Los ríos también tienen una verdad que contar

Foto tomada de la página de la Comisión

«La verdad de los ríos» escrito por Ignacio Piedrahíta, es un ensayo que permite al lector una visión amplia de las afectaciones que el conflicto armado ha dejado sobre los miles de kilómetros de agua que atraviesan los ríos de Colombia; al tiempo que evidencia la belleza que expresan como parte de la naturaleza. (Encuentre el pdf del libro al final de esta nota)

“Este es un tema de conciencia sobre el mal que nos hemos hecho al afectar a los ríos”, dijo el presidente de la Comisión, Francisco De Roux.

Y es que los ríos han sido y son testigos de las peores masacres de la historia del conflicto armado, miles de muertos han reposados en sus aguas y por años cientos de comunidades les han hecho duelo.

Te puede interesar:

“Sobre los ríos hemos dejados nuestras responsabilidades, nuestras fallas y nuestras estupideces”, afirmó De Roux en la presentación.

En su proceso de esclareciendo la Comisión también estudia las afectaciones del conflicto armado a la naturaleza y buscará identificar los patrones comunes y sus consecuencias.

De la misma manera, a través de sus Diálogos por la No Repetición, ha evidenciado públicamente las amenazas a los líderes sociales que defienden el medio ambiente y ha exigido a las autoridades su protección.

Llevar un texto como ‘La Verdad de los Ríos’ al Hay Festival 2020, un espacio netamente cultural, busca concientizar a la sociedad sobre el daño que hemos permitido como país a la naturaleza.

“Han pasado cosas horribles, estamos detrás de todo esto. Estamos llamados a tomar conciencia del por qué permitimos esta barbarie. Necesitamos hacer comprensible esta verdad”, aseguró el presidente de la Comisión.

Finalmente, aseguró que: “El río nos recupera, nos hace posible una unión”.

Descargue aquí el libro ‘La Verdad de Los Ríos’ ► http://bit.ly/391ht2W

*La Comisión de la Verdad publicó este ensayo con apoyo del Banco de la República, ICTJ y la revista Arcadia.

**Este texto fue publicado originalmente en la página de la Comisión, puede leer el texto aquí.

Creemos que el Sistema Integral de Verdad Justicia Reparación y no Repetición, SIVJRNR es muy importante para la construcción de paz en el país y el movimiento sindical debe estar enterado de lo que está pasando con él, por eso republicaremos algunas de las noticias de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP y de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, CEV.

Así mismo, a través de redes sociales con los hasgtag #NoticiasDeLaJEP y #NoticiasDeLaComisión contaremos hechos de estas dos instancias creadas por el acuerdo de paz

Siga las noticias de la Agencia de Información Laboral en Google Noticias. Conviértenos en favoritos aquí

Ahora puedes recibir la información de la Agencia de Información Laboral y de la Escuela Nacional Sindical a través de Whatsapp. Desde tu celular o tablet solo debes dar clic sobre el siguiente logo, enviarnos el mensaje y seguir las sencillas instrucciones. Si estás en un computador, da clic para conocer nuestro número y envíanos un mensaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.