Estos son los temas del boletín 4 del Observatorio laboral del Coronavirus

Imagen de referencia tomada la Republica.com

El observatorio laboral en tiempos del coronavirus presentó su boletín 4. Contiene información sobre el primero de mayo, el trabajo decente, analiza la normatividad más reciente y la experiencia internacional para salvar a las empresas.

Este observatorio es promovido por las centrales sindicales CUT y CTC y desde hace tres semanas han entregado un boletín semanal para informar sobre la pandemia y las medidas que se toman.

El objetivo de este observatorio laboral en tiempo del Coronavirus es efectuar un monitoreo permanente a las medidas que se expidan en el marco de la crisis económica y social propiciada por el brote y expansión del coronavirus. La información que dan las centrales está dirigida a la opinión pública y busca contrastar entre otras cosas, las decisiones del Gobierno Nacional con las de otros países y valorar sus impactos, positivos o negativos, en los derechos de las y los trabajadores.

Aquí puedes ver el boletín número 1

Aquí puedes ver el boletín número 2

Aquí puedes ver el boletín número 3

Este boletín 4, al igual que los anteriores, contó con el apoyo de las siguientes organizaciones: UNEB, USO, ADE, Cedetrabajo, Centro de Solidaridad, Corporación Justicia y Libertad, Corporación Sur, Defens, Escuela Nacional Sindical, Friedrich-Ebert-Stiftung en Colombia (FESCOL), Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, el proyecto “Fortalecimiento de las organizaciones sindicales rurales en el post conflicto” de la OIT para países andinos, Embajada de Noruega, REDAL, Universidad de La Salle y Viva la Ciudadanía.

Estos son los temas del boletín 4

  • 1° de mayo: Iniciativas para su conmemoración, pronunciamientos internacionales y la urgencia de la renta básica.
  • No contagiemos al empleo: Una charla entre diferentes actores de cara a abordar la crisis actual los escenarios de resolución y los pilares imprescindibles para la formulación de soluciones en clave de trabajo decente.
  • Seguimiento a la normativa nacional expedida en el marco de la emergencia: Una revisión a la normatividad más relevante expedida recientemente, las consecuencias de la prórroga de la cuarentena por vía del Decreto 593 de abril de 2020 y la normatividad conexa. La prórroga de la cuarentena ha fijado como principal apuesta la reactivación del sector constructor en el marco de la crisis. Se analizan los protocolos previstos por el Gobierno Nacional para la activación del sector construcción y sus impactos sobre los trabajadores.
  • Experiencia internacional, medidas de protección y alivio para empresas: Pago directo de nóminas y créditos blandos, las lecciones de diferentes partes del mundo para sobrellevar la crisis.

Aquí puedes leer y descargar el boletín 4 del Observatorio laboral del Coronavirus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.