Encuentros de organizaciones sociales definieron continuar en Paro. Conclusiones

Los días 30 y 31 de enero se realizó en Bogotá el encuentro de Organizaciones sociales, políticas y sindicales con el fin de acordar la estrategia y cronograma de movilizaciones para este año en el marco del Paro Nacional. El evento convocado por el Comité Nacional del Paro, asistieron delegaciones y representantes de todos los sectores y regiones del país.

El primer día se presentaron tensiones propiciadas por algunos participantes que irrumpieron a la fuerza en el Teatro Jorge Eliecer Gaitán. Los asistentes no se pusieron de acuerdo, y se alteraron las regles del evento, lo que implicó una división en dos encuentros: uno en Cafam y otro en la Universidad Nacional. En el primero estuvieron presente todas las centrales sindicales, pensionados, y diversos sectores que integran el Comité Nacional de Paro.

Ambos encuentros expidieron declaraciones y planes de acciones en los que hablan sobre la importancia de mantener activa la movilización social. Además, plantean varias actividades a realizar en los siguientes meses de éste año.

Puedes leer:

Encuentro Cafam

En la declaración, el Comité del Paro y las organizaciones que se reunieron en Cafam dan las razones por las cuales la movilización debe permanecer en este 2020. Convocaron un nuevo paro para el 25 de marzo, insistiendo en el pliego de los 104 puntos para negociar con el gobierno.

Menciona entre otras cosas, que el Gobierno de Duque se ha negado a negociar los 13 ejes temáticos y los 104 puntos que le fueron presentados. “La respuesta del Gobierno de Iván Duque ha sido la aprobación de la ley de financiamiento, la fijación unilateral del miserable aumento del salario mínimo, la creación del holding financiero, la fumigación con glifosato, la autorización del fracking, el tarifazo nacional para Electricaribe, realiza pactos con los empresarios negándoles la atención a los campesinos y a los productores agrarios, la restricción y la represión a la protesta social, la eliminación de garantías sindicales y de protección, profundiza la nefasta doctrina militar y el consecuente terrorismo de Estado a través del reforzamiento del ESMAD, la militarización y paramilitarización de los territorios, las chuzadas ilegales del Ejército y la corrupción desbordada y se persiste en el incumplimiento de acuerdos con las organizaciones y sectores sociales.” Dice la declaración política.

De la misma manera, ésta declaración rechaza lo que llama el “engaño del gobierno a los colombianos” con la “Conversación nacional”. Dice que es solo una escucha, que no soluciona en nada los problemas planteados por el país.

Por otro lado, la declaración política también menciona el incremento del asesinato de  los exguerrilleros de las Farc y de los líderes sociales.  “El Gobierno persiste en torpedear la implementación del Acuerdo de Paz de la Habana, de irrespetar la agenda y los protocolos firmados por el Gobierno Nacional y el ELN”, dice la declaración.

El desempleo y la pobreza en el país también se destacan en el documento, lo que reafirma las razones para hacer el llamado a protestar. “no nos queda a los colombianos otro camino que continuar con mayor fuerza y decisión la movilización en torno al Paro Nacional contra el paquetazo, por la vida y la paz”, dice el texto. En ese sentido hacen la convocatoria a un gran paro nacional el 25 de marzo.

Finaliza la declaración diciendo que: “Es necesario construir en este propósito la más amplia unidad de todos los sectores, difundir las causas de nuestras desgracias, desnudar las mentiras del Gobierno, organizar y fortalecer los Comités de Paro en todos los departamentos, en cada ciudad y municipio, en empresas, en barrios y localidades, en poblados y veredas, en instituciones educativas, en el sector del arte y la cultura, en todos los sectores sociales, en fin, toda Colombia unida para exigir del gobierno de Iván Duque solución a los problemas planteados en el pliego nacional…”

Te puede interesar:

Plan de acción

El documento con el plan de acción propuesto por el Comité Nacional del Paro que se reunió en Cafam tiene una lista con 13 acciones a emprender con el fin de mantener activa la movilización social a nivel nacional y regional.

La primera de esas acciones es el paro nacional del 25 de marzo. Como segundo elemento está la planeación de movilizaciones en fechas emblemáticas entre las que están el 21 de febrero, el 8 de marzo, el 16 de marzo, el 9 de abril, el 01 de mayo y los 7,8 y 9 de junio.

Las otras actividades organizativas planteadas son:

  Fortalecer el Comité Nacional de Paro y los Comités de Paro Departamentales, ampliándolos con nuevos sectores sociales y ciudadanías.

  •  Organizar Comités de Paro a todo nivel: sectorial, social, municipal y de empresa.
  •  Realizar encuentros, seminarios, foros, talleres de capacitación y de organización 

En cuanto a comunicación, proponen interrelacionar los Comités de Paro y la ciudadanía.

Fortalecer los Comités o Comisiones de Derechos Humanos en todos los niveles. 

Movilización y Negociación

El Comité Nacional de Paro, insiste en la negociación del Gobierno con el Comando Nacional de Paro desenmascarando el engaño de la “Conversación Nacional”.

Se propone incorporar a este Plan de Acción tareas y conclusiones del Encuentro Nacional Estatal realizado el pasado 27 de enero.

Otras acciones de la agenda del movimiento social:

Respaldar el Foro Social Amazónico del 22 y 23 de marzo.

  • Respaldar las acciones hacia una Reforma Constitucional Progresiva del Sistema General de Participaciones.
  • Desarrollar conciertos nacionales y regionales en desarrollo del Paro Nacional del 25 de marzo.
  • Acompañar toda la movilización social con actividades artísticas y culturales.
  • Elaborar cartillas pedagógicas tanto con el pliego de peticiones como con las políticas del paquetazo de Duque y en defensa de la vida y los acuerdos de paz.

El encuentro de la Universidad Nacional

Las organizaciones que se reunieron en la Universidad Nacional denominaron el encuentro “II Encuentro Nacional Sindical, Social, Étnico y Popular”. Estos líderes no se quedaron atrás y también expidieron dos documentos, uno con la declaración política del encuentro y otro con el plan de acción donde están todas las actividades que realizarán.  

Al inicio del documento cuentan que hubo presencia de más de 2000 delegados de todo el país y enumeran las organizaciones y movimientos que participaron en la reunión que se realizó en la Concha Acústica de la Sede principal de la Universidad Nacional.

“Colombia está despertando y con ello múltiples formas de protesta social y de inconformidad contra el gobierno y modelo que representan Iván Duque y su partido político, es un sentir expresado por algo más de 10 millones de personas que en las movilizaciones, cacerolazos, plantones, conciertos, actos culturales, marchas, movilizaciones en las vías, asambleas populares, encuentros, cabildos, foros, reuniones barriales, sectoriales, territoriales, estamos construyendo una agenda social por la vida, la paz, la justicia social y el buen vivir.” Dice uno de los párrafos de la declaración.

Dice el documento que el encuentro sirvió para consolidar la decisión de sostener e intensificar todas las formas de movilización durante este año para fortalecer los procesos de construcción social.

Menciona esta declaración política las razones por las que hay que sostener la protesta. Dice que el Gobierno de Duque ha estado entregando el país al gran capital financiero. Exigen la derogatoria de la ley 100, el desmonte de las EPS y de las AFP y la “simulación y reinterpretación” del acuerdo de paz con las Farc. De la misma manera también menciona la aprobación de la reforma tributaria, el bajo incremento del salario mínimo,  la represión hacia la protesta social y el asesinato de los líderes y exguerrilleros.

“El Paro se fortalecerá a través de la movilización en campos y ciudades, con mingas, encuentros, asambleas territoriales, con la articulación y unidad de los procesos organizativos y ciudadanías, en municipios y departamentos del país, en los cuales se preparan las condiciones para la realización del Gran Paro Nacional Indefinido.” dice otro aparte de la declaración.

No dejes de leer:

El plan de acción trazado

El encuentro de la Universidad Nacional acordó una amplia agenda de movilizaciones, protestas y eventos que se realizarán en todo el país. El documento menciona que todos los 21 de cada mes se realizará un “cacerolazo nacional por la vida y la paz en Colombia”. Otras de las acciones más destacadas son:

  • Movilización Nacional en contra la represión del ESMAD el 24 de febrero.
  • Paro Nacional de mujeres los días 8 y 9 de marzo.
  • Movilización nacional, llamamiento al paro indefinido, el 25 de marzo
  • Inicio Paro Nacional Indefinido, 16 de marzo.
  • Movilización por el día del trabajador, 01 de mayo

Además, en la agenda acordada por el encuentro se da una lista de las banderas de lucha que motivarán las protestas durante este año:

  • Rechazo a la estigmatización, criminalización de la protesta, el hostigamiento a los manifestantes y al derecho legítimo a protestar.
  • Que pare la amenaza, el hostigamiento, la persecución militar y de la fuerza pública a campesinos e indígenas. Además del desplazamiento y la desaparición forzada.
  •  Desmonte del ESMAD por ser un ente represivo y asesino. Así mismo rechazar el modelo criminal que ha fomentado el Estado.
  • Unidad para luchar por los derechos
  • El respeto a la vida como derecho fundamental. En este sentido deben cesar los asesinatos a líderes y lideresas sociales.
  • Reconocer el derecho a la tierra y la vida digna y en ese sentido reconocer tanto a campesinos, indígenas y comunidades afro como dueños del territorio.
  • Rechazo a la política del gobierno nacional actual. Entre ellas el paquetazo de duque, la reforma tributaria, el holding financiero y la política neoliberal del gobierno.
  • Cumplimiento de los acuerdos con las diferentes regiones, por ejemplo, el realizado en el paro cívico de Buenaventura y con la Cumbre Agraria.
  • Que se cumplan los derechos constitucionales como lo es el derecho a la salud y educación pública.
  • Paz con justicia social. 
  • Defensa del agua, los páramos, el territorio y los cultivos. Anular la fumigación con glifosato, frenar la política extractivista y las centrales hidroeléctricas como el rechazo al fracking.
  • Vida libre y sin violencia para las mujeres, además el reconocimiento a las madres de personas con discapacidad como cuidadoras de tiempo completo.
  • Rechazo al paramilitarismo, la política paramilitar y a la militarización de los territorios.
  • Reconocimiento y respeto a los presos políticos. Decretar emergencia social y humanitaria en cárceles.
  • Reforma agraria integral.
  • Defender la organización popular.
  • Rechazo a multinacionales y organizaciones internacionales que desplazan el trabajo de los recicladores.
  • Rechazo a la opresión y estigmatización de los estudiantes.
  • Lucha por la paz, la democracia y el trabajo digno.

Lo que sigue después de los Encuentros

Si bien hubo dos eventos, el Comité Nacional del Paro mantiene el espíritu de unidad. En ambos se hizo el llamado a la unidad y la articulación de todos los sectores y organizaciones sociales para hacer más fuerte la movilización y la protesta, lo cual se refleja en los planes de acción.

Luego de los eventos, se han propiciado reuniones y voluntades que procuran restablecer la unidad y la convergencia de todos los sectores y movimientos para mantener la llama de la protesta social y los reclamos al gobierno nacional para procurar soluciones efectivas a los problemas y reclamaciones de las comunidades, de las regiones y las organizaciones sociales, expresados en los 104 puntos más los temas adicionados en los encuentros.

El gobierno hace anuncios de reformas que son gasolina al fuego

El ambiente político y el debate público se alborotó por el anuncio de la Ministra de Trabajo saliente Alicia Arango (próxima Ministra del Interior), sobre la reforma laboral y pensional. El gobierno anunció que presentará reformas laboral y pensional, para establecer la contratación por horas y la afiliación por horas a la seguridad social, para los trabajadores, que según la Ministra “un ingeniero de sistema no se necesita todo el día, sino dos horas”.  Estos anuncios del gobierno le dan razones a los indignados para mantener y alentar las protestas.

Está en la conducción, la representación e inclusión pluralista de los distintos sectores movilizados en el Comité Nacional del Paro y el reconocimiento a la diversidad de liderazgos y movimientos entre los jóvenes, las mujeres, las regiones, que se han volcado a la calle en las redes sociales para reclamar derechos, que sean escuchados.

A esta agenda y llamamientos a continuar la movilización se ha sumado la voz de algunos líderes políticos de la oposición como Gustavo Pero y Gustavo Bolívar que han hecho llamados para que la gente salga a las calles y manifiesten su inconformismo con el actual gobierno de Iván Duque. Esta iniciativa provoca reacciones a favor y en contra.

Existen mucha expectativa por los acuerdos de coordinación y convergencia, a la vez que reglas de juego, de todos los sectores sociales y políticos para confluir y canalizar la indignación de la ciudadanía que reclaman al gobierno el respeto de los derechos, especialmente contra el asesinato y amenazas a los líderes sociales y defensores, y la insistencia de construir la paz con justicia social. En este sentido se ha venido realizando una serie de reuniones para coordinar acciones entre los integrantes de ambos encuentros.

Siga las noticias de la Agencia de Información Laboral en Google Noticias. Conviértenos en favoritos aquí

Ahora puedes recibir la información de la Agencia de Información Laboral y de la Escuela Nacional Sindical a través de Whatsapp. Desde tu celular o tablet solo debes dar clic sobre el siguiente logo, enviarnos el mensaje y seguir las sencillas instrucciones. Si estás en un computador, da clic para conocer nuestro número y envíanos un mensaje. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.