Estas son las razones por las que organizaciones de trabajadores de la salud rechazan el Decreto 538

El Decreto 538 del 12 de abril de 2020 fue rechazado por 35 organizaciones de trabajadores de la salud en el país. En una carta abierta al presidente Iván Duque, los trabajadores del sector salud le expresan sus razones para rechazar la medida expedida este domingo.

En redes sociales la protesta también se ha hecho sentir. Muchos de los mensajes dicen que el decreto 538 busca obligar a los trabajadores de la salud a estar en alistamiento como si se tratara de las fuerzas militares.

Puede leer:

Para los trabajadores agrupados en estas 35 organizaciones, el decreto 538 “busca forzar a los profesionales y trabajadores de la salud a concurrir a la atención de la pandemia sin contar con los recursos adecuados de bioseguridad y condiciones laborales dignas.”

Las organizaciones rechazan el decreto 538 porque es una norma, según el comunicado, inconsulta y autoritaria. Además, le dicen al presidente, que ha rechazado la posibilidad de negociar con ellos y que ha ignorado los comunicados que las organizaciones de la salud han venido enviando. 

En la comunicación, los trabajadores también le dicen al presidente que se debe excluir al personal médico en formación porque no tiene acreditadas las competencias profesionales para atender la emergencia. “Eso adicionalmente auspicia el ejercicio ilegal de las profesiones, usando mano de obra no calificada” dice el comunicado.

“El personal de salud está dispuesto a cumplir con su deber y cumplirle a la sociedad, pero ninguna norma nos puede obligar a actos temerarios y acciones suicidas frente a una pandemia que ya ha dejado miles de pérdidas humanas en el mundo” asegura la carta.

Te puede interesar:

Los trabajadores ven en el decreto 538 una amenaza. Le dicen al presidente que muchos de ellos han pensado en renunciar pero que seguirán luchando porque “el gobierno está vulnerando el derecho a la vida de los trabajadores de la salud”.

Queremos cumplir con nuestro deber con entrega y vocación solidaria, pero al país no le va a servir una larga lista de personal de salud muerto y sin poder detener la pandemia. Lo invitamos a escucharnos y no seguir como hasta el momento haciendo caso omiso a las peticiones de los diferentes gremios, que pedimos, además: garantías de contratación laboral, asignación de salarios dignos con ajuste y pago de los salarios adeudados a los trabajadores de la salud en todo el territorio nacional.

Finalmente, la carta hace responsable al gobierno nacional, en cabeza de Iván Duque, por la vida y la salud de todos los trabajadores.

Aquí puedes leer la carta completa

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.