Lo que espera el sindicalismo del nuevo gobierno de Gustavo Petro

Imagen de referencia tomada de razonpública.com

Gustavo Petro es el nuevo presidente de Colombia. El pasado 19 de junio la historia del país se partió en dos con la victoria del primer político de izquierda como huésped de la Casa de Nariño. Gran parte del movimiento social y sindical estuvo comprometido con la campaña de Petro desde su inicio y otros muchos se sumaron para la segunda vuelta.  El gran apoyo recibido por Gustavo Petro y Francia Márquez también es un triunfo de esos hombres y mujeres de las organizaciones sociales y sindicales que se comprometieron con la idea de cambio que ellos pregonaban.

Las centrales sindicales y muchas organizaciones se han mostrado complacidas con el triunfo de Gustavo Petro y Francia Márquez. Los presidentes de las centrales han salido a dar su apoyo al nuevo gobierno y a manifestar su esperanza en un cambio que beneficie a las y los trabajadores de Colombia.

La Central Unitaria de Trabajadores, CUT, la Confederación de Trabajadores de Colombia, CTC y la Confederación General del Trabajo, CTG, como principales centrales sindicales del país han coincidido en apoyar al nuevo gobierno y en estar prestos a construir las reformas que se necesitan en el país. También esperan que se deroguen las normas que afectan los derechos de los trabajadores y del sindicalismo.

Puedes leer:

La CUT dice que empieza una nueva era con el gobierno de Gustavo Petro

Francisco Maltés, presidente de la CUT dijo que con el gobierno de Gustavo Petro empieza una nueva era en Colombia. Aseguró que son muchas las carencias que el nuevo presidente deberá contrarrestar, entre ellas el hambre, la desigualdad y la falta de educación universitaria para las y los jóvenes.

Sobre el sindicalismo, Maltés dijo que se requiere que en el país haya respeto a la libertad sindical, al derecho de asociación y al derecho de sindicalización. De la misma manera, se necesita que se cumplan los acuerdos, tanto en el sector público como privado. Finalmente, Maltés habló de la necesidad de que este nuevo gobierno cumpla las recomendaciones internacionales en materia laboral.

Por otro lado, la CUT también dio a conocer un comunicado de respaldo al gobierno de Gustavo Petro y Francia Márquez. La central considera muy positivo la propuesta del nuevo gobierno para implementar el acuerdo de paz, buscar la justicia social y la justicia ambiental. Manifiestan en la comunicación su disposición para buscar avances en materia de trabajo decente y digo. También dice la Central que quieren buscar la reparación colectiva al movimiento sindical. Así mismo, la CUT buscará que sus sindicatos participen de la construcción del Plan de Desarrollo y finaliza diciendo que hará parte del gran acuerdo nacional.

Satisfacción y alegría en la CTC

Miguel Morantes, presidente de la CTC afirmó que en la Central hay satisfacción y alegría por ser la primera vez que la izquierda logra llegar al poder. Aseguró que tienen expectativas por los cambios que hará el nuevo gobierno y que esperan que estos empiecen a sacar al país del atraso, la pobreza y la exclusión. 

Dijo Morantes que los retos del país son grandes pero que espera que el pueblo entienda que es importante unirse pasa buscar el progreso de Colombia.  En lo que tiene que ver con lo laboral y lo sindical, el presidente de la CTC aseguró que este nuevo gobierno será beneficioso para el movimiento sindical que ha sido estigmatizado, violentado y marginado. Un paso inicial para lograr un mejor mundo del trabajo será la derogatoria del decreto 1174, dijo Morantes. También, según el dirigente sindical, es necesario la derogación de otras normas nocivas para los trabajadores y buscar que se mejore la receptividad del movimiento sindical en el país.

Finalmente, Morantes se refirió a la actitud de los gremios y sectores de la economía que han saludado al nuevo gobierno. Dijo que es importante que mucha gente esta buscando la forma de sacar adelante al país y aseguró que la CTC también estará presta a apoyar todas las iniciativas que busquen el bienestar de Colombia.

Te puede interesar:

La CGT cree que se ha rectificado el rumbo del país

Percy Oyola Palomá, presidente de la CGT dijo que la respuesta de la mayoría de los electores decidió rectificar el rumbo en materia de aplicación del modelo neoliberal. Aseguró que este modelo ha sido el causante del empobrecimiento, la exclusión y el hambre y que este ha sido rechazado masivamente desde el año pasado en el paro. Oyola espera que este cambio expresado en las urnas sea para el bien del país.

El presidente de la CGT también espera que el nuevo gobierno escuche a los trabajadores. De la misma manera tienen la expectativa de que recoja las recomendaciones internacionales hechas por la Comisión de Expertos de la OIT que ha dicho que se deben hacer cambios en materia de libertad sindical, de negociación colectiva, en frenar los pactos colectivos y en avanzar en la negociación multinivel. Oyola también se refirió a las recomendaciones que están en el Plan de Acción Laboral, el gobierno canadiense y la OCDE, aseguró que es importante que estas se cumplan.

Además, el presidente de la CGT dijo que esperan que en este gobierno se profundice el diálogo social, que sea útil y constructivo y que el acuerdo nacional estén los trabajadores como parte de ese diálogo necesario para construir reformas en materia laboral y pensional y útiles para genera trabajo decente.

En lo que tiene que ver con la disposición que han mostrado los gremios económicos para trabajar con el nuevo gobierno, Percy Oyola aseguró que espera que ese gran acuerdo nacional permita tener las garantías suficientes para avanzar en la búsqueda de transformaciones que hagan posible el trabajo decente en Colombia  

Finalmente, Oyola aseguró que en la CGT hay mucha esperanza y que esperan que este nuevo gobierno siente las bases de un nuevo relacionamiento entre los colombianos y que permita reducir la conflictividad que se ha expresado de manera represiva.

Francia Márquez y las trabajadoras domésticas

Otra de las organizaciones que ha mostrado su satisfacción por el triunfo en las urnas de Gustavo Petro y Francia Márquez es la Unión Afrocolombiana de Trabajadoras Domésticas, Utrasd. Teniendo en cuenta que la actual vicepresidenta es afro y en algún momento desempeñó el trabajo doméstico, este colectivo espera que sus temas sean mejor tratados por el nuevo gobierno.

Aseguró la presidenta del sindicato que, Francia por ser mujer y afro conoce lo que es la lucha de este pueblo por el reconocimiento de los derechos. Como organización esperan que ella pueda darle la importancia al tema del trabajo doméstico y que se pueda avanzar en las reivindicaciones del sector.

Claribed dijo que la organización sindical estuvo en pie de lucha durante la campaña y que esperan con el nuevo gobierno la promoción de una política pública de inspección en los hogares. También dijo que están pidiendo una reclasificación de los riesgos laborales de las trabajadoras domésticas y que se avance en el diálogo social y la negociación colectiva.

Finalmente, Claribed Palacios aseguró que espera que la nueva vicepresidenta se apersone y conozca de cerca el funcionamiento de la mesa de seguimiento al Convenido 189, que se convierta en doliente y que se materialice lo que está escrito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.