Entendiendo la reforma pensional. Entrevista con Diana Salcedo Santiago, dirigente sindical en Colpensiones

Imagen de cortesía

El pasado 22 de marzo se radicó en el Congreso el proyecto de Reforma Pensional, “Cambio por la vejez”. El documento fue presentado en un acto encabezado por el Presidente de la República Gustavo Petro y la Ministra del Trabajo Gloria Inés Ramírez.

El proyecto tiene 150 páginas y en él están plasmadas las bases y el articulado propuesto por el gobierno para esta reforma. Días antes de su presentación, la Ministra del Trabajo había informado que la mayoría de los artículos había sido concertada con los empresarios y los trabajadores.

Precisamente para hablar de la reforma pensional, entrevistamos a Diana Salcedo Santiago. Ella es abogada y cuenta con especializaciones en derecho laboral y seguridad social y en gestión pública. Es la vicepresidenta Nacional del Sindicato Único Nacional de Trabajadores del Sector Financiero y Administradoras de Pensiones, Sintrasecfin y estuvo participando de las reuniones en las que se concertó el proyecto de reforma pensional.

Con la dirigente sindical conversamos sobre el proyecto de reforma pensional, la necesidad de la misma y las implicaciones para las y los trabajadores. De la misma manera, la abogada nos explicó el sistema de pilares propuesto, nos habló sobre los beneficios para las mujeres y para los informales y nos respondió preguntas que tiene que ver con el incremento de la edad y por qué las y los trabajadores debemos apoyar la reforma pensional.

Brevemente, ¿de qué se trata la reforma pensional?

Esta reforma pensional es una deuda que tiene el gobierno nacional con todos los trabajadores, con todos los ciudadanos.  Está pensada para reivindicar los derechos de los trabajadores y que tengamos un sistema de seguridad social que contribuya a la protección en la vejez de todos los ciudadanos.

Es supremamente importante el cambio que estamos teniendo en la actualidad y las conversaciones que se han llevado a cabo para construir esta reforma pensional con actores del Gobierno Nacional, empresarios y centrales obreras, en aras de la reivindicación de los derechos de todos los ciudadanos en Colombia.  

¿Esta reforma está pensada para expropiar pensiones?

Esta reforma pensional no expropia ningún sistema de ahorro de los trabajadores. Hay que tener en cuenta que los sistemas pensionales, como están construidos en el mundo, necesitan garantizar derechos fundamentales; el derecho a una pensión, el derecho a tener un mínimo vital. Con esta reforma no se expropian los recursos porque el gobierno nacional lo que requiere es dar mayor sostenibilidad y cobertura al sistema, que son dos grandes problemáticas del sistema actual de pensiones en Colombia.  

Esta reforma pensional crea un sistema de pilares que le va a permitir, a todos los ciudadanos, tener cobertura y que todos tengan acceso a una protección en la vejez. 

El sistema no expropia recursos. Actualmente el régimen de prima media, administrado por la Administradora Colombiana de Pensiones, tiene un sistema donde los ahorros van a un fondo común y donde, con esos aportes, se pagan las pensiones del futuro. Los sistemas de ahorro individual, construidos e implementados en Colombia a partir de la Ley 100 de 1993, son sistemas donde el trabajador, con su propio esfuerzo, estaba ahorrando en una cuenta individual para aportar al sistema de seguridad social. Esta reforma trata de complementar estos dos sistemas; tanto el sistema de reparto, como el sistema de ahorro individual, en aras a que los trabajadores puedan tener la garantía de una pensión y que el sistema tenga sostenibilidad financiera. La reforma plantea un ahorro con esos recursos que van irrigar el régimen de pilares para cuando los colombianos empecemos a pensionarnos.

Para nadie es un secreto lo del argot popular de que los fondos privados no estaban pensionando, ¿esto qué quiere decir? que la gran problemática es que no alcanzaban a reunir el capital requerido para poder obtener una pensión. En este sistema de ahorro individual que se implementó en el país, muchos colombianos se quedaron sin una pensión y eso es lo que pretende evitar esta reforma pensional.

¿Cómo está pensado el sistema de pilares en la reforma pensional?  

El primer pilar es un sistema solidario donde van a entrar todos aquellos colombianos que no lograron cotizar a un sistema de seguridad social en pensiones. En este pilar se van a entregar unos subsidios que hemos llamado Renta Básica Solidaria, en aras a que ese ciudadano no reciba 40 mil o 120 mil pesos del Fondo de Solidaridad Pensional que reciben actualmente, sino que, al menos, tengan subsidios que superen línea de pobreza, o sea, 223 mil pesos.

El segundo pilar es el semicontributivo, está creado en aras a que los colombianos, quienes cotizaron semanas y no lograron pensionarse, tengan al menos la garantía del pilar solidario sumado a las semanas cotizadas. En este semicontributivo, pueden complementar un subsidio mayor y cuyo monto es inferior a un salario mínimo mensual y que no es una pensión, es un subsidio que les va a permitir tener protección de vejez, de acuerdo con la recomendación 202 de la OIT que habla de pisos de protección social.

También existe el pilar contributivo, hasta aquí tiene la administración Colpensiones. Este tercer pilar le va a permitir a todos los colombianos, que cotizan en el sistema de seguridad social en pensiones, hasta tres salarios mínimos legales mensuales vigentes, estar dentro de la garantía de este sistema de pilares. Vamos a ingresar todos los colombianos, sí, los 18 millones actuales de afiliados al sistema de ahorro individual, más los 7 millones de colombianos que existimos en el régimen de reparto de Colpensiones, todos nos vamos a complementar en este pilar contributivo hasta tres salarios mínimos legales mensuales vigentes. Esto permitirá que todos aportemos a un sistema de pilares. Esto permitirá al sistema tener mayor sostenibilidad financiera.

Tenemos un último pilar, de ahorro individual voluntario el cual es similar al ahorro voluntario que tenemos actualmente. Este pilar es para aquellos que tienen capacidad económica y que ganen más de cuatro salarios mínimos.

Te puede interesar:

¿Este sistema ya existe en otras partes del mundo?

Este sistema de pilares ya existe en el mundo y se ha implementado en los mecanismos de seguridad social a nivel mundial. Hagamos un poquito de historia en nuestro sistema de seguridad social, cuando implementamos la ley 100 de 1993, países de Latinoamérica como Uruguay implementaron estos sistemas mixtos. Nosotros desafortunadamente, con Perú, dejamos nuestro sistema excluyente y eso generó, durante estos 30 años, una mayor vulnerabilidad.  La reforma nos permitiría ampliar la cobertura y no solamente eso; llegaríamos casi que a un 100% con el pilar solidario que son aquellas personas que no aportan el sistema y que podrán obtener esta renta básica bajo el sistema del pilar que está diseñado. Actualmente existen 3 millones 600 mil ciudadanos en el país con edad de pensión que no reciben ni un subsidio por el Fondo de Solidaridad Pensional, ni una pensión, son ciudadanos que requieren cubrir las necesidades básicas y que actualmente están dentro de la población colombiana del rebusque. Tenemos población que está realizando trabajo doméstico e incluso realizando otro tipo de labores de lo que su fuerza laboral les permite para poder subsistir.

¿Por qué las y los trabajadores debemos defender esta reforma pensional?

El llamado es a que todos los trabajadores podamos defender el sistema de seguridad social y protección de vejez como está diseñado en esta reforma pensional, porque es la garantía que tenemos los colombianos que estamos aportando al sistema, los que nos encontramos afiliados a un sistema de seguridad social o en su defecto, aquellos que no aportan, para tener la garantía de un mecanismo de protección de vejez, para que cuando cese nuestra vida laboral,  tengamos, al menos, ese mínimo vital, esa renta de solidaridad básica que nos puede otorgar el estado en esta modalidad y esta reforma.

Sabemos y hay que reiterar que en esta reforma no se incrementará la edad de pensión ¿en algún momento hay que hacerlo?

Son evaluaciones que se deben realizar.  En el mundo las edades están alrededor de los 64, 66 años y en Colombia tenemos la edad de pensión: mujeres, 57 años, hombres 62. Por otro lado, tenemos cotizaciones al sistema de 25 años mientras que en otros países los sistemas de seguridad social requieren mayores cotizaciones, tanto en un sistema de reparto como un sistema de ahorro individual, alrededor de 35 años de cotización. No vayamos muy lejos, en Uruguay el sistema de seguridad social permite que los trabajadores se pensionen después de los 60 años con 35 años de cotización dentro del sistema de seguridad social.

El aumento de la edad se tendrá que evaluar, la coyuntura social, económica de nuestro país requiere un estudio únicamente para Colombia en la valoración de ese componente paramétrico, en este instante Colombia no tiene la necesidad de cambiar.  Necesitamos es solventar las problemáticas de cobertura y sostenibilidad financiera que tiene el sistema. Las evaluaciones que hizo la Universidad Nacional, tienen unas proyecciones para el año 2050 que podemos tener un sistema sólido, que tenga la universalidad de la cobertura de los derechos del sistema de seguridad social en pensiones y que pueda tener esa estabilidad para todos los colombianos.

¿Esta reforma pensional piensa en los colombianos que tienen la edad, pero no las semanas cotizadas?

El sistema de seguridad social tiene dos componentes fundamentales; uno, ampliar esa cobertura para aquellos trabajadores que nunca tuvieron la posibilidad de cotizar en un sistema de seguridad social de pensiones, y otro, el mecanismo semicontributivo, donde comprenden aquellos colombianos que tuvieron cotizaciones dentro del sistema de seguridad social y que no alcanzaron a pensionarse.

También se da la oportunidad a aquellos trabajadores que teniendo mil semanas de cotización y la edad de pensión no logran pensionarse y no pueden seguir haciendo aportes al sistema. Lo que va a permitir la reforma es que se pensionen de manera anticipada y seguir pagando los aportes de seguridad social hasta completar el requisito actual del sistema de reparto que son 1.300 semanas. Lo anterior con el fin de que el trabajador pueda tener una pensión y la garantía de que no se les va a devolver la indemnización sustitutiva o una devolución de saldos,  la garantía es que vamos a tener varios pilares que apuntan ampliar la cobertura, donde al trabajador o a la trabajadora o al ciudadano que nunca pudo cotizar al sistema pueda cubrir sus necesidades básicas bajo los mecanismos de pisos de protección social establecidos por la OIT y que se implementen en Colombia de manera adecuada.

¿Cómo será el régimen de transición?

Es una transición establecida por número de semanas. Aquellos trabajadores que tengan mil semanas cotizadas al sistema de reparto o que tengan mil semanas en el sistema ahorro individual, por principio de favorabilidad establecido en la Constitución, van a tener la posibilidad de mantener las mismas garantías, los mismos derechos de la liquidación y de los requisitos para acceder a su pensión, independientemente de la edad. Esto les da la posibilidad de mantener los derechos adquiridos a aquellos trabajadores que llevan más de 20 años cotizando al sistema actual de seguridad social.

Hemos escuchado que esta reforma pensional piensa en las mujeres, piensa en las cuidadoras, piensa en las madres. ¿Cómo está pensado el tema?

Para nadie es un secreto que las mujeres, cuando aportamos a la economía del cuidado, con nuestros hijos, en muchas ocasiones nos dificulta, -por los temas de licencias, incapacidades-, el aporte a los sistemas de Seguridad Social. En la reforma pensional está pensada una política de género para que aquellas mujeres que tengan hijos, puedan tener semanas en el sistema y le va a permitir a aquellas mujeres teniendo, 1150 semanas, reducir hasta 150 semanas dentro de su capacidad del sistema de reparto, por cada hijo son 50 semanas hasta un beneficio máximo por 3 hijos, lo que le permitirá a las mujeres un reconocimiento por la labor que tenemos dentro de la sociedad.

Hay personas que no cotizan de manera permanente por la informalidad que hay en este país, ¿cómo está pensada la reforma pensional para ellos?

Bajo este mecanismo de pilares les da la posibilidad a aquellos trabajadores por días, no solamente los que ejercen labores como trabajo doméstico, no sólo aquellos trabajadores que ejercen otro tipo de actividades como el sector rural, sino que le amplía el espectro para todos los trabajadores que trabajan por días o que no tienen una regularidad de la formalización laboral, a los trabajadores independientes, a los de las plataformas digitales. Esta reforma pensional está evolucionando con todas las modalidades de trabajo y le va a permitir a toda esta población de trabajadores, que en este momento se puedan encontrar en informalidad, que es alrededor del 53% de la población colombiana activa laboralmente, poder realizar cotizaciones al sistema de seguridad social por semanas.  Esto les va a permitir tener la regularización de los aportes al sistema de seguridad social en pensiones y que, bajo estas modalidades de trabajo, los trabajadores tengan la garantía de una pensión por vejez, invalidez o sobrevivencia para proteger al núcleo familiar.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.