Del 28 de noviembre al 1 de diciembre, la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) realizará en la ciudad de Cartagena su conferencia regional en la cual participarán más de 250 delegados de los sindicatos de las Américas y el Caribe.
La ITF tiene presencia en 149 países en los cuales afilia casi 20 millones de trabajadores que pertenecen a 694 sindicatos en los sectores del transporte.
La anterior conferencia se realizó en noviembre del 2013 en Rio das Ostras, Brasil.
Sobre las razones para realizar la conferencia en Colombia hablamos con Antonio Rodríguez Fritz, el secretario regional para las Américas de la ITF.
¿Qué es una conferencia regional de la ITF?
Para nosotros es el mayor evento que tenemos en la región. Es la oportunidad que tenemos cada cuatro años para que todos los sindicatos afiliados en América Latina y el Caribe nos reunamos, por un lado, a evaluar cuál ha sido el trabajo que se ha desarrollado en esos años y por otro, a determinar que se desea hacer en los siguientes años.
Muy importante también es el intercambio de experiencias. Nos interesa que todos los compañeros y compañeras de todos los países y de todas las ramas del transporte puedan intercambiar la experiencia de que los está afectando en cada país, de que afecta determinada industria.
Entender el proceso de automatización es uno de los objetivos más importantes para esta conferencia. La automatización está lentamente llegando a nuestra región, porque tiene costos todavía elevados, pero está teniendo ya una serie de impactos brutales en materia de las nuevas relaciones laborales, está suplantando varios cargos tradicionalmente hechos por seres humanos y utilizando sistemas de automatización con comunicación en línea.
Los sindicatos tienen que entender que va a haber un cambio entre las funciones tradicionalmente efectuadas y las nuevas funciones que se requieren para operar las tecnologías, para darle un mantenimiento adecuado a los equipos, para supervisar las diferentes plataformas.
Nos interesa que los sindicatos entiendan y también comiencen a preparar a los trabajadores. No nos gustaría ver un escenario en donde los trabajadores son suplantados simplemente, sino un escenario donde los trabajadores se capaciten justamente para poder ocupar esos nuevos cargos, entendiendo además que cualquier capacitación para subir en un cargo mucho más tecnificado, mucho más certificado, requerirá también una condición salarial más digna.
¿Cuál es el principal motivo para hacer la conferencia en Cartagena?
Hay diferentes motivos, el primero es la esperanza que tenemos con el proceso de paz. Para el movimiento sindical es muy importante. Muchos de los que han sufrido fueron dirigentes de derechos humanos y líderes sindicales. La esperanza de que finalmente haya un proceso de reconciliación abre la posibilidad de que los trabajadores puedan exigir sus derechos, uno de esos derechos es estar afiliado a un sindicato y tener una convención colectiva, que no haya abusos de los patronos y que les otorguen condiciones salariales y sociales adecuadas.
Por otro lado, hemos hecho un trabajo con nuestros afiliados aquí en Colombia, entre ellos SNTT que ha tenido un trabajo interesante como sindicato de industria en diferentes empresas organizando los trabajadores en carreteras, puertos, pesca, navegación interior, marinos; en un amplio espectro de lo que es el transporte.
Otro tema no menor, que va de la mano con la oferta que hacemos con SNTT al Gobierno de Colombia, es que haya una política nacional del transporte que implique terminar o controle el problema de la contaminación en el país.
Y otra de las razones es que María Cristina Cadavid, la secretaria general de la Asociación de Auxiliares de Vuelo, ACAV, es colombiana y es la secretaria del Comité regional. María Cristina es una gran compañera que ha mantenido una lucha constante durante varios años, proyectando a la ITF y defendiendo el embate de algunas líneas aéreas que, en este país, a veces, no quieren cumplir con la ley.
Finalmente, Colombia para nosotros es muy importante. Cartagena Además tiene varios elementos, primero desde el punto de vista histórico, pero es el foco también de movimientos muy interesantes de reorganización en el transporte, por ejemplo, en lo que son los servicios especiales y queremos estar cerca de ellos para llevar esa idea de unidad y trabajo sindical.
¿Los objetivos principales serán automatización y proceso de paz en Colombia?
Automatización, el respeto permanente a la libertad sindical, continuar nuestros procesos de capacitación para la negociación colectiva en los diferentes países serían los puntos más relevantes. Nuestra perspectiva es que los sindicatos tienen que estar listos, capacitados para luchar por sus afiliados y ese es nuestro objetivo.
¿Cómo cree que la paz en Colombia le aportará al sindicalismo?
El primer punto es perder el miedo, es entender que quien no defiende su derecho lo verá perdido para siempre, hay que dejar estos temores de ¿para qué me sindicalizo? Y entender que la respuesta es muy sencilla: para tener una vida digna.
Hemos tenido varias reuniones y seminarios con grupos de trabajadores, con directivos de sindicatos afiliados para que ellos también lleven este mensaje a los trabajadores; ser afiliado al sindicato es un derecho humano, pero además es la única garantía que tiene un trabajador de negociar de igual a igual con cualquier empresa y exigir respeto a su condición de trabajador, a su dignidad como persona y a condiciones laborales dignas.
Los sindicatos también permiten salarios justos que le para tener una vida adecuada con su familia. Lo más importante de un trabajador, y a veces se nos olvida, es la familia de él, nadie trabaja solamente por gusto, trabajamos para mantener nuestra familia y si no tenemos un salario digno por más que trabajemos jornadas extenuantes, jamás podremos tener la tranquilidad de tener a nuestra familia en condiciones dignas.
¿Qué le dejará esa conferencia a Colombia y América Latina para los próximos 4 años?
Primero la idea que los trabajadores vean que no solamente hay dirigentes sindicales, sino que se sienten orgullosos de serlos porque logran defender las condiciones laborales de los afiliados, esto es importante también como un paso para terminar con el miedo.
También hemos hecho un ofrecimiento: si el gobierno tiene a bien convocar mesas de discusión tripartitas, no solamente tiene que tener al gobierno como gestor, sino, además, a la iniciativa privada que es esencial para la implementación de un sistema de transporte adecuado, a los sindicatos, finalmente los trabajadores son los expertos en su labor del día a día y lógicamente a organizaciones de usuarios. Nuestra oferta es ser coparticipes de esto y poder traer también las experiencias que tenemos en otros países.
Otra cuestión es que queremos que vengan los compañeros de toda la región, que vean lo que es la esperanza de una nueva Colombia, de una Colombia en paz, más justa para todos los ciudadanos.
Otra cuestión es que queremos que vengan los compañeros de toda la región, que vean lo que es la esperanza de una nueva Colombia, de una Colombia en paz, más justa para todos los ciudadanos. Yo creo que ese intercambio, esa capacidad que tengan los compañeros de toda la región, y de algunos países de Europa que nos estarán acompañando, es importante para ver a Colombia, no solamente como lo que históricamente era visto de un país con zonas delicadas, sino como un país que tiene esperanzas en el futuro.
¿Qué viene para la ITF en lo que falta hasta noviembre y después?
Nuestro trabajo realmente es constante. La conferencia solamente es algo importantísimo; detenerse a evaluar, porque finalmente podemos trabajar toda la vida, pero sino nos detenemos a evaluar, no tenemos la capacidad ver que efectivos hemos sido o no y que tenemos que corregir.
Esperamos con las nuevas decisiones que tomen los compañeros en la conferencia se incremente el trabajo porque tenemos que tener la capacidad de dar respuesta a muchos más retos que nos trae el futuro.
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