La CUT tiene nuevo Comité Ejecutivo. Conozca a los integrantes

Imagen de referencia tomada de la transmisión de la rueda de prensa

Este lunes la Central Unitaria de Trabajadores CUT, dio a conocer su nuevo Comité Ejecutivo. Se trata de 21 hombres y mujeres que fueron elegidos el pasado 26 de mayo, día en que se realizaron las elecciones de la central. Serán 4 mujeres y 17 hombres quienes estarán a cargo de la representación de los trabajadores afiliados en los diferentes espacios donde tiene presencia la CUT.

La central realizó una rueda de prensa este lunes y dio a conocer a las y los integrantes del nuevo Comité que tendrán temas importantes como el apoyo a la paz total, al Plan Nacional de Desarrollo, las reformas sociales y un plan de acción encaminado al fortalecimiento de la Central.

En este nuevo periodo la CUT estará encabezada por Fabio Arias, quien será el presidente. Arias ha sido integrante del Comité Ejecutivo de la Central durante varios periodos. Es ingeniero químico de la Universidad Nacional.

El secretario general de la CUT será Over Dorado Cardona. Dorado es docente y dirigente sindical y político. Con una trayectoria sindical de 30 años, fue delegado, secretario de prensa y propaganda, fiscal, tesorero y presidente de Adida.

El primer vicepresidente es Edgar Mojica Vanegas. Él es sociólogo, diplomado en política minero-energética y responsabilidad RSE del Centro de Altos Estudios Minero Energéticos de la Universidad Industrial de Santander, ha realizado curso internacional en Memoria Histórica y Cultura de Paz en Alemania y ha sido vicepresidente, secretario general y director del Departamento de Derechos Humanos de la CUT.

El Segundo Vicepresidente es Omar de Jesús Giraldo Agámez, es administrador público (f). Trabajador bananero, ha sido integrante del Comité Obrero Patronal, dirigente sindical, fiscal de Sintrainagro Turbo. Además, fue secretario del Área Laboral y Educación, delegado municipal y nacional de Sintrainagro, concejal por tres periodos y presidente del honorable Concejo del municipio de Apartadó. También ha sido formador en liderazgo sindical y director del Departamento de Empresas Trasnacionales de la CUT.

El fiscal será Carlos Enrique Rivas Segura. Fue dirigente estudiantil, social y sindical. Licenciado en ciencias sociales, especialista en docencia universitaria, abogado, especialista en Derecho Probatorio y candidato a doctor en Pedagogía Crítica y Educación Popular. También fue directivo de Simatol y Concejal de Ibagué. Además, presidente por dos periodos y secretario de Asuntos Laborales y Jurídicos de FECODE y presidente del Movimiento Político y Social “Sí Podemos”.

Germán Patiño Soche será el Director del Departamento de Finanzas y Tesorería. Es empleado público, ha sido presidente por tres periodos, secretario de educación y de derechos humanos de Sintrenal Nacional y secretario de educación, tesorero y fiscal de Sintrenal Cundinamarca.

El Director del Departamento de Organización y Planeación será John Jairo Narváez López. Él es contador público, abogado, especialista en derecho penal. Ha estado en talleres con Comisiones Obreras, ENS, FNV, ISCOD, ISP, UGT. También ha sido delegado CUT en el encuentro OIT de Lima, Perú. Participante en las conferencias de la OIT 95, 108 y 111. Labora como profesional oficial en el sector de los servicios públicos domiciliarios por más de 30 años. Afiliado a Sintraemcali, secretario del Comité Paritario de Salud Ocupacional, Copaso representando a los trabajadores oficiales de Emcali. Además, Narváez ha sido fiscal de la Junta Directiva de Sintraemcali y miembro del Comité Ejecutivo de la CUT, Subdirectiva Valle del Cauca.

Por su parte, Nelson Javier Alarcón Suárez será el director del Departamento de Asuntos Legislativos y Jurídicos. Alarcón es docente, afiliado a Sindimaestros Boyacá, ha desempeñado los cargos de delegado oficial, integrante de la Subdirectivas de Sindimaestros Tunja, del Comité Ejecutivo de la CUT Boyacá y del Comité Ejecutivo de FECODE en los cargos de secretario de Asuntos Laborales y Jurídicos, secretario de Asuntos Internacionales, tesorero y presidente. También es integrante del Consejo Ejecutivo de la Internacional de la Educación, IE.

María Rosalba Gómez Vásquez será la Directora del Departamento de Relaciones Internacionales. Gómez tiene más de 40 años de experiencia como docente y defensora de derechos de los trabajadores. Estuvo en Adida en la Secretaría Jurídica y en el Departamento de la Mujer; en Fecode estuvo a cargo de la secretaría de la mujer, tesorería y del fondo de prestaciones sociales del magisterio. Representó a Colombia ante la Internacional de la Educación para América Latina. Ha sido ejecutiva de la CUT como directora del Departamento de la Mujer por los últimos 5 años. Gómez ha sido ejecutiva del Comité de la Mujer en la Internacional de la Educación para América Latina, IEAL, vicepresidenta del Comité de la Mujer de la Confederación Sindical de las Américas, CSA y ejecutiva del Comité de la Mujer de la Confederación Sindical internacional, CSI.

El director del Departamento de Derechos Humanos y Solidaridad será Fabio Manuel Herrera Martínez. Es docente afiliado a Asodegua y se ha desempeñado como secretario de Asuntos Sociales, tesorero y presidente por 3 periodos. En Fecode ha ocupado los cargos de secretario de asuntos educativos, pedagógicos y científicos, secretario de asuntos laborales y jurídicos, secretario de prensa, propaganda y publicaciones. Además, ha sido delegado al 8 Congreso Mundial de Educación, delegado al Foro Social Mundial y miembro de la expedición pedagógica Ruta Afro Caribe.

Juan Francisco Sánchez Zambrano será el director del Departamento de Educación, Formación y Capacitación. Es dirigente sindical desde el año de 1977, ocupando cargos en la junta directiva de la Asociación Colombiana de Empleados Bancarios, ACEB, actualmente es su presidente nacional. Sánchez es consejero de la Caja Colombiana de Subsidio Familiar, Colsubsidio, consejero en el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, segundo vicepresidente en el Comité Ejecutivo Nacional de la CTC durante más de 10 años, miembro del Comité Ejecutivo Mundial de la UNI Global Unión y actualmente miembro de la dirección de UNI Global Américas.

La Directora del Departamento de la Mujer será Dory Clemencia Capera Leitón, ella es docente, Delegada a la Asamblea de la Asociación Distrital de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación, ADE, ex representante de los docentes de secundaria al Comité de Formación Docente, delegada al equipo de Derechos Humanos de la Federación Colombiana de Educadores de Colombia, Fecode. También ha sido representante de Fecode en la Mesa Técnica de Historia de Colombia, Integrante del Comité Ejecutivo de la CUT Bogotá- Cundinamarca, directora del Departamento de la Mujer y Derechos Humanos y directora de la Escuela de Género y Nuevas Masculinidades de la CUT Bogotá- Cundinamarca.

Lina María Montilla Díaz será la Directora del Departamento de la Juventud Trabajadora y Erradicación del Trabajo Infantil. Es Docente del Sindicato de Educadores y Trabajadores de la Educación de Risaralda, SER. Presidenta del Comité de Zona 5 del SER en Pereira y ha sido responsable del Departamento de la Mujer Trabajadora y del Departamento de la Niñez y la Juventud Trabajadora en la subdirectiva CUT Risaralda. Además, ha sido delegada a la Asamblea General del SER, presidenta de la Subdirectiva CUT Risaralda e integrante de la Junta Directiva del SER.

El director del Departamento de Investigación y Proyectos será William Henry Velandia Puerto. Velandia es Licenciado en Ciencias de la Educación de la Universidad de Pamplona, donde también realizó sus estudios de posgrado. Hizo parte de la directiva de la CUT Norte de Santander, fue directivo de la Asociación de Institutores de Norte de Santander ASINORT, en la cual se desempeñó como secretario de Educación Sindical y Comunicaciones y, posteriormente, como Fiscal. Hizo parte del comité ejecutivo de Fecode como Fiscal, tesorero y presidente nacional. Además, fue elegido como vicepresidente del Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina.

Timoteo Romero Morales será el director del Departamento de Asuntos Campesinos y Étnico. Es docente, vinculado al magisterio colombiano hace 40 años en el departamento del Meta y dirigente del sindicato de maestros del Meta, ADEM. Fue directivo y presidente de la subdirectiva de la CUT Meta durante 2 periodos. En el año 2018 fue elegido para el Comité Ejecutivo Nacional de la CUT, desempeñándose inicialmente como director del departamento de Juventud Trabajadores y como Tesorero Nacional de la CUT.

Jhonsson Torres Ortiz asumirá el cargo de director del Departamento de Asuntos Relacionados con Empresas Transnacionales, ETN, y Responsabilidad Social Empresarial, RSE. Desde que cumplió 18 años, ha estado trabajando en la industria azucarera. Posee una formación como Administrador Público y ha ocupado los cargos de Presidente y Vicepresidente de la seccional Florida de Sintrainagro. Además, ha sido miembro de la Junta Nacional de Sintrainagro, donde formó parte de la Comisión Especial y el Departamento de Organización, y se ha destacado como activista en defensa de los derechos de las comunidades afrodescendientes. También ha brindado asesoramiento al Consejo Comunitario de La Toma, en Suárez-Cauca, y ha sido un impulsor del exitoso proceso de formalización laboral de los corteros de caña. Cuenta con una amplia experiencia en procesos de organización gremial y negociación colectiva, y ha promovido la renegociación de los Tratados de Libre Comercio (TLC) debido al profundo impacto negativo que tienen en el empleo y el bienestar del país.

Trina Chavarría Chavarría, será la Directora del Departamento de Comunicaciones, Relaciones Públicas, Publicidad y Propaganda. Es Docente del Distrito de Medellín, licenciada en Administración Educativa, especialista en Administración de la Informática Educativa y en pedagogía de la Educación Virtual y diplomada en Derecho Internacional Laboral. Chavarría ha sido afiliada a Adida, delegada desde el año 1998, integrante de la Comisión de Ética y Veeduría del sindicato, integrante del Comité Ejecutivo de la Subdirectiva CUT Antioquia en más de dos periodos en los cargos de directora del Departamento de la Mujer, Departamento de la Juventud, secretaria General y presidenta e integrante del Comité Ejecutivo Nacional de la CUT en el cargo de Directora del Departamento de Educación, Formación y capacitación.

Otro integrante del Comité Ejecutivo de la CUT será Jorge Enrique Cortés Navarrete, él se desempeñará como Director del Departamento de Relaciones con los Sectores Sociales, es docente. Cortés ha sido presidente de la Subdirectiva de Sibaté, directivo de Adec ocupando los cargos de prensa, pedagógicos, fiscal, secretario general y fiscal. En Fecode hizo parte de la Comisión de Prensa desde 1994 a 2004 y de 2006 a la fecha.

Winston Petro Barrios será director del Departamento de Relaciones Laborales y Negociación Colectiva. Es Psicopedagogo perteneciente al Sindicato Nacional de Trabajadores de las Instituciones de Educación Sinties. Fiscal del Comité Ejecutivo Nacional de la CUT. Miembro de la CUT Bogotá y Cundinamarca; director del Departamento de Relaciones Laborales y Negociación Colectiva del Comité Ejecutivo Nacional de la CUT.

Winston Petro Barrios asumirá el cargo de director del Departamento de Relaciones Laborales y Negociación Colectiva. Es Psicopedagogo y miembro del Sindicato Nacional de Trabajadores de las Instituciones de Educación Sinties. Además, ha sido Fiscal del Comité Ejecutivo Nacional de la CUT y director del Departamento de Relaciones Laborales y Negociación Colectiva. También es parte de la CUT Bogotá y Cundinamarca.

El director del departamento de Seguridad Social y Salud en el Trabajo será Audy Antonio Ruiz Puche. Él es Especialista en Educación Matemáticas y en Pedagogía, con 32 años de experiencia como docente en instituciones públicas, privadas y de educación superior. Dentro de su trayectoria social y sindical se encuentra: dirigente estudiantil de la Universidad de Córdoba, dirigente de la Asociación Comunal de Cereté, presidente municipal de Ademador- Cerete, durante  el periodo 2008- 2013, directivo central de Ademacor ocupando el primer cargo como secretario de Seguridad Social y Asuntos Pensionales en el periodo 2013-2018, ejerce el cargo de fiscal de Ademacor desde 2018 hasta la actualidad.

Finalmente, Jorge Andrés Vargas Bueno es Director del Departamento de Recursos Naturales y Medio Ambiente. Es Tecnólogo en Gestión Bancaria y Financiera, profesional en Administración Financiera, diplomado en Análisis financiero para la toma de decisiones, diplomado en Crisis y Economía Internacional, diplomado en Docencia Universitaria. Es Trabajador sindicalizado desde hace 32 años en labores bananeras. Directivo sindical y ha sido presidente de la seccional Carepa y fiscal de la Junta Directiva Nacional de Sintrainagro. Es miembro de la CUT Antioquia como director del Departamento de Educación, de Trabajo Infantil y Niñez y vicepresidente en  dos periodos, instructor sindical del programa CUT, multiplicador del programa Escuela Nacional Sindical y negociador de los trabajadores en sectores de la agricultura como banano y palma de aceite y sector salud en hospitales, además del sector industrial.

Aquí puede descargar el comunicado de la CUT sobre el nuevo comité ejecutivo

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.