La ENS realizó dos encuentros de derechos humanos en Medellín

A mediados del mes de diciembre se realizaron en Medellín dos encuentros con líderes y lideresas sindicales responsables de derechos humanos. El primero fue el 14 y 15 de diciembre, en él se reunieron mujeres sindicalistas de diversos sectores, sindicatos y regiones del país y el 17 y 18 el turno fue para los hombres. En los eventos se habló de la situación actual de los derechos humanos en el movimiento sindical, la red de defensores y defensoras de derechos humanos, se evaluó el seminario virtual de derechos humanos realizado por la Escuela Nacional Sindical, ENS y se trazó una ruta de trabajo para el 2022.

A los encuentros asistieron varios de los participantes del “Seminario de Liderazgo Sindical en Derechos Humanos con Enfoque de Género” que de manera virtual se realizó desde octubre. Diversos sindicatos aprovecharon para interactuar entre ellos y dar a conocer el panorama de violación de derechos humanos que viven en sus regiones y sectores.

El objetivo general de los encuentros fue “facilitar un espacio de encuentro entre lideresas y líderes sindicales para la deliberación colectiva, el fortalecimiento de capacidades y liderazgos para el impulso de agendas por la defensa de los derechos humanos, la paz y las garantías democráticas”. Durante los dos días que duró cada uno de los espacios se realizaron talleres de presentación y de construcción de propuestas. También se reflexionó sobre la memoria histórica, se intercambiaron experiencias desde los territorios y se hicieron charlas sobre autoprotección.

Los encuentros de derechos humanos realizados por la ENS contaron con el apoyo del Fondo Noruego. Este organismo financia un proyecto desde el 2020 con el fin de fortalecer a los sindicatos filiales de la CUT y Fecode y a sus secretarías de Derechos Humanos.

Puedes leer:

Los encuentros de derechos humanos explicados  

Viviana Colorado López, coordinadora de Derechos Humanos de la Escuela Nacional Sindical nos explica en el siguiente video en que consistió el trabajo durante los encuentros. De la misma manera, hizo un recuento de lo que se vio en el seminario virtual y la forma cómo los contenidos vistos les sirven a los sindicatos.

El próximo año publicaremos los testimonios de algunas y algunos de los asistentes a los encuentros de derechos Humanos

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.