Los cinco mitos de la reforma laboral que tienen los empleadores

Imagen de referencia tomada de eltiempo.com

Los mitos de la reforma laboral son varios. Los empleadores los han utilizado para tratar de estigmatizar la propuesta que se presentará.

Por Víctor Hugo Ramírez Porres

En las últimas semanas se ha visto un revuelo mediático nacional por las tres reformas que aspiran cambiar el sistema de salud, pensional y laboral en el país. Los gremios empresariales han puesto en entredicho puntos claves de las reformas, ya que dicen ser, los más afectados.

El gobierno dentro de su plan programático prometió realizar cambios fundamentales en pro de las personas más desprotegidas de este país, y bajo esa lógica, las centrales sindicales más representativas, CUT -CTC – CGT, con el apoyo de la Plataforma Laboral, han presentado al gobierno de Gustavo Petro, en sus dos Conferencias Nacionales del Trabajo, una propuesta de reforma laboral transformadora, pero que ha sido objeto de críticas por parte de los gremios empresariales.

Los empleadores han posicionado por lo menos cinco mitos de la reforma laboral que han generado opiniones en contra de los cambios necesarios para este país.

Puedes leer:

Mito #1: Incrementará un 30% los costos laborales

No es cierto que los costos laborales aumentarán en un 30%, como afirman algunos gremios en los medios de comunicación. Este cálculo incluye el aumento salarial del 16% acordado en diciembre pasado por la comisión de concertación del salario mínimo, así como el 2% que se agregará a partir de junio debido a la reducción de la jornada laboral según la ley. En realidad, según un estudio encargado por Fenalco y respaldado por Fedesarrollo, se espera que los costos aumenten entre un 11,9% y un 14%, dependiendo del sector económico. Este aumento se sentirá más fuertemente en sectores como el comercio, bebidas y restaurantes, hotelería y turismo, y la vigilancia privada.

Por otro lado, aunque se esperaba que la Ley 789 de 2002 generara un aumento en el empleo formal y una reducción de la informalidad, esto no ha sucedido en la práctica. La tasa de informalidad ha seguido manteniéndose en niveles históricos de dos dígitos.

Mito #2: Esta reforma solo beneficia a los sindicatos

Aunque tiene un importante componente en el desarrollo de la libertad sindical (que incluye el derecho de asociación, negociación colectiva y huelga), también tiene importantes disposiciones para promover trabajos decentes que cumplan con los estándares internacionales y compromisos del Estado colombiano. La reforma también se enfoca en la inclusión laboral para grupos vulnerables, como migrantes, personas en condición de discapacidad, trabajadoras domésticas, trabajadores rurales, jóvenes aprendices, trabajadores en plataformas digitales y trabajadores en la transición justa. Además, busca reducir la brecha de género y mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores. En resumen, la reforma busca establecer relaciones laborales más democráticas y equitativas para el país.

Te puede interesar:

Mito #3: Los empleadores no podrán terminar los contratos de trabajo

Los empleadores sí podrán despedir a los trabajadores, pero previo agotamiento de un procedimiento disciplinario, en concordancia con el artículo 29 de la Constitución Política de Colombia, la cual está en el marco de los derechos fundamentales y la sentencia C-593 de 2014. En segundo lugar, es cierto que la reforma laboral aumenta las indemnizaciones por despidos, pero el empleador conserva la facultad de despedir por las justas causas de ley establecidas en el artículo 62 del Código Sustantivo de Trabajo.

Mito #4: El contrato a termino indefinido, como regla general, es una estabilidad absoluta

En Colombia, muchas empresas han abusado de la flexibilidad laboral, contratando a sus trabajadores con figuras distintas al contrato a término indefinido, aunque sus actividades son permanentes. El objetivo no es garantizar una estabilidad laboral absoluta, sino limitar, a un uso temporal, los contratos a término fijo, obra labor y de empresas de servicios temporales, entre otros, en virtud de la primacía de la realidad sobre las formas.

Te recomendamos:

Mito #5: La reforma laboral va a acabar con el tejido empresarial

El corazón de esta reforma laboral es cumplir con los compromisos internacionales en materia laboral por parte del Estado colombiano. También se busca ajustar, en una ley, toda la jurisprudencia desarrollada por las altas cortes y cumplir con la Constitución Política, todo esto bajo una ambición: proteger el eslabón más débil de la relación laboral; las y los trabajadores. Pero también se busca fortalecer al empresariado en una nueva lógica en donde la garantía de derechos lleve el país a más riqueza y más productividad, y así crear más necesidades de consumo que coadyuven a la dinamización de la economía.

¡Dejemos los mitos de la reforma laboral y avancemos en derechos!

Víctor Hugo Ramírez

Víctor Hugo Ramírez es ingeniero industrial de la Universidad Tecnológica de Pereira. Tiene estudios de maestría en gestión humana en la Universidad de Antioquia. Trabaja en la Escuela Nacional Sindical desde el 2018. En la actualidad es profesional del área de educación y fortalecimiento sindical.    

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.