“Son tiempos de mucha unidad en el movimiento sindical” Diógenes Orjuela, presidente de la CUT

Imagen de referencia tomada de zonacero.com

En entrevista con Diógenes Orjuela, afirma que la Central Unitaria de Trabajadores – CUT seguirá movilizándose este 2021. Además, estarán pendientes de las reformas que el gobierno trate de implementar y harán propuestas alternativas. En lo que tiene que ver con el nuevo gobierno de los Estado Unidos, Orjuela expresa que no debemos olvidar que son el imperio. También hace un llamado a la unidad del movimiento sindical para seguir en la construcción de un mejor país.

Esta entrevista hace parte de una serie de conversaciones que estamos publicado con líderes sindicales y de ONG´s sobre los retos del 2021. Con ellos estamos hablando de la pandemia, las movilizaciones, las reformas y los retos que tienen los trabajadores y la sociedad civil en Colombia.

Puedes leer:

¿Cuáles son los retos de la CUT para este 2021?

Los retos que tiene la CUT en este año 2021 parten de seguir ejerciendo un proceso de movilización frente a la situación en que estamos en este momento que es muchísimo más grave en materia sanitaria. Esto por el colapso del sistema de salud por la propagación desenfrenada del Covid-19 y también por la incapacidad del gobierno para un manejo adecuado de la misma. Ese proceso de movilización sigue levantando la consigna de: “por la paz, la vida, la democracia y negociación del pliego de emergencia”. Ese sigue siendo el eje central, con la adición de la grave situación de salud, con la adición del inicio de la negociación del pliego estatal en febrero o marzo y con la adición del debate por las tres reformas de las que está hablando el gobierno aliado con los empresarios bajo las órdenes del Fondo Monetario Internacional y la OCDE. Esas reformas, la laboral, la pensional y la tributaria no están pensadas para mejorar la situación de las y los trabajadores, de los pensionados ni de los colombianos en general sino para servirle más al capital financiero y a todos estos sectores.

También seguirán siendo retos la defensa del proceso de paz y la condena de los asesinatos.

¿Cómo ve la pandemia y su recrudecimiento en este inicio de año?

Seguimos enfatizando en que la medida más eficaz para evitar la propagación del Covid-19 es el confinamiento.  Hacia futuro, una medida muy eficaz también para apaciguar y blindar un poco a la población es la vacunación.  Pero el confinamiento sin las garantías para que la gente tenga alimentación y sustento no va a funcionar. Este es un país que tienen enorme informalidad, y sin la renta básica que tanto hemos señalado, sin el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas nada va a funcionar.

El gobierno y los empresarios empezaron a abrir totalmente la economía y se salieron de control los contagios, en manos de las EPS´s está el manejo del Covid y obviamente las EPS´s funcionan con el criterio de que entre menos gasten más ganan, eso ha llevado a esta situación trágica en la que nos encontramos.

Te puede interesar:

¿Qué piensa de la situación de la llegada de las vacunas, la incertidumbre que hay sobre el tema?

Estamos frente a un proceso de adquisición de vacunas en el que al país nuestro lo tratan como lo que es: un país sometido a los Estados Unidos, sometido a las superpotencias, a las farmacéuticas. Le dan ese trato horroroso que ha llevado a un secretismo del gobierno en el que hoy no tenemos claro cuál va a ser, ni con cuantas, ni bajo que metodología o si se va a lograr o no un proceso acelerado de vacunación de la población. Estamos siendo víctimas de las equivocaciones profundas del gobierno, de los partidos que lo acompañan y del Consejo Gremial.

¿Cuál será el papel del Comité de Paro?

En el Comité de Paro ya hicimos una primera sesión de intercambio de opiniones. Hablamos de toda esa agenda que ya mencioné anteriormente y definimos que debemos seguir siendo la dirección de la movilización, la dirección de la confrontación con todas estas políticas del gobierno. También hay que seguir avanzando en que más sectores se vinculen a este comité y para que se vinculen a la lucha. Ya tenemos nuevamente reactivados los comités de paro en todos los departamentos.  

Sobre las intenciones del gobierno de adelantar reformas, ¿cómo las debe afrontar el sindicalismo y los trabajadores?

Como nosotros íbamos a ir a la misión de empleo, a la que al fin no fuimos por la expedición del 1174, porque le dijimos al gobierno que si no derogaba el 1174 no íbamos, entonces nosotros, como movimiento sindical, tenemos unos buenos equipos de expertos. Con ese grupo de expertos vamos a estar trabajando para que en el momento en que el gobierno vaya a presentar las conclusiones de la comisión de empleo, desde el movimiento sindical, pero además acompañado por muchos otros sectores; académicos, universidades, plataformas, ONG´s, le presentemos al país toda una formulación alternativa en materia de empleo y laboral, en materia pensional e inclusive, dar opiniones sobre la reforma tributaria.

Nos imaginamos que la misión de empleo va a producir unas conclusiones que tiene que ver con lo que pide el gobierno y los empresarios: flexibilizar en lo laboral, desaparecer las pensiones dignas para los colombianos y hacer una reforma tributaria para saquear más los bolsillos de la clase media. Ante eso, vamos a responderle al país con una propuesta alterna.

Este año se viene también el inicio de las campañas electorales del 2022, ¿cuál debe ser el papel de los trabajadores colombianos?

Lo que nosotros creemos es que este ejercicio de movilización debe contribuir al esclarecimiento de la población sobre los verdaderos responsables de la crisis que hay en el país. Eso debe alentar a los movimientos, partidos y fuerzas alternativas a avanzar en un proceso de construcción de un programa democrático para salir de esta crisis y ojalá poder acordar algunas reglas de juego, que corresponderá a ellos definirlas, para tratar de tener candidaturas alternativas en el proceso del 2022, tanto en el Congreso de la República como para la Presidencia.

¿Qué hará la CUT para incidir en el cumplimiento del acuerdo de paz?

El cumplimiento de los acuerdos forma parte de los trece ejes que presentó el Comité Nacional de Paro desde noviembre del 2019, forma parte de los 104 puntos y está en el pliego de emergencia. Desde la CUT y del Comité de Paro siempre estaremos atentos a respaldar todas las actividades que se hagan en este país exigiendo que estos acuerdos se cumplan y se implementen y que, en el caso de los firmantes de la paz, se les garantice la vida y que cesen esos asesinatos como todos los asesinatos que se están generando en el país.

Te recomendamos:

¿Cómo ve la situación internacional, principalmente con el cambio en Estados Unidos, eso le sirve o no a Colombia? ¿Qué piensa usted?

Hay unos elementos que son fundamentales: detrás de la puja entre republicanos y demócratas en los Estados Unidos están las grandes multinacionales, las grandes farmacéuticas, los grandes productores de armas, que es uno de los negocios más jugosos que tiene ese país, y todos estos sectores que buscan, desde los Estados Unidos, en tener el control político, militar y económico del planeta. En esta ocasión la partida la ganaron los demócratas con Joe Biden y Kamala Harris. Yo soy de los que he dicho que Biden regresará al Acuerdo de Paris en lo climático, regresará a la OMS, regresará a la plataforma Covax, van a jugar un papel muy diferente al de Trump en el tema de la paz, pero es el representante del imperialismo norteamericano que tiene muy definido su papel de policía del mundo. También saben que tiene que dar una pelea a muerte, que cada vez va a ser más agresiva su política, para evitar una profundización de su decadencia que está enfrentando a competidores muy fuertes como China y Rusia. Además, tiene que resolver sus problemas con Alemania, es decir que ese papel de la superpotencia militar del planeta, aunque haya perdido espacio en lo económico, sigue siendo la potencia predominante, ese papel no lo podemos olvidar y los demócratas y los republicanos siempre lo han jugado y Biden no será extraño a eso.

Alguna otra cosa por agregar

Son tiempos de mucha unidad en el movimiento sindical, de mucha unidad en las fuerzas alternativas para que sigamos trabajando por  transformar a Colombia en un país soberano, que tenga la capacidad de tomar autónomamente las decisiones políticas, económicas y militares, definir sus destinos, generar riqueza y para que esta riqueza se refleje en todos los colombianos a través del empleo y que sea un país que tenga la capacidad de jugar en el mundo con sus iniciativas propias y no como un apéndice subyugado a los Estado Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.