Trabajadores del Cerrejón rechazan el cambio de turnos que les quiere imponer la empresa

Imagen de referencia tomada de elpilon.com.co

El pasado miércoles 15 de julio la empresa Cerrejón comunicó a los trabajadores y a sus organizaciones sindicales, sin dar mayor explicación, que piensa introducir turnos de trabajo distintos a los que venían, turnos 7×3 y 7×4 en lenguaje técnico, propuesta que el sindicato Sintracarbón calificó de “perversa”.

En la reunión en la que se les informó sobre el pretendido cambio, Sintracarbón fue contundente en su rechazo a la propuesta, sobre todo porque los representantes de la compañía que la presentaron no explicaron cómo esa medida mejoraba la competitividad de la compañía en el mercado.

Por el contrario –señala Sintracarbón en un comunicado al respecto– afecta la salud y la calidad de vida de los trabajadores. De ahí que ya le notificó a la multinacional que orientará a los trabajadores para rechazar la imposición de este turno, e interpondrá las acciones jurídicas y políticas a que haya lugar para impedirlo. Un turno que, primero que todo, choca con la política que El Cerrejón implementó debido a los continuos accidentes provocados por la falta de descanso del trabajador.

“Si la empresa se obstina en implementar el malévolo 7×3-7×4, el riesgo de accidentes se incrementa con creces. Además, durante más tiempo y con mayor severidad se someterán los trabajadores a los distintos riesgos de la operación contra su vida y su salud”, dice Sintracarbón en su comunicado.

Señala que la empresa quiere cambiar el turno actual, el 2×1-2×3, que fue fruto de la lucha de los trabajadores y de la concertación basada en un juicioso estudio que tuvo en cuenta el desarrollo del recurso humano, no solo en lo económico sino también en lo personal y en la familia.

Introducir tal cambio es desconocer una cultura laboral propia del Cerrejón, de la cual el turno es parte importante, afirma el sindicato. El cambio de turno cambia también las relaciones del trabajador con su familia, con su comunidad. Por ejemplo, en otras mineras de carbón el trabajador no tiene que recorrer grandes distancias para ir o venir del trabajo, como sí ocurre en El Cerrejón, donde trabajan cientos de personas que residen en Valledupar, o incluso en poblaciones guajiras más distantes de la mina.

Alargar el turno es perjudicar también a cientos de trabajadores que arrastran patologías asociados con el trabajo minero, quienes ahora va a tener jornadas más largas.  

Para Sintracarbón, el argumento de la empresa para justificar el cambio no es creíble. Es el argumento de la sostenibilidad, competitividad y supervivencia en el mercado internacional del carbón en tiempos de crisis. No desconoce que los precios del mercado están bajos y hay reducción de metas en medio de una pandemia que ha afectado a las empresas y a los trabajadores. Pero son altibajos propios del negocio que no tienen por qué padecer los trabajadores.

No es atacando la vida y la salud de los trabajadores como se supera una mal cacareada crisis, ni se motiva a los obreros para que sigan poniendo todo de sí, para colocar a la multinacional en el sitial que la hemos llevado”, señala en sindicato.

La empresa El Cerrejón reconoce que su propuesta es una copia de otras empresas mineras que ya implementan los turnos 7×3-7×4. Como si en esas otras empresas el cambio hubiera sido exitoso y no arrastraran también un “ejército” de trabajadores enfermos.

Puedes leer:

Negociación en la virtualidad en el Cerrejón

Para Sintracarbón la propuesta del cambio de turno es parte de la arremetida de la multinacional contra los derechos adquiridos por los trabajadores, en la línea de la eliminación, reducción y el congelamiento de beneficios convencionales. Que además se da en momentos en que las comisiones negociadoras de empresa y sindicato se aprestan a iniciar la negociación de su convención colectiva.

En efecto, tras la presión de Sintracarbón se logró un acuerdo de garantías para iniciar la negociación en su etapa de arreglo directo, desde el14 de julio, y se extenderá por veinte días hábiles, en los que espera se logre un acuerdo benéfico para ambas partes. Etapa de arreglo que se hará en la virtualidad, un hecho absolutamente novedoso en la historia del sindicato y del sindicalismo colombiano.

“Las condiciones especiales de esta negociación nos demandan la activación de toda la fuerza sindical y laboral. Debemos tener completa convicción sobre la importancia de estos pasos que estamos dando para que sean respetados nuestros derechos como trabajadores de Cerrejón”, señala la organización sindical en un comunicado.

Recalca en el hecho de que, tras un corto período de reducción de los precios del carbón en el mercado internacional, éste ha comenzado a reactivarse aceleradamente y tiene buenas expectativas en los próximos meses, lo que le marca un buen derrotero a la negociación del pliego petitorio.

Pero el éxito de esta negociación también depende de la participación, la unidad y la voluntad de los afiliados directos y tercerizados del Cerrejón, señala. En ese sentido convocó el apoyo de las bases sindicales por redes sociales, puestos de trabajo y rutas de transporte. Asimismo, las instó a compartir por redes sociales, página web y la emisora virtual la información que diariamente vaya saliendo de la mesa de negociación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.