91 días duró la huelga en el Cerrejón

Imagen tomada de Twitter @Sintracarbón

Después de 91 días de huelga hubo acuerdo en el Cerrejón. Sintracarbón y la empresa lograron firmar una nueva convención colectiva de trabajo este 30 de noviembre. Así se puso fin a la huelga más larga en toda la historia de la organización sindical.

En un comunicado, Sintracarbón dijo que esta convención fue firmada a tres años y medio. Irá desde el primero de julio de 2020 hasta el 31 de diciembre del 2023. El sindicato también afirmó que se mantuvieron los beneficios históricos para los trabajadores. Destacaron que las primas de navidad y las vacaciones se mantienen como factores salariales. También se mantuvo el ítem de productividad del 2% y los auxilios escolares, funerarios y para tratamientos médicos.

Otros de los puntos centrales destacados por Sintracarbón en su comunicado son. 100 contratos que pasarán de término fijo a indefinido, el reenganche laboral de 200 trabajadores, la no eliminación del transporte diario a toda la Guajira, Valledupar y Barranquilla. El sindicato también consiguió 700 préstamos para vivienda y un ajuste salarial del IPC para toda la vigencia de la convención firmada con el Cerrejón.

La comisión negociadora de Sintracarbón agradeció a todos sus afiliados y familias por el compromiso que demostraron en estos 91 días de huelga en el Cerrejón.  “Nunca fue fácil este proceso en medio de tantas condiciones adversas, pero solo la unidad, la organización y la lucha nos llevó a la suscripción de una convención colectiva de trabajo.” Finalizó el comunicado.

Puedes leer:

Lo que sigue en el Cerrejón

Después de 91 días de parálisis en el Cerrejón, este marte se reanudaron las labores en la mina.

Previamente, hace una semana, Sintracarbón y el Cerrejón, con el acompañamiento del Ministerio de Trabajo habían llegado a un acuerdo para instalar mesas técnicas. Estas nuevas negociaciones durarán 30 días calendario y en ellas se hablará sobre el denominado “turno de la muerte”.

Sintracarbón espera demostrarle al Cerrejón que el propósito de cambiar los turnos es incompatible con las actuales condiciones de los trabajadores. La organización sindical cree que, de implementarse, afectaría la seguridad y la salud en el trabajo. Además, consideran que se dañaría el tejido familiar y que incluso afectaría la producción de la mina.

De la misma manera, Sintracarbón quiere conservar puestos de trabajo y el nuevo turno contempla el despido de al menos 1.250 trabajadores.

Te puede interesar:

La huelga más larga

Sintracarbón y el Cerrejón han tenido una relación de más de 40 años. Durante toda esa historia, está es la tercera huelga que se presenta en la Mina. La primera fue en 1990 y duró 17 días. Esta primera huelga fue declarada ilegal por el gobierno. Según las autoridades de aquel entonces, la misma atentaba contra la economía nacional.

La segunda huelga fue en el 2013. Durante 32 días las actividades de el Cerrejón estuvieron paralizadas. Después de ese tiempo, se logró firmar una nueva convención colectiva y reanudar las labores.

Así las cosas, la huelga que terminó el día de ayer se convirtió en la más larga de toda la historia de el Cerrejón. Los trabajadores demostraron que tienen la convicción para hacer valer sus derechos. De la misma manera, le mostraron al país su férrea voluntad de diálogo, pues durante todos los 91 días de huelga, siempre estuvieron prestos a negociar con la empresa. Y el final, es evidente: una nueva convención colectiva que defiende a los trabajadores y a la economía de la región.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.