El espíritu de la ley de economía del cuidado no se ha cumplido, dice Cecilia López Montaño

Imagen de referencia Sara Gutiérrez Castano- Luchar por mi todo- Foto del Concurso de Fotografía Documental Los trabajos y los días. 2020

La ley de economía del Cuidado en Colombia se firmó el 11 de noviembre de 2010. Fue presentada por Cecilia López Montaño y Gloria Inés Ramírez. Estuvieron a punto de no hacerlo, pero Jorge Bustamante que iba a ser nuevo director del Dane, logró que el presidente firmara antes de que se finalizara el plazo.

En una charla virtual que realizó la Mesa de Economía del Cuidado de Antioquia con Cecilia López este viernes, ella habló sobre los 10 años de la ley de Economía del cuidado. Dijo que la ley fue “sacada de la caneca de la basura” por qué había oposición a que el entonces presidente Santos la firmara.

Puedes leer:

La ley de economía del cuidado dice que esta debe ser parte de las cuentas nacionales. Que las actividades que desarrollan las y los cuidadores deben ser reconocidos como una actividad productiva que le aporta al Producto Interno Bruto. Según López, la economía del cuidado aporta más que cualquier otro renglón, asegura que ese valor asciende a una cifra que oscila entre el 19% y 20% que es mucho comparado con la industria o la agricultura que aportan un 11% y un 6% respectivamente.

En la misma charla, la exsenadora y exministra aseguró que el espíritu de la ley de la economía del cuidado no se ha cumplido. Expresó que la creación de una cuenta satélite en el sistema de cuentas nacionales no reconoce las actividades del cuidado como parte de la dinámica económica. Realmente no se le da el valor que tiene la economía del cuidado.

López Montaño también se refirió en su charla a la importancia que tomó, con la pandemia, la economía del cuidado. Aseguró que, en la actualidad, más de 70% de las personas que se dedican al cuidado en el mudo son mujeres. La mayoría del personal médico lo es y además son mal remuneradas porque sigue existiendo la brecha de género en ese aspecto.

Pero las mujeres también le han aportado, al menos de otras dos maneras, al mundo durante esta pandemia. Muchas fueron botadas de sus empleos y otras tantas vieron cómo se incrementaron sus labores con la educación de los hijos que antes era función del estado o de la economía en sí.

Te puede interesar:

En la charla, la investigadora López también se refirió a los sistemas de cuidado que se están implementando en varios países de América Latina. Saludó la creación de los mismos, pero dijo que no se puede quedar solo en eso. Aseguró que los sistemas de cuidado no reconocen que el Estado debería ir mucho más allá en estos temas.

Finalmente, dijo que se necesita innovación en los sistemas de cuidado. Puso como ejemplo los robots que limpian las casas para que las mujeres no tengan que dedicar tiempo a esas labores. También dijo que se tiene que reconocer al cuidado como una parte sustantiva de los sectores económicos que generan desarrollo, crecimiento y bienestar de la sociedad.

A continuación, el video de la charla para conmemorar los 10 años de la ley de economía del cuidado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.