Así han sido estos 10 años del Plan de Acción Laboral para la industria del petróleo

Imagen de referencia tomada de reporteenergia.com

El 7 de abril se conmemoró un aniversario más del Plan de Acción Laboral, PAL. En el 2011 los presidentes Obama de Estados Unidos y Santos de Colombia, firmaron el documento que tenía varias recomendaciones para el país. La firma del PAL fue un requisito del Senado de los Estados Unidos para poder aprobar el TLC entre Colombia y ese país norteamericano.

El PAL pretendía mejorar las condiciones de los trabajadores y trabajadoras colombianos en 5 sectores específicos de la economía: minería, puertos, flores, caña de azúcar y palma de aceite.

Durante estos días hemos estado publicando varias entrevistas con activistas y sindicalistas para preguntarles por la realidad de sus sectores 10 años después. El turno hoy es para Edwin Palma, presidente de la Unión Sindical Obrera. Palma nos cuenta cómo ve las condiciones del sector petrolero para los y las trabajadoras que laboran en esta industria extractiva.  

Puedes leer:

¿De qué manera ha cambiado la regulación laboral para los y las trabajadoras en Colombia en los últimos 10 años?

Yo creo que en los últimos 10 años lo que ha habido es más precarización de las condiciones laborales. Si no hubiese sido por las organizaciones sindicales, pues obviamente la situación sería peor.  ¿Pero que vemos hoy? más descentralización, mas tercerización, el mismo trabajo con menos gente, más sobrecarga y disminución en los ingresos de los trabajadores. Yo realmente no he visto un impacto positivo en los últimos 10 años en materia laboral, por el contrario, una situación más compleja y que tiende a empeorar porque muchos empresarios van a utilizar por ejemplo el decreto 1174 para implementar la modalidad de trabajo por horas lo cual agrava la situación de los trabajadores.

¿Cómo era el tema de las cooperativas de trabajo asociado y de los contratos sindicales en la industria del petróleo y cómo ha cambiado la situación en la última década?

Hasta donde yo conozco, salvo un contrato muy pequeño que había en el departamento médico, no se han aplicado cooperativas de trabajo asociado. Insisto, es por la presencia fuerte de sindicato en esta actividad, por eso no ha habido cooperativas de trabajo asociado. Por allá en el año 2006 cuando Uribe reglamentó el tema del contrato sindical hubo un sindicato de esos al interior, interesado en contratos sindicales, que es materialmente igual a las cooperativas de trabajo asociado, pero Ecopetrol no le prestó mucha atención y al final eso quedó en el olvido. Aquí no hay contrato sindical, ni cooperativas de trabajo asociado.

Te puede interesar:

En los últimos 10 años, ¿cómo ha evolucionado el tema de tercerización laboral?, ¿Ha mejorado o empeorado?

Cada día es peor. Las actividades que se hacían de forma directa, han terminado en manos de terceros. Hay más actividades tercerizadas, menos salarios, menos ingresos para los trabajadores más cantidad de trabajo para menos personas por eso creo que las condiciones laborales alrededor de la tercerización son cada día más precarias para los trabajadores.

¿En qué áreas hay tercerización?

En casi todas. Si Ecopetrol pudiese tercerizar en todas, seguramente lo haría. Nosotros tenemos campos donde la operación de estaciones la hacen a través de terceros. Uno diría que es una actividad misional permanente. El 95% de las actividades de mantenimiento ya están tercerizadas, que también es una actividad misional permanente porque si no están mantenidas las operaciones o lo equipos pues obviamente no se puede producir. Cada día más actividades pasan a manos de terceros, aun cuando existe la recomendación 198 de la OIT, aun cuando ya hay tres o cuatro sentencias de la Corte Suprema que han señalado los límites de la tercerización, aun cuando las normas aparentemente son claras frente al tema, Ecopetrol sigue tercerizando porque este es un país que adolece de inspección de trabajo fuerte y la justicia laboral es lenta lo cual hace ineficaz la protección de los derechos laborales.

Te recomendamos:

¿Qué ha hecho la USO para contrarrestar la tercerización?

Nosotros hemos tomado la decisión de presentar un pliego en favor de los trabajadores tercerizados en el grupo empresarial de Ecopetrol y el primer punto es la formalización de actividades.

En Colombia la discriminación sindical era sistemática, ¿eso cómo ha cambiado en los últimos 10 años?

Todavía se mantiene todo el vademécum de conductas antisindicales amparadas en la ley, por ejemplo, despidos sin justa causa; hay un abuso frente a ese mecanismo de despedir sin justa causa, sanciones disciplinarias, reubicaciones, dadivas, pactos colectivos, tercerización como una conducta antisindical para impedir el crecimiento de los sindicatos, el establecimiento de contratos a término fijo, es decir, la inestabilidad laboral asociada a una conducta para que la gente no se sindicalice. Todo eso está amparado bajo la ley colombiana que les permite a los empresarios, incluso, abusar de eso.

No dejes de leer:

En los últimos 10 años, ¿ha aumentado la negociación colectiva?

Ha aumentado por una decisión de mi sindicato, que emprendió negociación colectiva en empresas tercerizadoras, no hemos alcanzado a luchar por la formalización, pero hemos intentado humanizar, dignificar las condiciones laborales de nuestros trabajadores y llevarlos al sindicato. Somos un sindicato en el que los trabajadores tercerizados tienen igualdad de derechos con los trabajadores directos de las compañías petroleras. Lograr que los tercerizados puedan hacer la actividad sindical, que tengan derechos de representación, que tengan estabilidad laboral, contratos que antes eran de 20 días hoy sean contratos de duración de obra o contratos indefinidos o temporales, pero a largo tiempo, ha mejorado las condiciones de los trabajadores. Esa decisión institucional del sindicato ha permitido que la cobertura de la negociación colectiva avance y creo que hay buenos resultados, han sido positivos, pero no ha sido por el mejoramiento de las condiciones objetivas ni el reconocimiento del Estado para ejercer estas garantáis sindicales.

Después de 10 años del Plan de Acción Laboral, ¿los trabajadores del petróleo tienen mejores condiciones laborales, mejores salarios?

Yo creo que no. Los trabajadores del petróleo no estamos en una burbuja en la que no nos afecten las políticas económicas, tributarias de gobiernos neoliberales que vuelven y ponen una reforma tributaria para gravar más salarios. También fuimos víctimas de la reforma laboral del año 2002, fuimos víctimas de la reforma pensional del 2003 y del 2005. Además, por vía de la tercerización se siguen reduciendo costos y los costos se pagan en los salarios de los trabajadores.

¿Qué le pide usted a los congresistas de los Estados Unidos en materia de implementación del Plan de Acción Laboral?

Que nos sigan ayudando para que el gobierno cumpla las recomendaciones. Al parecer las recomendaciones de organismos internacionales al gobierno le entra por un oído y le sale por el otro.  Se necesita una presión de tal magnitud que los obligue a hacer la reforma legislativa, un ejemplo es el artículo 63 de la ley 1429. Valdría la pena, 10 años después, que se hiciera un balance: ¿para qué ha servido ese artículo en la práctica? Si bien es cierto prohibió las cooperativas de trabajo asociado, migraron a falsos contratos sindicales y a fenómenos de tercerización que son cada día mayores. Se pueden expedir muchas normas, pero si no hay voluntad política y sobre todo presión, pues obviamente todas esas normas no son más que retorica legislativa. 

*Worker-Driven Labor Law Enforcement Centers: es un proyecto financiado por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos. Bajo el acuerdo de cooperación IL-33979-19-75-K.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.