidios de Carlos Arturo Mazo, maestro de Córdoba; Leonardo León Trujillo, educador en Armenia; y Orlando Gómez, rector de un colegio en Caloto, Cauca.

La defensa de la educación pública como derecho fundamental, y bandera principal de Fecode, también se expresó en las consignas de las marchas que acompañaron el paro. El sistemático desfinanciamiento de la educación pública en los últimos veinte años tiene hoy en crisis el sistema educativo, que se observa en el deterioro de las locaciones educativas y la falta de instrumentos, el aumento de las deudas con el magisterio, el poco bienestar estudiantil y el bajón de la calidad educativa.

Y finalmente, el paro fue un mecanismo de presión para que el Gobierno cumpla los acuerdos firmados el 15 de mayo, en especial la reforma constitucional al Sistema General de Participaciones, que incremente real y progresivamente los recursos de la educación.

31 de agosto

Qué dijeron las centrales sindicales sobre la nueva guerrilla de Márquez, Santrich y compañía

La notica del mes en Colombia fue, sin duda, el video en el que aparecen rearmados varios guerrilleros de la desmovilizada FARC, liderados por Iván Márquez, Santrich, Romaña y El Paisa, anunciando que de nuevo se alzan en armas.  

Ante este hecho, la sociedad civil se pronunció mayoritariamente en contra de esta nueva guerrilla y, de contera, desde diferentes instancias se hacen llamados a seguir fortaleciendo la implementación del Acuerdo de Paz y exigir al Gobierno mayor voluntad para evitar que más desmovilizados vuelvan a las armas.

Las centrales sindicales no han sido ajenas a este clamor. La CUT ratificó su compromiso con la solución política del conflicto armado, y en un comunicado señala que no acepta más guerra, que quiere la paz.

El Acuerdo de Paz constituye un avance muy importante, y su implementación es lo mejor que le puede pasar al país, señala la CUT, al tiempo que insta al gobierno de Iván Duque a no persistir en el propósito de hacer trizas la paz.

La CTC también mostró su preocupación por el hecho, que calificó como una tragedia para el país. “En esta coyuntura manifestamos nuestro apoyo a quienes se mantienen firmes en este propósito y exigen cumplimiento de las partes, Gobierno y excombatientes. El nuevo alzamiento en armas no le hace bien al país, significa incremento de la violencia y el sufrimiento”, señaló esta confederación sindical.

Y Jorge Iván Díaz, vicepresidente nacional de la CGT, en su cuenta de Twiter anotó: “Colombia no puede aceptar más días de violencia y guerra, debemos ser posibilistas de un mejor país. Invitamos al gobierno a rodear a quienes le apuestan a la Paz”.

1º de agosto

Propuestas de Uribe y el Centro Democrático son un ultraje al trabajo,  dicen centrales sindicales

“Esas propuestas son terribles, significan el incremento de la informalidad, del empleo precario y la pobreza en el país”, dijo Diógenes Orjuela, presidente de la CUT, ante el anuncio del Centro Democrático y el senador Álvaro Uribe de un proyecto de ley que busca rebajar la jornada, facilitar el trabajo por días y horas, y flexibilizar más las normas para el despido de trabajadores.

El problema de Colombia no es que se baje o no la jornada laboral –señaló Orjuela–. E que no hay empleo, los últimos gobiernos destruyeron el sector productivo. Con la contratación por días y horas se pretende legalizar la precarización por debajo de los pisos de protección que establece la OIT. Es un ultraje al trabajo en este país”.

Recordó que con la promesa de generar más empleo los gobiernos llevan casi 30 años flexibilizando y precarizando las condiciones laborales de los colombianos. La ley 50 del Gobierno Gaviria y después la ley 789 del primer gobierno Uribe, flexibilizaron suficientemente las normas de despido.

“La industria y el sector agrícola están deprimido, no ofrecen soluciones de empleo, y el gobierno pretende salir de la coyuntura sin resolver ese problema estructural”, puntualizó Orjuela.

En el mismo sentido se pronunció Miguel Morantes, presidente de la CTC. Señaló que a la contratación por días y horas, al igual que el pago a la seguridad social, el Gobierno ya le abrió paso en el Plan Nacional de Desarrollo. Calificó la reforma laboral del uribismo como retardataria, lesiva para los trabajadores.

Son propuestas para legalizar la informalidad, en suma, según Morantes. Aclaró que la reducción de la jornada laboral no es mala, siempre que no se reduzcan salarios. “Pero esto es improbable porque lo primero que harán los empresarios será contratar por menos horas para ahorrar el pago de seguridad social”, subrayó.

Opinó que unas propuestas tan de fondo como las que plantea el uribismo deben discutirse primero en la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, que es el organismo tripartido donde estos asuntos se debaten y pueden manifestar su opinión los trabajadores representados por las centrales sindicales.

8 de agosto

Se aprobó la Ley del Actor

El Congreso de la República aprobó la ley Nº 1975 de 2019, que recoge anhelos de los trabajadores del cine, el teatro y la televisión, sector tradicionalmente excluido de los derechos laborales y seguridad social que sí tienen otros trabajadores. Denominada Ley del Actor.

Esta ley garantiza los derechos laborales y culturales de los actores y actrices en Colombia, promueve su profesionalización y su reconocimiento como trabajadores con derecho a una jornada laboral y al ejercicio de la libertad sindical.

Es hasta hora el principal logro de la Asociación Colombiana de Actores (ACÁ), sindicato que se creó en 2014 y que desde entonces ha empujado la aprobación de esta ley en distintos escenarios, hoy un sindicato con más de 1.300 actores y actrices afiliados.

La profesionalización de los actores es un pilar de esta ley. Establece el Registro Nacional de Actores Profesionales, a cargo del Ministerio de Cultura, al que deben inscribirse los actores y actrices, sin que ello se constituya en un requisito para ser contratados.

Esta Ley del Actor tiene reglas sobre vinculación laboral, con carácter dependiente o independiente, bajo la primacía del principio realidad y la limitación de la jornada laboral según lo previsto en el Código Sustantivo del Trabajo.

Asimismo busca impulsar la producción nacional de dramatizados para la televisión y otros sistemas, y reconoce los derechos patrimoniales de los actores derivados de sus interpretaciones y ejecuciones.

6 de agosto

UNI Américas, CUT y CTC convocaron a un foro sobre diálogo social y centenario de OIT

Se realizó el 16 de agosto en Bogotá, como una acción sindical para fortalecer el diálogo social en el país, entendido éste como un componente fundamental del Trabajo Decente y las buenas relaciones laborales, en términos de lo que exige OIT, organización que fue objeto de reconocimiento por sus cien años de existencia, y también fue tema del foro.

Al frente de su convocatoria y patrocinio estuvieron UNI Américas, la CUT y la CTC, la Confederación Sindical de las Américas, la Federación Sindical Holandesa (FNV) y el Centro de Solidaridad Sindical de Finlandia (SASK).

Marcio Monzane, Secretario Regional de UNI Américas, consideró que hay muchas posibilidades de construir un mejor futuro para Colombia, sin guerra, con paz y especialmente con diálogo social. ”Por eso este foro, para hablar de la importancia de la negociación colectiva y de cómo podemos construir un mundo mejor y una Colombia más humana, que respete los derechos laborales”, señaló.

Por su parte Diógenes Orjuela, presidente de la CUT, se refirió al diálogo social, a las deudas del Gobierno Duque con los trabajadores colombianos y con la comunidad internacional, y a la necesidad de pensar el futuro del país en términos de Trabajo Decente.

El Foro hace parte del trabajo que UNI desarrolla en Colombia con sus sindicatos afiliados, organizaciones fraternales y el sindicalismo en general. En marzo pasado realizó en Bogotá el “Primer Foro de las Mujeres y la Democracia en Colombia”, que contó con la presencia de la Secretaria General de UNI Global Union, Christy Hoffman.

Puedes recibir la información de la Agencia de Información Laboral y de la Escuela Nacional Sindical a través de Whatsapp. Desde tu celular o tablet solo debes dar clic sobre el siguiente logo, enviarnos el mensaje y seguir las sencillas instrucciones. Si estás en un computador, da clic para conocer nuestro número y envíanos un mensaje.  Y RECUERDA GUARDAR NUESTRO CONTACTO

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.