28 de Julio, Día Nacional de la salud en el mundo del trabajo

Imagen de referencia

Las razones por las que se conmemora el 28 de julio y algunos tips sobre este día

Por Carmen E. Pico M. Asesora sindical y Socia de la ENS

El 28 de julio, hace 37 años se lloró una de las primeras tragedias del gobierno del Presidente Belisario Betancur: en ese 1983, por la imprevisión y los malos manejos en las condiciones de trabajo, 123 trabajadores y trabajadoras nacionales y algunos técnicos extranjeros, perdieron la vida en los trabajos de construcción de los túneles de la represa El Guavio. Una tragedia que pudo haberse evitado.

Fue tal la catástrofe que el gobierno nacional declaró esta fecha como el Día Nacional de la Salud en el Mundo del Trabajo. Una forma de llamar la atención sobre las precarias y peligrosas condiciones en que trabajaban millones de colombianos y colombianas.  

Aquel 28 de julio, los obreros de El Guavio murieron atrapados por un gigantesco derrumbe que se precipitó en el sitio Bocatoma, en cercanías de Gachalá, a 142 kilómetros al oriente de Bogotá. El accidente ocurrió a las 6:30 de la noche cuando tres buses y otros vehículos que transportaban a los trabajadores de la firma Vianni Entrecanales, que construyeron la Central Hidroeléctrica de El Guavio, fueron sepultados por un alud de toneladas de tierra y lodo que se desprendieron de las montañas.

La causante de la tragedia fue una falla geológica que estaba detectada desde el 2 de septiembre de 1982, pero a la hora de la avalancha, 10 meses después, no funcionaron las alarmas. El derrumbe podía haberse presentado a cualquier hora, pero ocurrió, precisamente, en los 10 minutos que duró el relevo.

Este hecho y otros muchos sucesos como los actuales que vivimos a partir de la pandemia del Covid 19, pone sobre el tapete la importancia de la salud laboral, la protección y la mitigación de los riesgos en el trabajo. Además, nos pone a reflexionar sobre las condiciones de trabajo peligrosas y desgastantes de la población trabajadora.

Capítulo aparte son las implicaciones a los trabajadores y trabajadoras de la salud, personal de primera línea de respuesta a la emergencia, quienes se ven sometidos especialmente a la precariedad laboral con largas horas de trabajo, contratos deslaboralizados y sin equipos de protección personal adecuados y suficientes en calidad y cantidad. También son sometidos a los riesgos psicosociales, acoso laboral y riesgos de exposición a circunstancias extremas para desempeñar su trabajo y a mayor riesgo de infección con dilemas éticos incluidos. Además se ven expuestos a la violencia y discriminación por parte de la sociedad que ha reaccionado de forma atípica ante el personal de salud.

Creemos que este es un día, NO para conmemorar o celebrar, sino para “reflexionar” y “nunca olvidar”, para reiterar la urgente necesidad de que los(as) trabajadores(as) colombianos(as) NO deleguemos en nadie la defensa de nuestro derecho a la salud y a la vida, y recordar que una verdadera garantía es una participación activa, consciente, capacitada e inteligente en defensa de estos derechos.

Puedes leer:

Algunos tips sobre este 28 de julio

¿Sabías  que en Colombia mueren 700 trabajadores en promedio anualmente por causas relacionadas con el trabajo?

¿Sabías que el Síndrome del Túnel del Carpo, las lesiones musculo-esqueléticas y el dolor en la espalda baja, son las enfermedades más comunes de los trabajadores colombianos?

¿Sabías que la legislación colombiana establece el derecho de todo trabajador y trabajadora para estar protegido frente a las condiciones de trabajo riesgosas y los factores de riesgo en el trabajo mediante la afiliación a una ARL? (Decreto 1295 de 1994 y Ley 1562 de 2012)

¿Sabías que en Colombia sólo se encuentran con Protección Social 44 de cada 100 trabajadores y trabajadoras? Porque el 56% de la población ocupada está por fuera de la totalidad de la protección social, es decir, 56 personas trabajadoras de cada 100, NO están afiliados en forma integral a los sistemas de salud, pensiones, riesgos laborales y cesantías.

Un dato preocupante es que el más del 68.9% de la población adulto mayor esta sin pensión y muy probablemente sin asistencia social en la pobreza o indigencia

¿Sabías que dentro de las normas legales sobre Salud y Seguridad en el Trabajo en Colombia, se establece que todos los empleadores están obligados a proporcionar y mantener un ambiente de trabajo en adecuadas condiciones de higiene y seguridad, establecer métodos de trabajo con el mínimo de riesgos para la salud dentro de los procesos de producción?

¿Sabías que todas las empresas tienen obligación de tener un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST que cuide, proteja y promocione la salud de sus trabajadores(as)? (Decreto 614 de 1984, Ley 1562 de 2012))

Sabías que es obligación de las empresas tener Comité Paritario de Salud y Seguridad en el Trabajo (COPASST) o un Vigía de Salud y Seguridad en el Trabajo según el número de trabajadores(as)? (Resolución 2013 de 1986).

¿Sabías que es obligatorio implementar y adoptar los Protocolos de Bioseguridad aplicando a los empleadores y trabajadores del sector público y privado, aprendices, cooperados de cooperativas o precooperativas de trabajo asociado, afiliados participes, los contratantes públicos y privados, contratistas vinculados mediante contrato de prestación de servicios de los diferentes sectores económicos, productivos y entidades gubernamentales y las ARL.?

¿Sabías  que la Organización Internacional del Trabajo,  OIT, calcula que cada año mueren aproximadamente 2.4 millones de hombres y mujeres a causa de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo? Esto significa que, para finales de este día, cerca de un millón de personas sufrirán un accidente en el lugar de trabajo y cerca de 5.500 trabajadores morirán a causa de un accidente o enfermedad causada por su trabajo.

¿Sabías que según la Organización Mundial de la Salud –OMS-, algunos tipos de cáncer se relacionan con las actividades laborales? De acuerdo con un informe de esta organización, al menos 200.000 personas mueren cada año por un cáncer relacionado con su entorno laboral.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.