Más de mil participantes se reúnen en el XI Congreso Nacional de la CGT para definir el futuro de la Central

Trabajadores de la CGT marchando. Foto tomada de Pulzo.com

Del 27 al 29 de septiembre, la Confederación General del Trabajo, CGT, celebrará su undécimo Congreso Nacional en Bogotá. Este evento que coincide con el 52 aniversario de la CGT, reunirá a más de mil personas, incluyendo trabajadoras y trabajadores de diversos sindicatos y representantes de comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas afiliadas a la Central.

El presidente de la CGT, Percy Oyola, ha convocado a todas las organizaciones sindicales afiliadas en Colombia para participar en este crucial evento. Entre los objetivos principales se encuentra la elección del nuevo Comité Ejecutivo, la revisión de estatutos y la definición del futuro político de la Central, una de las más importantes del país.

Oyola destacó la importancia de la participación activa de todos los integrantes de la Central: “No es un problema de un comité ejecutivo ‘X’ o ‘Y’, es la participación de todos y cada uno con nuestro voto, nuestras decisiones y posturas sobre el futuro de la Confederación lo que se debatirá en este Congreso”, dijo el presidente de la CGT. Destacó que la presencia de todos debe marcar el derrotero de la Central frente a la realidad nacional.  

Puedes leer:

La inauguración del XI Congreso se llevará a cabo el 27 de septiembre en el Auditorio Santa Ana del Colegio del Pilar, ubicado en la calle 63 con carrera 27, a partir de las 4 de la tarde. Previamente, los sindicalistas están invitados a participar de las movilizaciones que se realizarán en la Capital en horas de la mañana que van desde el Parque Nacional hasta la Plaza de Bolívar.

El Congreso continuará los días 28 y 29 de septiembre en el Auditorio de Cafam de la Floresta (Av. Cra 68 # 90-88) desde las 8:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. Durante estas dos jornadas, siete comisiones conformadas por trabajadores abordarán temas cruciales que afectan a la clase trabajadora y a los afiliados, como política, reformas sociales, adopción de estatutos, derechos humanos, reforma agraria, reformas sociales y medio ambiente.

Entre los invitados especiales al evento se encuentran el presidente Gustavo Petro, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, la ministra de Agricultura Jhenifer Mojica Flórez, el viceministro Edwin Palma, y la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, junto con destacadas personalidades del gobierno y congresistas del Pacto Histórico.

Además, se espera la presencia de la ponente de la Reforma Laboral en el Congreso de la República, María Fernanda Carrascal, y representantes de organizaciones internacionales como la Organización Internacional del Trabajo, OIT, la Alternativa Democrática Sindical de las Américas y la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas, CSA.

También se contará con la presencia de representantes de centrales sindicales y confederaciones de varios países, incluyendo Perú, Ecuador, Brasil, Venezuela, México, Cuba, Irán y España.

Te puede interesar:

La CGT, con 52 años de trayectoria, ha sido una central defensora de los derechos de los trabajadores y la justicia social en Colombia. Su compromiso con las reformas sociales y la construcción de la paz en el país se refleja en su participación en proyectos de ley y su apoyo a iniciativas que beneficien a la población trabajadora.

Este importante Congreso se celebra en un momento crucial, ya que coincide con el inicio del proceso de reparación colectiva al movimiento sindical, que ha sido víctima de numerosas violaciones de derechos humanos en las últimas décadas. La CGT se ha mantenido firme en su lucha por un trabajo decente y la protección de los derechos de los trabajadores, a pesar de los desafíos y amenazas que ha enfrentado a lo largo de su historia.

El XI Congreso Nacional de la CGT promete ser un evento crucial para definir el futuro de una de las centrales sindicales más importantes de Colombia. Las definiciones que allí se tomen serán necesarias para consolidar el apoyo de las y los afiliados a las reformas que se llevan a cabo en el país en beneficio de las y los trabajadores y de la ciudadanía en general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.