El foro temático, titulado Vías tecnológicas para acceder al trabajo decente, tuvo lugar en el marco de la reunión anual de la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT), que este año celebra el 100.º aniversario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La Conferencia, de dos semanas de duración, concluye el 21 de junio y se centra principalmente en los desafíos del futuro del trabajo.
En el marco del foro temático, se analizó la manera en que podemos gestionar las transformaciones del mundo del trabajo asociadas a las tecnologías digitales, para que den lugar a la creación de trabajo decente. El debate tuvo lugar durante la Conferencia Internacional del Trabajo del centenario.
¿Cómo podemos garantizar que el trabajo digital sea un trabajo decente? ¿Qué pueden hacer los gobiernos y las organizaciones de trabajadores y de empleadores para orientar la dirección del desarrollo tecnológico? Estas son algunas de las preguntas planteadas en un foro celebrado en el marco de la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) del centenario .
Moussa Oumarou, Director General Adjunto de Programas Exteriores y Alianzas de la OIT, planteó que los seres humanos crearon, y deben controlar la tecnología, incluyendo la protección de los datos y el control de las personas a través de algoritmos. “Además, la tecnología puede ser utilizada para incrementar la productividad, reducir el tiempo y la carga de trabajo, y mejorar el acceso al mercado laboral”, agregó.
Puedes leer: Arrancó hoy en Ginebra la Conferencia del Centenario de la OIT
Diversos oradores dedicaron atención especial a la necesidad de regular las nuevas formas de trabajo, así como a la cuestión de la propiedad de los datos de los trabajadores, recopilados en las plataformas en línea y en otras partes.
Parminder Jet Singh, Director Ejecutivo de IT Change, Bangalore, puso de manifiesto que los trabajadores deberían tener el control de los datos recopilados sobre sí mismos y sus actividades. “Es innegable que la balanza se ha inclinado demasiado a favor de los propietarios del capital digital. Es necesario reconsiderar los derechos de los trabajadores y otros actores marginalizados de la economía digital”.
“Es innegable que la balanza se ha inclinado demasiado a favor de los propietarios del capital digital. Es necesario reconsiderar los derechos de los trabajadores y otros actores marginalizados de la economía digital”.
Carlos López, quien fue miembro de la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo de la OIT , indicó: “Lo que estamos observando es que los que llegaron primero se aprovechan del hecho que las regulaciones no abordan los enormes cambios que se avecinan. Como resultado, tenemos una manera de entender la producción que no se corresponde más con el mundo que está evolucionado ante nuestros ojos”.
Diversos oradores manifestaron su optimismo en relación al futuro, siempre y cuando sean adoptadas las políticas adecuadas.
“El asunto central es la política económica”, afirmó Amandeep Singh Gill, Director Ejecutivo del Panel de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la cooperación digital. “Si el contexto en materia de políticas es bueno, entonces la transición será más fácil. Pero si hay una pasividad política, entonces tenderemos dificultades”.
Te recomendamos leer: Resumen del informe presentado por la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo de OIT
Eric Manzi, Secretario General de la Central de Sindicatos de Ruanda (CESTRAR), dijo que desde el punto de vista de los sindicatos “todo lo que queremos es que los cambios tecnológicos no signifiquen la supresión de las normas, o que los gobiernos y los empleadores no sigan cumpliendo con sus obligaciones. Debemos seguir el camino definido en el concepto de trabajo decente”.
Hongren Zhu, Director General de la Confederación de Empresas de China, destacó que la adaptación al cambio supone un cambio de actitud. “La fuerza de trabajo puede incrementar su capacidad de adaptación a las nuevas tendencias a través de la formación y el desarrollo de las competencias, etc… Los empleadores también necesitan cambiar su actitud para adaptarse al cambio”, agregó. “En general, somos optimistas”.
May Makki, Oficial de Investigación y Programas de la Red de ONG Árabes para el desarrollo (ANND), señaló: “No existen garantías de que un empleo digital sea un empleo decente. De manera que es necesario una mejor gobernanza de la tecnología si queremos alinear la economía digital con el desarrollo sostenible”.
Andrés Ortega Klein, Investigador principal en el Instituto Real Encano, declaró: “Estamos en una transición que hay que gestionar, por un desacoplamiento en términos de perspectivas vitales de carreras… que requieren nuevos tipos de protección y seguridad”.
Este artículo fue publicado por la OIT en su página web, puedes leerlo aquí
- Más de mil participantes se reúnen en el XI Congreso Nacional de la CGT para definir el futuro de la Central
- El 27 de septiembre, todos al “carnaval por la vida” en las calles de Colombia
- Sin acuerdo en Bavaria y Cervecería del Valle: sindicatos en alerta máxima
Puedes recibir la información de la Agencia de Información Laboral y de la Escuela Nacional Sindical a través de Whatsapp. Desde tu celular o tablet solo debes dar clic sobre el siguiente logo, enviarnos el mensaje y seguir las sencillas instrucciones. Si estás en un computador, da clic para conocer nuestro número y envíanos un mensaje. Y RECUERDA GUARDAR NUESTRO CONTACTO
100 años de la OIT: sus legados y el futuro del trabajo – AZIMUTH:
04/07/2019,[…] Te puede interesar: Cómo orientar el cambio tecnológico para promover el trabajo decente […]