“Asesinar a un líder es destruir a su comunidad”: Francisco De Roux

Este jueves se llevó a cabo la segunda rendición de cuentas de la Comisión de la Verdad. Este espacio se desarrolló de forma virtual debido a la cuarentena decretada por el COVID-19.

Además de presentar los avances en el desarrollo de su mandato, la Comisión respondió las preguntas enviadas por la ciudadanía y se refirió al trabajo en tiempos de pandemia, a la necesidad de frenar los asesinatos de líderes sociales y la oportunidad de acordar una negociación de paz con el ELN, tras el cese al fuego decretado por el grupo guerrillero.

Francisco De Roux, presidente de la Comisión, abrió el espacio refiriéndose a la situación que vive Colombia por cuenta del COVID-19 y aunque aceptó que es una amenaza latente para toda la humanidad, destacó que ha sido la oportunidad para unir esfuerzos por un bien común: “Somos optimistas e invitamos a mirar el futuro con esperanza. Los tiempos del Coronavirus, dolorosos e inciertos, han templado nuestra determinación y nos han unido más con todos los hombres y mujeres de la verdad y la paz”.

Además, llamó la atención sobre la continuidad de asesinatos de líderes sociales que se vive en algunas regiones del país y reclamó acciones del gobierno para proteger la vida de estos líderes, con ocasión del reciente asesinato de Hugo de Jesús Giraldo en Santander de Quilichao, Cauca. “Para la Comisión todas las vidas humanas tienen el mismo valor, pero asesinar a un líder es terminar con el buen vivir de esa comunidad y destruirla. La Comisión expresa indignación y protesta y pide a los organismos del Estado eficacia real”, dijo.

Te puede interesar:

A esto se sumó la voz del embajador de Alemania en Colombia, Peter Ptassek, quien destacó la importancia del trabajo de la Comisión para frenar esta ola de violencia: “Es obvio que los problemas preexistentes, en la crisis empeoran. Por eso es más difícil ahora lo que estamos viviendo con los asesinatos de líderes sociales y muestra la urgencia de este trabajo clave de la Comisión de la Verdad”.

Asimismo, el comisionado Carlos Ospina pidió a los grupos armados frenar estas acciones contra las comunidades: “A los violentos les decimos, no matemos más a nuestros líderes. A la Comisión le duelen profundamente estos asesinatos porque nos alejan de la reconciliación y acentúan el odio y la desesperanza”.

Por otra parte, la comisionada Alejandra Miller reconoció la oportunidad que abrió la crisis ocasionada por el Coronavirus tras el cese al fuego unilateral decretado por el ELN. “Este es un momento para tomar medidas extraordinarias, así como se han tomado para frenar las muertes por el COVID-19 y parar la muerte por la guerra. La gente de la Colombia rural ve como se repite el conflicto. Este cese al fuego del ELN debe continuar y canalizarse en un proceso de paz que nos ayude a lograr una paz completa”, dijo.

Finalmente, la comisionada Marta Ruiz se refirió al papel que tiene la Comisión de la Verdad en el momento histórico que vive Colombia y la necesidad que tiene la sociedad de conocer la verdad para lograr la anhelada reconciliación.

“Los países que están en transición deben entender las causas del conflicto, un conflicto que debe tener fin y la Comisión debe dar luces sobre cuál es ruta de la convivencia y la paz…la verdad es una forma de hacer justicia. Al pasado no se le echa tierra. El pasado se afronta y sobre él se trabajan las propuestas a futuro. Ese es el legado de la Comisión”, concluyó.

El cierre del espacio de rendición de cuentas estuvo a cargo de la comisionada Ángela Salazar quien se refirió al futuro de la Comisión y la labor que debe desarrollar en el tiempo que queda de su mandato. “No podemos seguir viviendo esto, no podemos seguir acabando con el otro. ¿Cómo silenciar las balas y los fusiles? ese es el interrogante que tenemos. La Comisión seguirá haciendo un trabajo muy importante para escuchar a las víctimas”, dijo.  

Te puede interesar:

Por cuestiones de tiempo, no todas las preguntas enviadas fueron respondidas en el espacio virtual. Las respuestas a estas preguntas se publicarán en un documento escrito el próximo 8 de mayo en la página de la Comisión www.comisiondelaverdad.co.

* Este texto fue publicado originalmente en la página de la Comisión, puede leer el texto aquí.

Creemos que el Sistema Integral de Verdad Justicia Reparación y no Repetición, SIVJRNR es muy importante para la construcción de paz en el país y el movimiento sindical debe estar enterado de lo que está pasando con él, por eso republicaremos algunas de las noticias de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP y de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad.

Así mismo, a través de redes sociales con los hasgtag #NoticiasDeLaJEP y #NoticiasDeLaComisión contaremos hechos de estas dos instancias creadas por el acuerdo de paz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: