“Sin la renta básica va a demorarse muchísimo la reactivación económica” Presidente de ACEB

Este año se desarrolla en difíciles condiciones para las y los trabajadores. Las razones: la baja inflación, la pandemia y el trabajo en casa. Además, este año es de negociaciones colectivas, en especial en el sector bancario, en donde se presentarán pliegos a bancos muy importantes como el Banco de Bogotá, Itaú, Davivienda, BBVA, entre otros.

Hablamos con Francisco Sánchez, presidente de ACEB, quien nos expuso que estas negociaciones serán muy difíciles porque tendrán que derrotar temas como el aumento con base en la inflación que está por el piso. También se deberán establecer normas claras para hacerle frente a la digitalización que es un problema que está abrumando a los trabajadores bancarios.

Esta entrevista hace parte de una serie de conversaciones que estamos publicando con líderes sindicales y de ONG´s sobre los retos del 2021.

En general, ¿cuáles cree usted que son los retos del movimiento sindical en Colombia?

Una de las principales cosas que tiene que sacar adelante el movimiento sindical y que está contenida en el pliego de emergencia es lo de la renta básica, sino logramos sacar adelante lo de la renta básica, va a demorarse muchísimo la reactivación económica y eso le va a causar un daño terrible al pueblo colombiano. Tenemos que lograr, con la lucha de los trabajadores y del pueblo, que el gobierno decrete la renta básica. Hay que ayudar particularmente a esas personas que hoy no tienen empleo y que no pueden salir al rebusque porque no encuentran ningún horizonte.

De la misma manera, y como parte del mismo proceso, debemos lograr la coordinación del más amplio frente que sea posible, para que cuando las cosas así lo permitan, salir a las calles a realizar las marchas y las protestas que sean necesarias. Todos juntos tenemos que obligar al gobierno a ordenar las cosas y quitarle la iniciativa autoritaria que ha ido alcanzando a través de toda la pandemia. 

¿Cómo seguir dando argumentos en pro de la renta básica?

Por la necesidad de sacar de la miseria a tantos colombianos.  El gobierno se ufana diciendo que cuando se decretó el 3.5% de aumento del salario mínimo fue un inmenso aporte a los trabajadores, porque hoy en día son muchos los que devengan el salario mínimo. En mi experiencia, por lo que hemos oído, lo que se sabe es que, por lo menos en Bogotá fueron más de 53 mil las empresas que tuvieron que cerrar, algunas definitivamente.  No es posible aceptar que se diga que ha crecido la cantidad de personas que devengan el mínimo, más bien parece que las revisiones que se han hecho en grandes empresas, donde se les ha impuesto a los trabajadores rebajas de salarios, parece ser que eso sí fue lo que llevó a aumentar la cantidad de personas que hoy devengan el mínimo, pero no es porque este mejorando la condición general de los colombianos, sino porque se está nivelando por lo bajo.

¿Cómo cree que será la movilización para este año?

Ese es un problema muy serio. El gobierno no ha dado ninguna muestra concreta por preocuparse por la salud de los colombianos, no ha dado más que tumbos, cada día nos salen con un cuento distinto. Volvieron un evento propagandístico el espacio de Iván Duque en la televisión nacional y se han dado a la tarea de embolatar a los colombianos, pero los colombianos ya no soportan más. Hay muchos colombianos que hoy no tienen una fuente de ingreso y eso necesariamente va a revertirse en que, por encima de las limitaciones y las prohibiciones, el pueblo va a salir a las calles, entonces ahí tendrá que estar presente el movimiento sindical indiscutiblemente.

¿Cómo ve el recrudecimiento de la pandemia durante el inicio del año?

Es algo grave, atenta contra los intereses de los más pobres, porque al fin y al cabo las grandes empresas se resentirán en sus balances, pero ellos lo que hacen es recortar gastos, incluidos la mano de obra, pero el colombiano de a pie, si le quitan la fuente de ingreso lo manda a aguantar física hambre y resulta que el gobierno no ha podido darle una solución al tema de la pandemia. Esto no se puede combatir únicamente con confinamientos, eso va a arruinar a todo el mundo.

Con el tema de las vacunas, Colombia se dejó coger demasiada ventaja y la posibilidad de que lleguen las vacunas ahora en febrero es difícil de creer. Además, si llegan, no será suficiente la cantidad para generar la inmunidad de rebaño. Es aterrador el daño que se está haciendo a la economía nacional y particularmente a los trabajadores con ese manejo tan errático que el gobierno le ha dado a la pandemia.

Te puede interesar:

¿Cómo cree que se deben enfrentar las posibles reformas que se han anunciado?

En este momento hemos acudido a los comunicados, a las twiteratones, a las conferencias, pero indispensablemente se requiere salir a la calle, no hay otra forma. El gobierno tiene a su favor los medios y la publicidad, pero se les va a salir de las manos y cuando comiencen a promover las reformas, ahí va a ser el estallido social.

¿Cuál debe ser el papel de los trabajadores en las campañas electorales que comienzan?

Hace rato estamos promoviendo, en todos los espacios donde nos dan oportunidad, la exigencia de responsabilidad a quienes se postulan como voceros del pueblo colombiano. Aquí no puede ser que se pretendan hacer frentes donde algunos sectores no caben, debemos caber todos en un frente y se deben hacer grandes esfuerzos para buscar un candidato único. También debemos formar unas listas serias y cualificadas al congreso.

Cómo trabajadores nos tenemos que volcar a respaldar a un candidato, que ojalá sea el resultado de una consulta en la que participemos todos, sin distingo de ningún color, aprovechando que las condiciones se nos son favorables desde el punto de vista social.

Ya hemos avanzado en esto de la promoción de candidatos progresistas y es el momento de salir unificadamente, de lo contrario no habremos hecho nada. Si no hay una acción real de los voceros del pueblo, de los diferente partidos y grupos que hoy se autodenominan de izquierda, si no logramos entre todos consensos, van a pasar sin pena ni gloria y las dificultades de los trabajadores van a continuar y va a continuar al frente el neoliberalismo expresado por Álvaro Uribe Vélez. Se sabe que él está ofreciendo curules a personalidades que tienen cierto reconocimiento, los llama para ofrecerles y decirles que necesita conformar con ellos las listas al senado.

Específicamente, ¿cómo es la situación de los trabajadores bancarios?

En los bancos estamos pasando una situación realmente muy difícil. Los bancos venían empeñados en estructurar la estrategia de digitalización, pero con la llegada de la pandemia se aceleró el proceso y han venido cometiendo una cantidad enorme de atropellos contra los trabajadores; muchos están en sus casas trabajando con sus propios equipos, a muchos les impusieron convertir un espacio de su casa en espacio para trabajarle a la empresa.

Te puede interesar:

Además, están reduciendo planta de personal de manera escandalosa, pero como quieren evitar  que se genere un escándalo por los despidos, cogen a los trabajadores, les pasan la carta de despido y después de que el trabajador es consciente que se va a quedar sin trabajo, le dicen, le retiro la carta de despido y a cambio usted me firma una de mutuo acuerdo, y lo que le iban a dar por  indemnización se lo terminan pagando como una simple bonificación que tiene todas las implicaciones de ganancia ocasional y demás cosas. y cuando el sindicato va a reclamar, le dicen, pero cuales despidos si esto son cartas de terminación por mutuo acuerdo y el banco les dio una bonificación. Eso es muy delicado y nos va a tocar hacerle frente en la próxima negociación para ponerle freno a esas prácticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.