Lo que dijeron las centrales sindicales en la radicación del proyecto de reforma laboral

Imagen de referencia tomada de elespectador.com

Este 16 de marzo se realizó un acto público de radicación del proyecto de reforma laboral. El evento sucedió en la Plaza Núñez en Bogotá y estuvo antecedido de una marcha por las calles de la capital. Durante la tarde- noche, trabajadores y trabajadoras se congregaron para entregar al Congreso las propuestas que se construyeron.

El acto público contó con la participación de Gustavo Petro, Presidente de la República quien también expuso la necesidad y la importancia de la reforma laboral. Este proyecto que fue radicado en la Cámara de Representantes inicia su recorrido en el legislativo donde se espera sea aprobado en beneficio de las y los trabajadores colombianos.

Las palabras de los representantes de las centrales sindicales

Durante el evento, los organizadores les dieron la voz a los representantes de las y los trabajadores. En este caso, recogemos las palabras de Francisco Maltés quien habló a nombre de la Central Unitaria de Trabajadores y del Comando Nacional Unitario. También se pronunció, ante los asistentes, Diana Gómez, Secretaria General de la Confederación de Trabajadores de Colombia y Percy Oyola, presidente de la Confederación General del Trabajo. 

Los tres dirigentes sindicales coincidieron en afirmar que la reforma laboral es necesaria para mejorar las condiciones de las y los trabajadores del país.

Puedes leer:

Palabras de Francisco Maltés, presidente de la CUT

“Buenas noches para todos y todas. Cordial saludo de la Central Unitaria de Trabajadores y del Comando Nacional Unitario.

Durante muchos años los sectores sociales y las comunidades hemos venido reclamando cambios profundos en el sistema de salud, en las relaciones laborales y en el tema pensional, por eso nos parece muy importante las iniciativas del gobierno del presidente Petro y la vicepresidenta Francia de presentar estas tres iniciativas de reformas al Congreso de la República para que mejore el nivel de vida de los colombianos y las colombianas.

En el caso de la reforma laboral y pensional lideradas por la Ministra de Trabajo, hemos avanzado en buscar puntos de encuentro entre los trabajadores y los empresarios. Hay unos avances importantes, pero sin duda, hay una deuda social con los trabajadores y las trabajadoras que el Congreso de la República debe saldar a nombre de los trabajadores y trabajadoras, porque como se ha mostrado en este cuadro que hay, los trabajadores, hemos perdido millones de pesos en estos años, sin que esto signifique que aumente el empleo o se disminuye la informalidad laboral, esa injusticia laboral hay que cambiarla y por eso es importante esta iniciativa que ayudamos a construir y queremos que el Congreso de la República no sea inferior al papel que le corresponde de jugar para que cambien las cosas en este país, de verdad y no solamente en el papel. Muchas gracias”

Diana Gómez de la CTC

“Nuevamente un saludo para todos y todas. Como dijimos, un momento histórico, un momento de esperanza,  donde confiamos en que las iniciativas de los trabajadores que se encuentran plasmadas en la propuesta de reforma, unidas a los estudios y propuestas que ha hecho el gobierno, esperamos que ese conjunto de ideas estructurado durante años, porque es durante años que hemos hecho estas propuestas y nos hemos resistido a los derechos que nos han quitado, esperamos que este conjunto de ideas llegue a su concreción con la participación del Congreso, allí debe escucharse la voz del pueblo,  porque con esta reforma, como dice el compañero Francisco Maltés, va a mejorar la calidad de vida de los trabajadores y sus familias y en esa medida el país se va a desarrollar, en esa medida el país se va a modernizar. Un país que remunera con justicia a sus trabajadores y que respeta al contrato de trabajo es un país que puede también tener estabilidad porque, la estabilidad laboral es lo que le permite a los trabajadores y trabajadoras poder construir un futuro con su familia. Estamos llenos de esperanzas y le hacemos un llamado al Congreso de la República para que escuche estas propuestas y las ratifique. Gracias.”

Percy Oyola de la CGT

“Muy buenas noches. Colombia ingresó a un club de países ricos como la OCDE. Hoy, cuando nos miramos en las estadísticas de la OCDE, estamos con el salario mínimo más bajo y estamos como el tercer país con mayor desempleo. No obstante en el país hay voces que plantean que debemos precarizar más el empleo, porque frecuentemente nos llevan a un enfrentamiento entre pobres;  pobres contra pobres, pobres precarizados contra pobres con ese salario mínimo,  que como ya mencionamos,  es el más bajo de todos los países miembros de la OCDE, por eso hoy saludamos la presencia del director de la OIT, de los países andinos, aquí en este instante, porque esta propuesta de reforma laboral, no solamente recoge los principios contenidos en el artículo 53 de la Constitución Nacional sino los principios de la OIT y de hacer posible que el Congreso de la República haga realidad esta ley,  indudablemente tendremos dignidad y trabajo decente para los colombianos y las colombianas. Muchas gracias”

Aquí puede conocer y descargar el proyecto de Reforma Laboral presentado este 16 de marzo. Desde ahora en adelante este se conocerá con el número 367 de 2023.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.