Lo que no le cuenta Rappi a los colombianos

Imagen de referencia tomada de ElTiempo.com

Rappi se ha mostrado en desacuerdo con la reforma laboral mientras que algunos de sus trabajadores vienen reclamando mejores condiciones laborales desde hace años.

Por Víctor Hugo Ramírez Porres

Con sorpresa se escucha por estos días como el unicornio empresarial de Colombia Rappi SAS o Inc, dependiendo del país, posiciona un relato sobre su crisis económica y como la actual reforma laboral podría acabar con el empleo y con su negocio. En este artículo solo miraremos la cola del elefante, puesto que no es fácil conocer el verdadero tamaño de esta multilatina con casa matriz en el estado de Delaware en Estados Unidos, un paraíso fiscal.

En primer lugar, esta empresa categoriza a sus trabajadores de la siguiente manera: Rappitenderos (o “domiciliarios”); “Trabajadores independientes que no son «empleados» de la Compañía y que utilizan la plataforma para recibir, aceptar y entregar pedidos solicitados por los usuarios. Donde Las ganancias incluyen el costo del domicilio y la propina que deseen agregar los usuarios. Para acceder a la plataforma, los Rappitenderos se deben registrar, aceptar términos y condiciones de Rappi, un acuerdo de privacidad y recibir un entrenamiento en el uso de la plataforma”.

En 2021, Rappi obtuvo ingresos operacionales por el orden de $254 mil millones de pesos. Era el año de la reactivación económica, y sus costos operacionales, con lo que funciona el negocio, fueron de solo 82 mil millones de pesos, el 32% de los ingresos, pero solo por concepto de pago de deliveys –domiciliarios- fueron efectivos $5.437 millones de pesos, es decir, que por cada $100 pesos que le ingresan a esta empresa $2,4 pesos son para el rappitendero, la esclavitud moderna hecha empresa.

Puedes leer:

En segundo lugar, Rappi SAS gasta alrededor de $20 mil millones de pesos en publicidad, y puedo asegurar que ahí no está contado el pago del patrocinio a la F1. De esos 20 mil millones alrededor de $1.726 millones van para influenciadores. Si miramos el factor prestacional de un salario mínimo que puede estar por el orden del 42,18% podríamos afirmar que la empresa prefiere pagar más en publicidad que los $8 mil millones de pesos que le valdría la seguridad social, prefiere eso que mantener contentos, motivados, con derechos y productivos a sus repartidores. Aun así, recordemos que la propuesta de reforma laboral, no está exigiendo horarios de ocho horas.

En tercer lugar y como elemento de juicio, Rappi Inc funciona como casa matriz, es decir utiliza modelos “legales” para evadir responsabilidades, en el que utiliza el presupuesto como su principal herramienta de ingreso, volviéndose un juego de los mismos con las mismas, veamos por ejemplo la explicación de la revisoría fiscal de la empresa.

Fuente: Superintendencia de sociedades, extracto de informe financiero 2021, Rappi SAS.

Esas fugas de capitales solo demuestran que Rappi no es leal con Colombia, y que su simulación de pérdidas se debe contrastar con los resultados de Rappi Inc, o acaso, ¿No sería mejor que esta compañía aporte en impuestos y tributación en Colombia? Y pues ante las amenazas de que se van del país, pues déjeme decirles que ya se fueron hace rato, o al menos tributariamente.

Quiero terminar diciendo que, en la actualidad, los trabajadores se quejan porque las tarifas no son justas. Lo que ganan no alcanza para cubrir accidentes, seguridad social y rodamientos de la moto. Estos trabajadores si quieren una regulación con derechos laborales y quieren tener las garantías que ya existen en nuestra legislación, sin perder su independencia. Y aquellos trabajadores que se han visto en las calles protestando contra la reforma laboral no representan el sentir de trabajadoras y trabajadores sindicalizados que hoy son miles en distintas ciudades de nuestro país.

Víctor Hugo Ramírez

Víctor Hugo Ramírez es ingeniero industrial de la Universidad Tecnológica de Pereira. Tiene estudios de maestría en gestión humana en la Universidad de Antioquia. Trabaja en la Escuela Nacional Sindical desde el 2018. En la actualidad es profesional del área de educación y fortalecimiento sindical.    

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.