“La Comisión debe continuar con su proceso aun en medio de la pandemia”: Consejo Asesor

Imagen tomada de la página de la Comisión

El Consejo Asesor de la Comisión de la Verdad se reunió este miércoles y analizó el nuevo escenario al que se enfrenta la entidad para el cumplimiento de su mandato a raíz de la crisis generada por el Coronavirus.

Durante el encuentro virtual, Francisco De Roux, presidente de la Comisión, presentó los dos escenarios que se han analizado para avanzar en medio de la crisis: “Uno es que podamos volver a las actividades presenciales en septiembre y el otro que solo se podrá normalizar hasta enero de 2021. Sin embargo, nuestras actividades de Diálogo Social se deben mantener durante estos ocho meses por medios electrónicos”.

De Roux explicó el escenario en el que la Comisión está trabajando en la actualidad: “Esto cambió con la llegada del Coronavirus y para los más de ocho millones de víctimas la prioridad ya no es la verdad sino la supervivencia en esta coyuntura. Los congresistas que defendían el presupuesto de la Comisión de la Verdad ahora defienden la vida de los más pobres por decencia y es políticamente incorrecto exigir dinero para la Comisión porque la verdad puede esperar, pero la vida no”.

La reunión abrió la discusión en torno a la dificultad que ha generado el aislamiento para continuar con el trabajo de escucha y la toma de testimonios que realiza la Comisión, especialmente en los territorios donde el acceso a la tecnología no permite desarrollar actividades conjuntas de manera virtual y dificulta el relacionamiento con las comunidades más vulnerables.

“Lo único que no ha entrado en cuarentena es la violencia y ahí la Comisión tiene la misión de continuar su trabajo en los territorios. Se necesita superar la brecha digital para mantener la presencia de la Comisión”, aseguró Manuel Ramiro Muñoz integrante del Consejo Asesor.

Por su parte, Rodrigo Uprimny fue más allá y habló de la necesidad de hacer un cambio de fondo: “No se puede dar el debate de afrontar esta crisis sin tratar el tema de la distribución de la riqueza en el país, que es un debate que también ha estado en el corazón de la reflexión sobre la guerra y sobre los problemas de la democracia en Colombia que viene tratando la Comisión”.

De otro lado, la exministra de cultura, Paula Moreno explicó que ante las dificultades que se le presentan para trabajar en medio de la cuarentena, es importante pensar en el informe final que va a entregar la Comisión y la apropiación que va a tener la sociedad colombiana del mismo: “En este momento es muy difícil centrar la atención en algo que no sea coyuntura de la pandemia y eso le plantea un desafío a la Comisión. Esto la obliga a centrarse especialmente en el legado que puede dejar al final de su mandato”.

El empresario David Bojanini mostró su preocupación por el aumento de los índices de pobreza que va a dejar esta crisis, lo que a su vez incrementará la violencia y las economías ilegales en todo el país, dificultando las tareas de la Comisión con las víctimas en algunas regiones del país.

Ante esto, el comisionado Saúl Franco destacó la posición que ha tenido la Comisión desde que inició la crisis por el COVID-19, especialmente por haber hecho un llamado a los grupos armados a cesar sus actividades en medio de la pandemia, ya que podrían profundizar las afectaciones en algunos territorios.

“No es lo mismo una pandemia en paz y una en guerra. Por eso resalto el pronunciamiento que tuvo la Comisión pidiendo un cese a las hostilidades. Lastimosamente solo el ELN decidió frenar sus acciones, porque algunas organizaciones las mantienen. Ojalá este sea el punto de partida para tener un diálogo político con el ELN. La Comisión debe continuar haciendo ver la necesidad de la transformación de dejar atrás el conflicto en Colombia”, dijo.

El profesor John Paul Lederach planteó una solución para promover el diálogo entre la Comisión y las comunidades más alejadas. Según él, antes de pensar en desarrollos de infraestructura y antes la presión del tiempo que tiene la Comisión, es necesario darle nuevo uso a los medios que se vienen usando actualmente como las radios comunitarias y los chats de celular.

“Pensando en las dificultades de acceso a la tecnología que hay en algunas regiones de Colombia, es necesario identificar cuáles son los medios más utilizados en estos territorios y hacer llegar los mensajes y las comunicaciones de la Comisión a través de estos medios. Esto es mucho más fácil que desarrollar e implementar nuevas plataformas y garantizan la participación de más personas en todas las regiones. Es aprovechar lo que hay, no solo durante la crisis, sino más adelante, para mejorar la participación de todos”, concluyó.

Finalmente, la comisionada Marta Ruiz habló del presente de la Comisión y de las medidas que se han tomado en medio de la cuarentena: “Esta pandemia le pega muy duro a la Comisión por la variable del tiempo. Esto siempre ha sido un punto crítico de nuestro trabajo y la crisis nos agarra en un momento de aceleración de nuestra tarea, después de una etapa larga de alistamiento, estábamos tomando velocidad y esto es un frenón. Hay sectores con los que podemos digitalizar la relación, pero hay poblaciones donde no hay acceso tecnológico para hacer esto y debemos pensar la forma de no perder relevancia en esta crisis. Pero también es una oportunidad que nos obliga a priorizar y a ver nuevas formas de adelantar nuestro trabajo”.

Además, expresó su preocupación por la financiación de la entidad para el próximo año, que seguramente se verá afectada por las obligaciones que tendrá el gobierno después de la pandemia: “Vemos que el próximo año va a ser muy crítico en el aspecto de recursos para la Comisión, por eso debemos garantizar este año las cosas fundamentales que probablemente no vamos a tener en el 2021”.

* Este texto fue publicado originalmente en la página de la Comisión, puede leer el texto aquí.

Creemos que el Sistema Integral de Verdad Justicia Reparación y no Repetición, SIVJRNR es muy importante para la construcción de paz en el país y el movimiento sindical debe estar enterado de lo que está pasando con él, por eso republicaremos algunas de las noticias de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP y de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad.

Así mismo, a través de redes sociales con los hasgtag #NoticiasDeLaJEP y #NoticiasDeLaComisión contaremos hechos de estas dos instancias creadas por el acuerdo de paz

Siga las noticias de la Agencia de Información Laboral en Google Noticias. Conviértenos en favoritos aquí

Ahora puedes recibir la información de la Agencia de Información Laboral y de la Escuela Nacional Sindical a través de Whatsapp. Desde tu celular o tablet solo debes dar clic sobre el siguiente logo, enviarnos el mensaje y seguir las sencillas instrucciones. Si estás en un computador, da clic para conocer nuestro número y envíanos un mensaje. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.