Desde finales de mayo circulan en redes sociales mensajes que tienen que ver con la promoción de los derechos fundamentales en el trabajo. Se trata de una Campaña promovida por la OIT y la Unión Europea que busca la apropiación de los 4 derechos fundamentales por parte de las y los trabajadores colombianos. La estrategia está dirigida principalmente a los trabajadores rurales pero los contenidos sirven para que cualquiera se entere de sus derechos y los pueda reclamar.
“Los principios y derechos fundamentales en el trabajo son la base sobre la cual se construyen sociedades equitativas y justas. Son el punto de partida para un diálogo social eficaz, mejores condiciones para los trabajadores, aumento de la productividad de las empresas, más y mejores empleos, protección social y una manera de formalizar la economía informal.” Dice un comunicado de la OIT con la presentación de la campaña.
El organismo internacional también da a conocer algunas cifras sobre el mundo del trabajo. En su comunicado dice que en el mundo hay 40,3 millones de personas víctimas de esclavitud moderna y 152 millones de niños y niñas que son víctimas de trabajo infantil. De la misma manera, aseguran que las mujeres ganan en promedio 23% menos que los hombres y que cientos de millones de personas son discriminados en el trabajo por su color de piel, su origen étnico o social, sus creencias políticas o religiosas, su edad, género, identidad u orientación sexual, su discapacidad o por su situación respecto al VIH. De igual forma, mencionan que más del 40% de la población mundial vive en países que no han ratificado ninguna de las convenciones sobre la libertad de asociación y la negociación colectiva.
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Una campaña para el sector rural
La campaña para promover los derechos fundamentales en el trabajo que ha emprendido la OIT tiene especial énfasis en el sector rural colombiano. “…Nace a partir del proceso de capacitación sobre Comunicación para el Desarrollo, realizado en agosto del 2020, con trabajadores, representantes de sindicatos rurales del país, donde los trabajadores enfatizaron sobre la necesidad de contar con herramientas didácticas que les permitiera compartir el conocimiento, educando a sus colegas y a la comunidad sobre derechos laborales y derechos fundamentales del trabajo.” Dice el comunicado.
También se resalta el compromiso y el interés, tanto de la OIT como de la Unión Europea, por promover el fortalecimiento de la inspección del trabajo en la ruralidad y el cumplimiento de los Derechos Fundamentales en el Trabajo y el Trabajo Decente.
Los contenidos de la campaña son variados. Tiene una serie de contenidos que explican los derechos fundamentales en el trabajo, pero además sirven como herramientas para que quienes los ven puedan iniciar sus propias capacitaciones sobre el tema. Esta campaña y sus contenidos hacen parte del proyecto “Fortalecimiento de la inspección del trabajo para promover el cumplimiento de las normas laborales en el sector rural en Colombia”, de la OIT.
Si quieres ver y compartir los contenidos de la campaña puede hacer clic en los enlaces que se encuentran a continuación.
Los 4 derechos fundamentales en el trabajo
Los derechos fundamentales en el trabajo fueron adoptados en 1998 por parte de la OIT. Estos se aplican en todos los países, independientemente de su desarrollo económico y tienen cómo fin dar garantías a los y las trabajadoras de todos los países miembros de este organismo.
Los 4 derechos fundamentales en el trabajo son:
- Erradicación del trabajo infantil
- Eliminación del trabajo forzoso.
- Libertad de asociación y de negociación colectiva.
- Derecho a la no discriminación
- Formalidad Laboral y época decembrina. Evidencias de los impactos de la precarización laboral en la calidad de vida.
- El incremento del salario mínimo legal mensual para 2025. Una reflexión en relación al proceso de negociación.
- La ENS como Centro de Pensamiento del mundo del trabajo: Transformaciones, Mitos y Verdades.