Centrales sindicales lanzan Observatorio Laboral en tiempos de Coronavirus

Imagen de referencia tomada de Semana Rural

La Central Unitaria de Trabajadores, CUT y la Confederación de Trabajadores de Colombia, CTC lanzaron este 8 de abril, un Observatorio Laboral para hablar del tema del Coronavirus y las medidas que vienen tomando los actores del mundo del trabajo a escala internacional y nacional como consecuencia de la crisis de salud pública que el mundo experimenta desde inicios de 2020.

Las centrales sindicales cuentan, para la producción del observatorio laboral, con el apoyo de las organizaciones sociales y sindicales que hacen parte de la Plataforma Laboral y Sindical: la OIT, la Embajada de Noruega, Fescol, el Centro de Solidaridad, el Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, la Escuela Nacional Sindical, ENS, la Redal, la Universidad de la Salle, Cedetrabajo, Viva la Ciudadanía, la USO, la Uneb, la Corporación Justicia y Libertad y Defens.

Puedes leer:

El observatorio laboral ha lanzado un primer boletín donde resalta el informe reciente, de la Organización Internacional del Trabajo. La OIT ha dicho que en las últimas semanas la crisis desatada por el brote de Covid-19 se ha agravado y que las consecuencias para el mundo del trabajo son cada vez más devastadoras.

El objetivo de este observatorio laboral es efectuar un monitoreo permanente a las medidas que se expidan en el marco de la crisis económica y social propiciada por el brote y expansión del coronavirus. La información que dan las centrales está dirigida a la opinión pública, busca contrastar entre otras, las decisiones del Gobierno Nacional con las de otros países y valorar sus impactos, positivos o negativos, en los derechos de las y los trabajadores.

Son 8 los temas sobre los cuales, inicialmente, el observatorio laboral realizó un ejercicio de seguimiento, proyectándose su publicación periódica y el abordaje de nuevos ángulos informativos de interés público en futuras entregas. Sobre cada uno de estos ítems, las centrales suministraran información contrastada con fuentes oficiales e investigaciones realizadas por las organizaciones suscribientes de la plataforma, a fin de no solo tener un panorama de como los actores del mundo del trabajo han reaccionado a la crisis, sino proponer desde el sindicalismo alternativas de acción del estado, los empleadores y los propios trabajadores, basadas en la realización de los derechos humanos y laborales como condición para su superación.

Estos son los temas:

  • Medidas macroeconómicas.
  • Medidas laborales y de seguridad social
  • Los derechos de las mujeres ante la crisis
  • Comportamiento de las empresas.
  • Acceso a la justicia
  • Medidas en materia de salud.
  • Medidas en otros países.
  • Acciones de los sindicatos ante la crisis.

Puede descargar aquí el boletín completo del observatorio laboral.

Te puede interesar:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.