Inicia ruta de trabajo con Partido Farc para el esclarecimiento de la verdad

Tomada de: https://comisiondelaverdad.co

Una mesa técnica facilitará el reconocimiento público de responsabilidades por parte del colectivo Farc.

Con la instalación, este miércoles, de la Mesa Técnica de aporte a la Verdad, se garantiza “la voluntad del colectivo Farc para aportar verdad plena a través de relatos y reflexiones sobre lo ocurrido durante el conflicto armado y así contribuir al reconocimiento público de responsabilidades”.

Esta Mesa también facilitará la coordinación técnica de actividades e iniciativas entre la Comisión de la Verdad y delegados de Farc, enfocadas hacia el esclarecimiento, reconocimiento, la convivencia y la no repetición. 

Puedes leer: ¿Por qué asesinan a los líderes sociales en Colombia? Comisión de la Verdad invitó a hablar del tema

“Este es un punto de encuentro para que realmente Colombia comience a sentir que estamos construyendo paz, creo que nosotros hemos hecho el mejor esfuerzo, independientemente de los obstáculos. Es importante que la población entienda que sí estamos construyendo paz”, dijo Jaime Alberto Parra, delegado de Farc.

 Por su parte, el presidente de la Comisión, Francisco De Roux destacó el compromiso del partido con el proceso de búsqueda de verdad histórica.

“En nombre de la Comisión, queremos decirles gracias por haber tenido el coraje de parar la guerra manteniendo los mismos ideales. Pasar de las armas a la controversia política y concebidos como partido, enfrentar la enorme aventura de hacer política en el país. Por eso, al firmar este acuerdo entre nosotros quiero expresarles mi gratitud porque esta contribución de ustedes nos impulsa a seguir avanzando”, señaló De Roux.

La puesta en marcha de esta Mesa Técnica se da tras un proceso de acercamiento iniciado en septiembre del año anterior cuando el partido Farc le expresó a la Comisión, a través de una carta, su intención de contribuir al esclarecimiento de la verdad a través de una propuesta metodológica y narrativa.

Te puede interesar: “Si niños y jóvenes se implican en el relato de la verdad, van a crear una generación para la no repetición”

La Comisión consideró oportuno establecer un espacio único de articulación y de seguimiento en el que se privilegie el reconocimiento público de responsabilidades y la realización de ejercicios colectivos de contextos de lo ocurrido durante el conflicto y de los actores que participaron en el.

La Mesa Técnica, definirá los momentos y lugares para que la Comisión inicia con el proceso de recolección de testimonios individuales, colectivos e historias de vida.  

Este espacio sesionará una vez por mes y harán parte miembros permanentes de las dos partes. También tendrá un enfoque nacional, pero con incidencia territorial a través de las casas de la verdad.

*Esta noticia fue publicada originalmente en la página de la CEV, puede leer el texto aquí.

Creemos que el Sistema Integral de Verdad Justicia Reparación y no Repetición, SIVJRNR es muy importante para la construcción de paz en el país y el movimiento sindical debe estar enterado de lo que está pasando con él, por eso republicaremos algunas de las noticias de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP y de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, CEV.

Así mismo, a través de redes sociales con los hasgtag #NoticiasDeLaJEP y #NoticiasDeLaCEV contaremos hechos de estas dos instancias creadas por el acuerdo de paz.

Puedes recibir la información de la Agencia de Información Laboral y de la Escuela Nacional Sindical a través de Whatsapp. Desde tu celular o tablet solo debes dar clic sobre el siguiente logo, enviarnos el mensaje y seguir las sencillas instrucciones. Si estás en un computador, da clic para conocer nuestro número y envíanos un mensaje.  Y RECUERDA GUARDAR NUESTRO CONTACTO

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.