Acoso laboral, tema de encuentro sindical en Santa Marta

Foto: Ferney Darío Jaramillo

Acoso laboral fue el tema tratado los pasados 18 y 19 de agosto en Santa Marta.

El curso se denominó “Herramientas para la identificación, prevención y denuncia de violencias y acoso en el trabajo para trabajadores del sector minero energético”. La actividad estuvo organizada por la Escuela Nacional Sindical y su proyecto Centros de Atención Laboral y de la misma participaron 6 organizaciones sindicales de diferentes partes del país.

El curso está enmarcado dentro de la oferta educativa que brindan los Centros de Atención Laboral a los trabajadores de los 5 sectores priorizados por el Plan de Acción Laboral firmado por los gobiernos de los entonces Juan Manuel Santos y Barak Obama en 2011.

Puedes leer:

Los objetivos del evento

Andrea Nathaly Cruz, investigadora de la Escuela Nacional Sindical y quien hace parte de los Centros de Atención Laboral, dijo que el curso cumplía con tres objetivos. “El primer objetivo es de formación. Aclarar dudas y exponer a los trabajadores que es el acoso laboral, que lo reglamenta, que lo define”. Agregó que el segundo objetivo era darles herramientas a los participantes para detectar posibles conductas de acoso y, por último, estaba el objetivo de hacer una caracterización y diagnóstico de situaciones de acoso laboral en el sector minero energético.

Los participantes se mostraron satisfechos con los conocimientos adquiridos durante los dos días. José María Ladeu, integrante de Sintracarbón, seccional Ciénaga dijo que antes del encuentro tenía una visión diferente de lo que era el acoso laboral. Aseguró el sindicalista que durante las jornadas aprendió más sobre el tema.

Por su parte, Viviana Valderrama de Sindicastilla, del Meta, afirmó que aprendió sobre acoso laboral y que los conocimientos adquiridos le servirán para replicarlos con sus compañeros y de esta manera defender mejor los derechos de los afiliados a la organización sindical. Dijo que desde ya se estaban pensando la manera de hacer cartillas adicionales sobre el acoso laboral para repartir en sus puestos de trabajo.

Te puede interesar:

Pero, ¿qué es el acoso laboral?

Giancarlos Delgado, investigador de la Escuela Nacional Sindical e integrante de los CAL dijo que el acoso laboral es toda práctica sistemática que afecte la integridad del trabajador. Aseguró que las afectaciones pueden suceder en los lugares de trabajo entre pares, de jefes a subalternos y viceversa. “La manera de identificarlo son las sensaciones, experiencias en que los trabajadores sienten que se le falta a la integridad, al respeto de sus derechos humanos”, dijo el investigador.  

Los trabajadores que sientan que, contra ellos hay conductas de acoso laboral, se pueden defender. Maryuri Forero, coordinadora del CAL Valledupar, que se encarga de atender a trabajadoras y trabajadores del sector minero energético, habló al respecto. La abogada dijo que la ley 1010 faculta a que los trabajadores acudan a las instancias dentro de la empresa, cuando crean que hay conductas de acoso laboral.

Por otro lado, Forero también se refirió a los servicios prestados por el CAL. Dijo que, si los trabajadores notaban esas conductas, podían acercarse o contactar con los abogados del CAL, allí lo asesoraría gratuitamente en el procedimiento a seguir, según los casos puntuales de los trabajadores afectados por alguna presunta situación de acoso laboral en el sector minero energético. 

Este tipo de cursos procesos se realizan en cada uno de los 5 sectores priorizados y la idea es dotar a las y los trabajadores de herramientas que les permitan defender mejor sus derechos laborales.

Después del encuentro, el equipo de los Centros de Atención Laboral, con los insumos adquiridos en el taller, elaborarán una cartilla que compartirán con los y las trabajadoras.

Los Centros de Atención Laboral son un proyecto financiado por el departamento de trabajo de los estados Unidos y ejecutado por la Escuela Nacional Sindical. A través del mismo se da asesoría gratuita en lo que tiene que ver con acceso a la justicia, salud, atención psicosocial y educación para las y los trabajadores de los sectores de caña de azúcar, palma de aceite, flores, minería y puertos.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.