En Medellín, mujeres sindicalistas hablaron de derechos humanos, laborales y sindicales

El pasado 11 de noviembre se realizó en Medellín el Taller Regional Antioquia y Eje Cafetero denominado “Mujeres Sindicalistas por la defensa de los derechos humanos”. El espacio sirvió de reflexión en torno a la participación de las mujeres en el mundo sindical. También se reconocieron los aportes e identificaron las barreras que son necesarias superar.

Con el taller se busca fortalecer la red sindical por la defensa de derechos y la justicia social. Un espacio promovido desde la Escuela Nacional Sindical y que cuenta con el apoyo del Fondo Noruego para los Derechos Humanos.

En este primer espacio participaron lideresas de Utrasd, Sintrainagro, Adida, CUT Nacional, CUT Antioquia, CUT Risaralda, CUT Caldas, Anthoc, Sinaltrainal, Sintracihobi, USO, Sintraindustrias, UGTI, SER, Educal y Sintrahospitalgeneral.

Viviana Colorado, coordinadora de derechos humanos de la Escuela Nacional Sindical dijo que el espacio pedagógico sirvió para reflexionar en torno a la participación de las mujeres. Se reconocieron los aportes y se identificaron las barreras para fortalecer el liderazgo, la participación y la representación.  “Fue un espacio de intercambio de experiencias, de compartir saberes entre mujeres sindicalistas y algunas expertas en derechos humanos, sindicalismo y género”, aseguró Viviana. Colorado concluyó diciendo que con las reflexiones iniciadas en el espacio se espera aportar las bases para la construcción de una política de género en las organizaciones sindicales.  

Puedes leer:

Lo que opinan las participantes

Las mujeres que participaron del taller se mostraron complacidas con el espacio. Dijeron que este tipo de encuentros son importantes y necesarios por que les permite a las mujeres hablar de los temas propios de ellas.  

Adela Torres de Sintrainagro comentó que el taller le sirvió para aprender de las experiencias de las otras mujeres. “Es muy enriquecedor porque podemos aportarnos las unas a las otras, conocer lo que está pasando y aportarnos las unas a las otras para conocer lo que está pasando y aportarnos como mujeres en los diferentes sectores” dijo Adela.

Por su parte, Angela Tobón, exdirigente de Adida dijo que el encuentro sirvió para analizar las subjetividades, las capacidades, la identidad y la necesidad de empoderamiento de las mujeres, lo cual sirve para aportar a la construcción de políticas en las organizaciones sindicales.

Finalmente, Susana Urrea, directiva de la CUT Caldas se refirió al taller. Dijo que este tipo de encuentros sirven para intercambiar ideas que al final fortalecen al sindicalismo.

Encuentros como este se realizarán en varias regiones del país a lo largo del próximo año.

https://open.spotify.com/episode/4hcDueyI9UzeUfloIXwqCM?si=qzd2lAOARpiA0r94X8Ahvg&utm_source=copy-link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.