Sin duda, la noticia más importante de esta semana tiene que ver con el rearme de un grupo de guerrilleros de la desmovilizada FARC. Algunos integrantes, liderados por Iván Márquez, Santrich, Romaña y el Paisa aparecieron en un video que circuló donde anunciaban el alzamiento nuevamente en armas.
Ante el anunció de este puñado de guerrilleros, la sociedad civil se ha pronunciado en contra de estas medidas tomadas por Márquez y sus compañeros. Desde diferentes instancias han hecho un llamado a seguir fortaleciendo la implementación del acuerdo de paz. De la misma manera le han exigido al gobierno mayor voluntad para evitar que más hombres vuelvan a las armas.
Las centrales sindicales no han sido ajenas al clamor nacional y se pronunciaron al respecto. La CUT y la CTC enviaron comunicados sobre esta noticia. De la misma manera, la CGT a través de su vicepresidente, se pronunció a través de Twitter.
Lo que dijo la CUT
En el comunicado titulado “Colombia no acepta más guerra, queremos la paz” la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, reafirma su compromiso con la solución política al conflicto armado en el país. “Este acuerdo de paz constituye un avance muy importante para el país y consideramos su implementación como el mejor camino para construir una paz estable y duradera, que le sirva a Colombia para encauzarse hacia reales posibilidades de defender la soberanía, el trabajo, la producción y la democracia, tal como siempre lo ha pregonado nuestra Central.” dice uno de los apartes del comunicado.
De la misma manera, la CUT insta al gobierno de Iván Duque a no persistir en la idea de hacer trizas el acuerdo de paz y apropiar todos los recursos necesarios para su implementación.
Asegura el comunicado que Colombia no necesita de guerrillas ni de grupos armados. La CUT ratifica su decisión de respaldar el Proceso de Paz y a quienes se han mantenido en él, cumpliendo lo pactado. Esto es lo que les sirve a los trabajadores y al país para ejercer la lucha política y la movilización social contra la corrupción y todas las medidas que han sumido a Colombia en la ruina y la miseria. Termina diciendo el documento firmado por Diógenes Orjuela y Edgar Vanegas, presidente y Fiscal de la CUT.
El llamado de la CTC
La Confederación de Trabajadores de Colombia mostró su preocupación por el alzamiento en armas nuevamente de Iván Márquez. Califican el hecho de insólito y aseguran que el anunció de ellos es una tragedia para el país.
“La Paz con Justicia Social es un anhelo de los colombianos y en esta coyuntura manifestamos nuestro apoyo a quienes se mantienen firmes en este propósito y exigen cumplimiento de las partes, Gobierno y excombatientes.” dice el comunicado.
Finaliza la comunicación diciendo que ese tipo de hechos no le hace bien al país porque significa incrementar la violencia y el sufrimiento para Colombia.
También asegura el comunicado, firmado por el presidente de la CTC Luis Miguel Morantes, que esta central tiene una voluntad irrestricta en defender la paz.
El pronunciamiento de la CGT
A través de la cuenta de Twitter del dirigente antioqueño Jorge Iván Díaz, quien es el vicepresidente nacional de la Confederación General del Trabajo, CGT, se conoció el rechazo a la retoma de las armas por parte del grupo de Iván Márquez. Jorge Iván Díaz, en el mensaje publicado a través de la red social dijo que “Colombia no puede aceptar más días de violencia y guerra, debemos ser posibilistas de un mejor país. Igualmente invitamos al gobierno a rodear a quienes le apuestan a la Paz.”
- Más de mil participantes se reúnen en el XI Congreso Nacional de la CGT para definir el futuro de la Central
- El 27 de septiembre, todos al “carnaval por la vida” en las calles de Colombia
- Sin acuerdo en Bavaria y Cervecería del Valle: sindicatos en alerta máxima
Puedes recibir la información de la Agencia de Información Laboral y de la Escuela Nacional Sindical a través de Whatsapp. Desde tu celular o tablet solo debes dar clic sobre el siguiente logo, enviarnos el mensaje y seguir las sencillas instrucciones. Si estás en un computador, da clic para conocer nuestro número y envíanos un mensaje. Y RECUERDA GUARDAR NUESTRO CONTACTO
Jeremias vera bautista:
31/08/2019,Felicitaciones a todas las centrales obreras, no a la guerra si a la PAZ 🕊
Nicolas:
01/09/2019,Muy triste 😢😢, pero así es: aquellos que estamos en las ciudades y en confort de nuestros hogares y trabajos. No sabemos qué es la guerra.
Tuve la experiencia de recorrer parte mi país, Magdalena medio año 1987, Cocorna, Amalfi, el Prodigio Antioquia, Simitarra Santander.
Tuve que ver horrores como nuestros hermanos Campesinos; eran maltratados por tres actores y fuegos militares “ Guerrilla, Paramilitares y el mismo Ejército”.
La guerra la vivimos los pobres o cuando ven a los Ricos o a sus hijos peleando por la defensa del País, o de los derechos sociales.
SOLO EL AMOR por los demás cambiará la situación de una sociedad.
LabourNet Germany Wie Gewerkschaften und soziale Bewegungen in Kolumbien auf die Ankündigung der Wiederaufnahme des bewaffneten Kampfes reagieren » LabourNet Germany:
02/09/2019,[…] „Esto es lo que dijeron las centrales sindicales sobre formación de nueva guerrilla“ am 31. Aug… dokumentiert die Rektionen der Gewerkschaftsverbände auf diese neuen Entwicklungen. Der Gewerkschaftsbund CUT unterstrich, dass Land, die Menschen, Frieden und keine neuen bewaffneten Auseinandersetzungen wollten – und es sei die Aufgabe der Regierung, endlich den beschlossenen Friedensprozess, den die CUT unterstütze, nicht mehr zu unterlaufen, sondern zu vollziehen. Die CTC lehnt die Erklärung ebenfalls ab und unterstreicht, dass nur Frieden mit sozialer Gerechtigkeit eine Zukunftsaussicht für die Menschen darstelle. Auch die CGT lehnt diesen Schritt ab und fordert die Regierung auf, sich an die Seite jener zu stellen, die für den Frieden eintreten. […]