A una movilización total el 25 de marzo llama la CUT. Entrevista a Diógenes Orjuela

Foto: Ferney Jaramillo

“Movilización” es la palabra clave para el momento que vive Colombia, dice Diógenes Orjuela, integrante del Comité Nacional del Paro y presidente de la CUT, al referirse a la agenda de continuidad del paro y la protesta social en Colombia para los primeros meses de 2020, que tendrá como punto de convergencia el 25 de marzo, cuando se realizará otra gran jornada de paro y movilización nacional, que se espera sea similar o mayor que la del 21 de noviembre.

Orjuela también fue noticia esta semana porque su nombre apareció en una lista de líderes y dirigentes sociales y del paro nacional, amenazados por las llamadas Águilas Negras.

Sobre estos temas y otros de interés habla el presidente de la CUT, en entrevista que dio a la Agencia de Información Laboral :

En la lista de dirigentes sociales amenazados esta semana por las tales “Águilas Negras” aparece usted, el único del movimiento sindical. ¿Cómo recibe esas amenazas?

Esas cosas son recurrentes en el país. En mi caso es la primera vez que me incluyen en una lista de esas. Así somos aquí en Colombia. Pero hay que seguir para adelante, en la lucha, obviamente teniendo presente el riesgo en el que estamos. Suponemos que esas amenazas tienen que ver con nuestra actividad como dirigentes del Paro Nacional.

Puedes leer:

A propósito, ¿en qué momento diría usted que está el Paro Nacional?

Por estos días, luego del regreso de las jornadas de fin de año, en el Comité de Paro estamos en el tema de las negociaciones y buscando los consensos, y a partir de la semana entrante estará ya activo y en ejercicio para preparar las jornadas de movilización de las próximas semanas, que deben culminar con el Gran Paro del 25 de marzo, que esperamos tenga tanto o más impacto que el paro del 21 de noviembre.

Tenemos entendido que antes se realizarán otras actividades de movilización, digamos que jornadas de calentamiento…

El paro del 25 estará precedido de varias movilizaciones en fechas emblemáticas, como la del 21 de febrero, para hacer seguimiento a la protesta que empezó el 21 de noviembre. El Día de la Mujer, el 8 de marzo, será también de movilizaciones, lo mismo que en la jornada del 16 de marzo, por la defensa del medio ambiente, que haremos en torno a la defensa del Páramo de Santurbán.

También está rodando la propuesta de adelantar el paro nacional un mes, que sea el 24 de febrero. ¿Qué piensa el Comité del Paro de eso?

El Comité Nacional de Paro lo conforman muchas organizaciones con distinto pensamiento político y posiciones frente a los temas estratégicos, lo que hace que tengamos diferencias; todos los días tenemos contradicciones. Eso no puede dividirnos, pero sí nos obliga a conversar y a buscar consensos. Hay temas sobre los cuales no hay consenso, y siguen ahí en la discusión. En este momento hay diferencias, pero las tratamos de zanjar. El tema de anticipar el paro el 24 de febrero, no ha hecho parte en las discusiones que hemos adelantado en las sesiones que llevamos. Somos del criterio de que la unificación que debe darse para realizar el paro, y que éste resulte, no puede estar ligado a terceros o a algún ciudadano en particular, o a los intereses políticos de alguien en concreto. Hay que mirar el bosque y no simplemente el árbol.

Se sigue insistiendo en que el comité del paro no incluye ni representa a todos los sectores del país. ¿Qué hay sobre eso?

El Comité nació con vocación de apertura para incluir a todos los sectores. Tenemos discusiones de fondo sobre si la movilización es con todos los colombianos o por acciones aisladas. A quienes dicen que el Comité Nacional del Paro no representa a los colombianos, nosotros decimos que sí los representa. Y sector que no se sienta representado, puede llegar porque tiene las puertas abiertas. Somos un comité de organizaciones diferentes, con concepciones distintas. Tenemos un instrumento de lucha permanente que son los acuerdos temáticos a los que hemos llegado. Nos une la mala política económica de Duque, su paquetazo, el tema de la vida y de la paz. Alrededor de esos grandes ejes trabajamos los puntos del pliego que le presentamos al gobierno.

Te puede interesar:

En que está la relación y el diálogo del Comité Nacional de Paro con el delegado del Gobierno de Duque.

En lo mismo que estaba a finales de noviembre. Hemos hecho seis reuniones con el delegado presidencial, pero el Gobierno mantiene su posición de que no es una mesa de negociación sino de conversación. Y nosotros no vamos a la llamada Conversación Nacional, porque allí el tema es el que pone el Gobierno, que está comprendido en su Plan Nacional de Desarrollo; y los invitados los decide el gobierno con su agenda. Para el miércoles de la semana entrante se programó una nueva reunión del Comité Nacional con el delegado del Gobierno. Allá estaremos a ver si avanzamos o no… De todas maneras, se generan cosas. Ayer me sorprendió escuchar a unos parlamentarios del Partido Conservador decir que hay que revisar los fondos privados de pensiones, un tema que ha sido intocable. Yo saludo eso porque si hay algo que discutir en el tema de la reforma pensional, es precisamente el asunto de los fondos privados y las pensiones. El país tiene que definir si tiene un sistema pensional, o un negocio para beneficio de los cacaos del sistema financiero del país.

Finalmente, ¿cuál es su mensaje de hoy para los trabajadores, los sindicalistas y demás colombianos?

Que hay que elevar el nivel de la movilización. Esa es la palabra clave. Al Gobierno Duque, que dice que la economía del país va muy bien y prepara sus reformas laboral y pensional que nos harán más miserables, no lo vamos a presionar y a mover con acciones aisladas, es con la movilización de todos los colombianos, más contundente, con más paros en sectores económicos del país, con más campesinos movilizándose, más ciudadanos, y la búsqueda de una mayor unidad.

Siga las noticias de la Agencia de Información Laboral en Google Noticias. Conviértenos en favoritos aquí

Ahora puedes recibir la información de la Agencia de Información Laboral y de la Escuela Nacional Sindical a través de Whatsapp. Desde tu celular o tablet solo debes dar clic sobre el siguiente logo, enviarnos el mensaje y seguir las sencillas instrucciones. Si estás en un computador, da clic para conocer nuestro número y envíanos un mensaje. 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.