Desde hace rato los trabajadores necesitan una jornada de trabajo digna

Imagen de referencia tomada de Canva.com

Con la disminución de una hora a la jornada laboral, inicia la aplicación real de la ley 2101 del 2021, pero lo que en realidad necesitan los trabajadores es la aplicación del convenio 47 de la OIT y una jornada de 40 horas semanales. 

Por: Marcelo Patiño Flórez

La clase política colombiana celebró con bombos y platillos la disminución de la jornada laboral en Colombia de 48 a 42 horas, pero en realidad fue un sabor agridulce para los trabajadores colombianos. Por un lado, se perdió el día de la familia y las horas recreativas consagradas en la ley 50 de 1990. Por otro lado, se nos vendió como un avance único en su estilo, cuando en realidad es un derecho que desde hace años hace tránsito en el mundo.

En Europa en promedio se laboran 40,3 horas a la semana, pero en algunos países como Dinamarca se puede laborar en promedio 37 horas a la semana. Pero para no creer que la situación de laborar menos horas a la semana se da solo en Europa, se puede traer a colación el caso de América Latina. En Ecuador la jornada laboral es de 40 horas y en Brasil de 44 horas a la semana.

Recientemente la OCDE publicó un estudio estadístico donde demostró que Colombia es el país donde más horas se labora con 2405 horas al año, en comparación a países como Alemania que labora 1341 horas al año. De lo anterior, se puede sacar una conclusión muy concreta: la productividad no está atada al tiempo de trabajo.

La productividad no depende exclusivamente del tiempo que laboren los trabajadores, y que de hecho ese no es el rango más importante, sobre el horario de trabajo prevalecen otros factores como optimización de procesos, invertir en tecnología, digitalización de la información, educación, entre otras para generar un impacto el sistema productivo de una empresa. 

Por lo anterior, es necesario replantearnos desde el mundo del trabajo, todo lo referente a la jornada laboral. Cuanto realmente deben laborar los trabajadores. Que la vida de un trabajador no se resuma solo a laborar, sino que tenga derecho a tiempo de calidad con su familia y personal, a que crezca en otros horizontes. Porque a pesar de lo que dijo un expresidente colombiano, a Colombia no la está matando la pereza, a Colombia la está matando es la falta de industrialización, la falta de optimizar procesos, la creación de la riqueza basada en la explotación de los trabajadores y no en la creación de valores agregados siendo competitivos.

Por eso desde el movimiento de los trabajadores no debemos abandonar la consigna de ratificar el convenio 47 de la OIT, que establece una jornada laboral de 40 horas, además que al ser un tratado internacional de los consagrados en el artículo 53 de la Constitución Política, ingresaría al bloque de constitucionalidad y sería más difícil para cualquier otro gobierno que piense que a «Colombia la está matando la pereza» crear leyes que vayan en contra de los avances del mundo del trabajo.

Puedes leer:

¿Pero a partir del 15 de julio como queda la jornada laboral?

  • La primera reducción se realiza este 15 de julio de 2023 donde se reducirá una hora quedando la jornada de 47 horas.
  • La segunda reducción se hará el 15 de julio del 2024 donde se reducirá una hora quedando una jornada laboral de 46.
  • El 15 de julio de 2025 y de 2026, respectivamente, se hará una reducción de dos horas, quedando en el 2025 de 44 horas y finalmente en el 2026 se cumplirá la meta de alcanzar las 42 horas semanales.

Es muy importante que los trabajadores tengan presente que la disminución de la jornada laboral no implica una reducción en sus derechos laborales, salariales y/o prestacionales. Se seguirá ganando lo mismo, sino que el valor de la hora de trabajo sube. Si en la actualidad una hora de trabajo, sobre el salario mínimo, vale $4.833, con la jornada laboral de 47 horas la hora subiría $4.935.

Marcelo Patiño Flórez

Abogado egresado de la Universidad Industrial de Santander, especialista en derecho laboral y la seguridad social de la Universidad Libre, conocedor del mundo del trabajo,  dedicado a la defensa y promoción de los derechos de los trabajadores y trabajadoras. Director Operativo de los Centros de Atención Laboral. Twitter @DMarxelo

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.