Terminó exitosa conferencia regional de la ITF en Cartagena

(Cortesía ITF)

Con la participación de 270 delegados de 87 organizaciones sindicales provenientes de 23 países, terminó el pasado viernes en Cartagena la séptima conferencia regional de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte, (ITF).

Los trabajadores y trabajadoras de América Latina y el Caribe estuvieron reunidos durante 3 días discutiendo diversos temas, como la libertad sindical, la automatización del trabajo, y la implementación del proceso de paz en Colombia.

Para Antonio Rodríguez Fritz, secretario regional de la ITF, se trató de la mayor conferencia regional que se haya realizado hasta el momento. Contó con una representación amplia y diversa de los diferentes sindicatos y realidades de la región, aseguró.

(Puedes escuchar el audio de Antonio Rodríguez Fritz con el balance de la conferencia) 

Los temas tratados

Los delegados de las organizaciones sindicales trataron el tema de la defensa de la libertad sindical en la región. Uno de los casos sobre los cuales discutieron fue la huelga de Avianca y el fallo de la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia que dejó en firme la ilegalidad de la huelga. La ITF ratificó su respaldo a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, Acdac, y aseguró que emprenderá acciones de apoyo internacional.

Te puede interesar: La conferencia Regional de ITF Américas será en Cartagena

Otro de los temas tratados, al cual le apuesta fuertemente la ITF, es el de la automatización del trabajo. La Federación considera que se debe efectuar un estudio completo y juicioso sobre el impacto que tendrán los cambios tecnológicos en los trabajadores de la región.

La ITF cree que un proceso de introducción de nuevas tecnologías y de automatización debe tener en cuenta a la sociedad. “La automatización debe traerle beneficios a la sociedad y a los trabajadores, como más capacitación, mayores medidas de seguridad y más tiempo libre”, dijo Antonio Rodríguez. Agregó que si la automatización va a significar aumento del desempleo, al final del día no habrá quién compre los productos o servicios ofrecidos por las empresas.

La automatización debe suscitar un debate amplio entre sindicatos, empresas y gobiernos, y la ITF le apuesta a participar en esa conversación.

Las áreas de interés de la ITF

Además de los temas mencionados, en esta séptima conferencia también se tocaron dos cuestiones importantes para los sindicatos afiliados a la Federación: mujeres y juventud.

En el tema de la mujer trabajadora en el sector transporte, discutió la brecha salarial que hay entre hombres y mujeres. Durante el evento se presentaron estudios de la CEPAL que muestran la discriminación salarial en América Latina y el Caribe. Además, si las mujeres son afro, la diferencia se incrementa sustancialmente. “La ITF está comprometida con terminar esa terrible brecha”, dijo Rodríguez Fritz.

Durante la conferencia también se realizó la reunión del Comité Regional de Juventud de la Federación, que eligió sus directivos. Entre éstos se encuentra la representante del Sindicato Nacional de Trabajadores de Rama, Servicios de la Industria del Transporte y Logística de Colombia, SNTT, Claudia Patricia Pinilla, secretaria de juventud de esta organización.

El Comité Regional de Juventud tiene como objetivo contribuir a la participación de los jóvenes en el sindicalismo, así como intercambiar experiencias entre los distintos países de la región. “Se busca participación activa de la juventud en las estructuras sindicales, y capacitar a los jóvenes para los nuevos retos”, aseguró Claudia Pinilla, quien fue designada vicepresidenta del Comité.

La dirección del Comité está integrada por un presidente y 3 vicepresidentes. En en su orden son: Horacio Calculli, de Argentina; Claudia Pinilla, de Colombia; Ignacio Orsi, de Argentina; y Phelia Wilson, de Santa Lucía.

 

Marcha por la paz

Aspecto de la marcha de la ITF por las calles de Cartagena (Cortesía ITF Américas)

La Conferencia Regional de la ITF terminó con una marcha por las calles céntricas de Cartagena. En la movilización participaron los delegados internacionales y organizaciones sindicales de la ciudad agrupadas en el Comando Departamental Unitario de Bolívar. El objetivo de la marcha era visibilizar el apoyo que la ITF y sus sindicatos afiliados le brindan al proceso de paz en Colombia.

“Tenemos la esperanza de que la paz en Colombia no sea solo un acto protocolario, sino, que se materialice en una situación de libertad, de fin de la guerra y de respeto por los derechos humanos que incluye a la libertad sindical”, dijo Antonio Rodríguez.

El dirigente finalizó diciendo que sin paz la sociedad no puede crecer ni generar mejor nivel de vida para las personas, ni garantizar un mejor futuro para sus hijos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.