“Algunas empresas violaron derechos laborales aprovechando la crisis de salud” Director de los CAL

Los Centros de Atención Laboral – CAL hacen parte de un proyecto de la Escuela Nacional Sindical financiado por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos. Tienen el objetivo de ofrecer asesoría legal y psicosocial para trabajadoras y trabajadores de la caña de azúcar, puertos, flores, minería y palma de aceite, sectores priorizados por el Plan de Acción Laboral en el marco del TLC con los Estados Unidos.

El primer año del nuevo proyecto de los CAL fue difícil, principalmente por la llegada de la pandemia del Covid-19 a Colombia a inicios de marzo. Conversamos con el director del proyecto Daniel  Hawkins, para conocer los principales logros del 2020 y los retos para el 2021.

¿Cómo fue el 2020 para los Centros de Atención Laboral?

Iniciar el proyecto de los CAL fue un reto mayor, sobre todo por la llegada del Covid-19 que ocasionó cuarentenas y aislamientos desde marzo, justo cuando estábamos formalizando los contratos de arrendamiento de nuestras nuevas sedes, finiquitando convocatorias de contratación para la mayoría de los 32 puestos directos de trabajo del proyecto, y planeando todos los procesos operativos y logísticos del proyecto. Hubo que reorganizar todo para que nuestro equipo pudiera llegar, asesorar, educar y apoyar a los miles de trabajadores y trabajadoras de los cinco sectores priorizados en el Plan de Acción Laboral, firmado por Obama y Santos en 2011, de manera virtual. Fue complejo y generó algunos cuellos de botella y dificultó alcanzar algunas de las metas que teníamos.

Sin embargo, el equipo dio un gran avance, a pesar de las circunstancias, y demostramos alta capacidad para apoyar y empoderar a estos trabajadores y trabajadoras, y muchos más de otros sectores económicos, quienes enfrentaban diversos tipos de vulneraciones a sus derechos laborales por los ajustes que hicieron muchos empresarios para ahorrar costos y trasladar la carga de la crisis a los hombros de la clase trabajadora por la pandemia. 

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¿Cómo han vivido la pandemia los 5 sectores en los que están enfocados los CAL?

Las y los trabajadores de estos cinco sectores vivieron los inicios de la pandemia de forma muy diferente a la mayoría de los habitantes del país. Primero, estos sectores tuvieron excepciones a las medidas de confinamiento obligatorio, y entonces, sus trabajadores continuaron labores productivas en un entorno de “pánico colectivo” porque, sobre todo entre marzo-junio, se sabía poco sobre el virus y las formas más comunes de transmisión. Sin embargo, ellos tuvieron que continuar trabajando, generalmente por bajos salarios y en condiciones muy adversas, por el bien de sus empresas y el país, incluso antes que se diseñaran e implementaron los protocolos de bioseguridad necesarios para mitigar las posibilidades de que el virus se transmitiera en los centros de trabajo y en los viajes de y hacía las empresas.

A pesar de las excepciones otorgadas a estos sectores, algunas de las empresas más grandes y reconocidas, implementaron políticas violatorias a los derechos laborales y a la ley para aprovecharse de la crisis de salud pública y reducir el número de empleados y desmejorar a las condiciones de empleo.

¿Cuáles fueron las principales violaciones a los derechos laborales atendidas por los CAL durante el 2020?

La confusión generada por la caótica improvisación del gobierno colombiano en su afán de sacar una multitud de decretos en el marco del Estado de Excepción, generó un panorama de zozobra para las y los trabajadores del país. Muchos empresarios, en todos los sectores económicos, promovieron despidos injustos, cambios unilaterales de contratos de trabajo, suspensión de beneficios de las convenciones colectivas, suspensión unilateral de contratos y/o condiciones de trabajo. Adicionalmente, por el lado de la justicia y administración laboral, se vieron tendencias de jueces de desatender a las acciones de tutela e inspectores de ignorar procesos y tiempos administrativos claves para proteger a los derechos laborales.

¿Resaltaría algún o algunos casos atendidos el año pasado?

En el marco de la pandemia, el año anterior nuestro equipo jurídico asesoró casi 1500 usuarios, adelantando acciones administrativas y jurídicas de múltiple índole. Algunos casos emblemáticos fueron las acciones desarrolladas para el pago retroactivo de cotizaciones pensionales para trabajadores portuarios cuyos empleadores habían retenido ilegalmente, aportes a las pensiones durante años, dejándoles a la deriva al momento en que cumplían con la edad de pensionarse. El desarrollo de acciones jurídicas para lograr el reintegro de algunos trabajadores mineros que habían sido despedidos injustamente en el marco de la pandemia aun teniendo patologías que les debían haber asegurado una protección especial. Desde el sector de la palma, el equipo jurídico ha acompañado trabajadores sindicalizados víctimas de acoso laboral, y diversas prácticas de discriminación sindical, desarrollando acciones de tutela y querellas administrativas que buscan proteger al derecho fundamental de la libertad sindical y la negociación colectiva. En el sector de la caña de azúcar, el equipo jurídico radicó una querella para defender los derechos de casi 60 trabajadores amenazados con despido por un ingenio por un proceso de fraude de que fueron víctimas a manos de un tramitador, relacionado con el retiro parcial de cesantías en el marco de la pandemia. Se atendió mujeres trabajadoras y enfermas del sector floricultor, víctimas de procesos de despido injusto en el marco de la pandemia, teniendo protección especial por sus patologías. También se adelantaron acciones de tutela y querellas para solicitar investigaciones a las empresas respectivas y reintegros de dichas trabajadoras.

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¿Cuáles son los retos de la estrategia CAL para el 2021?

El reto más grande del proyecto para este año es ampliar la provisión de nuestros servicios de asesoría legal, psicosocial, formativo e investigativos en favor de los miles de trabajadores de los cinco sectores priorizados, sobre todo en el contexto de altas cifras de contagio del virus, Covid-19.

Estamos diseñando un plan de reapertura para nuestros seis CAL para poder retomar la atención y asesoría presencial de forma gradual, cumpliendo con todas las medidas preventivas necesarias para proteger a los usuarios y nuestro equipo de trabajadoras y trabajadores. Con la confusión e ineptitud del gobierno y el Min Salud en conseguir, distribuir y aplicar las vacunas, serán muchos meses de demoras e incertidumbres y, por ende, vamos a tener que seguir priorizando la provisión de nuestros servicios de forma virtual que implica muchos retos logísticos, tecnológicos y de calidad, obviamente, pero tenemos un gran equipo, de alta calidad profesional y con mucha energía y entrega para cumplir con nuestra misión: defender y promover a los derechos y estándares laborales en Colombia.

Ustedes tienen un lema que es “Vamos al CAL, ¿Por qué ese lema?

Vamos al CAL porque nosotros somos aliados claves de las y los trabajadores del país y sus organizaciones, especialmente, de los cinco sectores priorizados. Nuestro equipo está conformado con profesionales con posgrados en derecho laboral, psicología, y otras diversas carreras de las ciencias sociales, dedicados a asesorar, atender y apoyar a las y los trabajadores para que conozcan mejor sus derechos de trabajo y sepan cómo prevenir violaciones laborales en sus empresas y defenderse en el evento que padezcan algún tipo de violación laboral. Nuestros servicios legales, educativos, investigativos y comunicativos son gratuitos y entregados, no sólo para resolver problemas inmediatos, sino para crear y fortalecer capacidades para la organización colectiva y la defensa integral de los derechos de trabajo de todos las y los trabajadores en el país.

*Los Centros de Atención Laboral es un proyecto implementado por la Escuela Nacional Sindical y financiado por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos (USDOL).

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