Propuestas del Centro Democrático son un ultraje al trabajo en el país, dicen centrales sindicales

“Esas propuestas son terribles, significan el incremento de la informalidad, del empleo precario y la pobreza en el país”, señaló Diógenes Orjuela, presidente de la CUT, aludiendo el anuncio del Centro Democrático y el senador Álvaro Uribe Vélez, que anticiparon la intención de presentar un proyecto de ley de reforma laboral que busca 3 objetivos: rebajar la jornada (que en Colombia es de 48 horas semanales), facilitar el trabajo por días y horas, y flexibilizar más las normas para el despido de trabajadores.

El problema de Colombia no es que se baje o no la jornada laboral, el problema es que no hay empleoLos gobiernos arrinconaron y destruyeron el sector productivo con las importaciones que promocionan. Ahora lo que el Gobierno Duque pretende con la contratación por días y por horas es legalizar la precarización por debajo de los pisos de protección que establece la OIT. Es un ultraje al trabajo en este país”, puntualizó Diógenes Orjuela, y en el mismo sentido también se pronunció Miguel Morantes, presidente de la CTC.

Puedes leer: Las cortinas de humo de Uribe y el Centro Democrático

Ambos dirigentes coincidieron en que las propuestas del Centro Democrático pretenden precarizar aún más el empleo y lanzar más al rebusque a los colombianos, a lo que ahora llaman el “emprendedurismo”.

Lo que debe hacer el Gobierno Nacional –opinó Orjuela– es establecer medidas para generar empleo. Pero no lo hace. “Sigue importando toneladas de alimentos que el país puede producir, con lo que se pierden entre dos y tres millones de empleos. Si el gobierno definiera unas líneas para revitalizar y proteger la producción agrícola e industrial, si modifica la política arancelaria para frenar la entrada de tanto producto importado, ganaríamos una buena cantidad de empleos”, precisó Orjuela.

Recodó que con la promesa de generar más empleo los gobiernos llevan casi 30 años flexibilizando y precarizando las condiciones laborales de los colombianos. La ley 50 del Gobierno Gaviria y después la ley 789 del primer gobierno Uribe, flexibilizaron suficientemente las normas de despido, a lo que se suman la tercerización y las formas abusivas de contratación, que son otras maneras de flexibilizar y precarizar. “Con todo eso lo único que han logrado es aumentar las ganancias de los empresarios, pero sin disminuir el desempleo y la informalidad”, indicó.

Es de señalar que el Centro Democrático sustenta su propuesta de rebaja de la jornada laboral en que así los trabajadores y sus familias tendrán más tiempo para el estudio y el disfrute, según palabras del senador Uribe, para quien una jornada laboral larga genera desempleo. Propenden también por normas menos rígidas para contratar y desvincular trabajadores.

El presidente de la CUT recordó que a la contratación laboral por días y por horas, al igual que el pago a la seguridad social, el Gobierno ya le abrió paso en el Plan Nacional de Desarrollo. Y sobre la disminución de la jornada laboral señaló que los únicos países que la están rebajando son los que tienen mínimos índices de desempleo e informalidad, y desarrollo tecnológico e industrial, países que pueden garantizar más empleo.

“Pero en Colombia, donde el desarrollo industrial y agrícola está deprimido, donde no hay empleo, el gobierno pretende salir de la coyuntura sin resolver el problema estructural, que es la generación de empleo”, puntualizó Orjuela.

Te puede interesar: El modelo sindical de Uribe y el Centro Democrático

Recalcó que las propuestas del Centro Democrático van en total contravía con los compromisos internacionales que el Estado colombiano ha adoptado en materia laboral, como son las recomendaciones de la OIT;  los requerimientos de la Comisión de Empleo de la OCDE, que condicionó el ingreso de Colombia al cumplimiento de normas de contratación y garantías laborales; y los acuerdos derivados de los tratados de libre comercio con Estados Unidos y Canadá. Todos estos acuerdos son contrarios a lo que el senador Uribe y la Ministra de Trabajo han señalado.

“El Gobierno debe hablar con claridad y decir si va a cumplir o no esos compromisos internacionales”, señaló el presidente de la CUT.

Qué opina la CTC

Miguel Morantes, presidente de la Confederación de Trabajadores de Colombia, CTC, dijo por su parte que así se trate de un mero anuncio, la reforma laboral que propone el uribismo es profundamente retardataria y lesionadora de los trabajadores, y por lo mismo a ella se opondrán con toda decisión. “Son propuestas para legalizar la informalidad que los trabajadores organizados derrotaremos”, añadió.

Dijo que lo de la reducción de las horas semanales de trabajo no le parece mal, siempre y cuando no se reduzcan los salarios. Pero le parece improbable porque de aprobarse normas como las propuestas lo primero que harán los empresarios será contratar por menos horas de trabajo para ahorrar en pago de seguridad social y arrebatarles derechos a las y los trabajadores.

Deberías leer: La política laboral y el modelo sindical de Uribe y el Centro Democrático

“El trabajo por horas y por días, y el pago de la seguridad social de la misma manera, es inaceptable. Si así, con contratos por meses y a término fijo, contratos basura muchas veces, estamos en problemas porque a la gente no le alcanza a completar las semanas para pensionarse, por días y por horas menos que podrá hacerlo. Habrá que trabajar 50 o más años para pensionarse”, subrayó el señor Morantes.

Manifestó su extrañeza porque propuestas tan de fondo, como las que plantea el senador Uribe, no se hayan discutido en la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, que es el organismo tripartido donde todos estos asuntos se debaten y pueden manifestar su opinión los trabajadores representados por las centrales sindicales.

Ahora puedes recibir la información de la Agencia de Información Laboral y de la Escuela Nacional Sindical a través de Whatsapp. Desde tu celular o tablet solo debes dar clic sobre el siguiente logo, enviarnos el mensaje y seguir las sencillas instrucciones. Si estás en un computador, da clic para conocer nuestro número y envíanos un mensaje.  Y RECUERDA GUARDAR NUESTRO CONTACTO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.