La Coordinadora de los Sindicatos Palmeros avanza en la pandemia

Imagen de referencia tomada de Zonacero

La Coordinadora de los Sindicatos Palmeros es fruto del esfuerzo de las organizaciones sindicales del sector, de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT y ONG’s como la Escuela Nacional Sindical, ENS. Desde hace varios años han venido luchando para fortalecer este espacio y este había arrancado con toda la fuerza, pero llegó la pandemia. Aun así, siguió. El proceso organizativo de 11 organizaciones sindicales no se ha detenido pese al aislamiento y a las dificultades para las reuniones.

La CUT, las 11 organizaciones y la ENS han seguido trabajando para que a los trabajadores se les respeten sus derechos laborales y para sacar adelante el proceso organizativo. Todos creen que la Coordinadora de los Sindicatos Palmeros es una buena alternativa para hacer aún más vigente la lucha que día a día libran los trabajadores de este sector tan importante en la economía.

Hay que recordar que Colombia es el primer país exportador de aceite de palma en la región. En 2019 se produjeron 1,5 millones de toneladas y aunque esto representó una caída de cerca del 6% comparado con el 2018, sigue siendo un renglón muy importante para las exportaciones del país. El país hoy tiene 589 mil hectáreas de palma de aceite sembradas en 4 grandes regiones: Norte, Magdalena Medio, Llanos y Pacífico.

Puedes leer:

Lo que ha hecho la Coordinadora de los Sindicatos Palmeros

La Coordinadora de los Sindicatos Palmeros está actuando en tres de las 4 regiones productoras. Allí ha sido tradicional la presencia sindical y lo que quiere esta instancia es fortalecer ese accionar para mejorar las condiciones de los trabajadores. Las organizaciones tienen presencia en las regiones del Norte, Magdalena Medio y Llanos orientales.

El objetivo principal de la Coordinadora de los Sindicatos Palmeros, según Pierkey Herrera, coordinador del proyecto de palma FNV-CUT, es “ser el centro de coordinación e impulso de las luchas de los sindicatos del sector, principalmente de los afiliados a la CUT”. Herrera resalta que se ha logrado un buen impulso a esas luchas individuales de los sindicatos y que se ha obtenido apoyo mutuo.

Pierkey también destaca que, a través de la Coordinadora de los Sindicatos Palmeros, se busca establecer estrategias de corto, mediano y largo plazo en tres asuntos de vital importancia para el sindicalismo en este sector. Esos tres asuntos son, reducción de la tercerización ilegal, fortalecimiento de la negociación colectiva y la promoción de la seguridad y la salud en el trabajo.

Sobre estos tres aspectos se ha venido trabajando a pesar de la pandemia. Los dirigentes sindicales han seguido teniendo interacción virtual entre ellos con el acompañamiento de la CUT y de la ENS.

Precisamente sobre el tema de la salud laboral, durante este año se ha venido desarrollando una investigación en el Magdalena Medio. Giancarlos Delgado, coordinador del proyecto en la ENS asegura que se busca indagar en profundidad sobre las afectaciones a la salud que sufren los trabajadores del sector palmicultor.

De la misma manera, hay que destacar la oferta educativa que se viene ofreciendo de manera virtual a los trabajadores del sector. Esta se ha canalizado a través de la Coordinadora de los Sindicatos Palmeros y se ha hecho en varios frentes desde la ENS y la CUT. La ENS se ha enfocado en impartir formación en el tema de negociación colectiva y la CUT en lo que tiene que ver con seguridad y salud en el trabajo. Este último tema de vital importancia en estos días de implementación de protocolos de bioseguridad.

Justamente en días recientes, la CUT ha venido formando a los trabajadores integrantes de los comités paritarios de salud en cada una de las empresas. Se busca que las organizaciones sindicales promuevan la implementación de unos mejores protocolos.

Y es que según Pierkey Herrera han notado que, en las empresas, a pesar de que se han implementado los protocolos, hay falencias. “algunas empresas están tomando las medidas a medias, los protocolos son débiles y poco constantes y por esto los trabajadores están más propensos al contagio”. Otra de las estrategias implementadas por la Coordinadora de los Sindicatos Palmeros es la visibilización de esos casos a través de las redes sociales. Cada semana están realizando conversatorios sobre el tema a través de la página de Facebook de la CUT.

Te puede interesar:

Lo que sigue para la coordinadora

La actividad sindical y exactamente de la Coordinadora de los Sindicatos Palmeros no se puede detener. En ese sentido ya tienen planeadas algunas actividades a desarrollar en lo que resta del año. Estas acciones estás enfocadas en los siguientes cuatro tareas:

  1. Realización de estudios en las 10 principales empresas del sector. Estas investigaciones pretender identificar como están en materia de tercerización laboral. De la misma manera les propondrán acciones y estrategias a los sindicatos para disminuir esta tercerización en el menor tiempo posible.
  2. Incidencia parlamentaria y en la opinión pública para cambiar el régimen pensional de los trabajadores del sector. No es una tarea fácil, pero pretenden tener acercamientos para que se inicie la discusión y que los trabajadores se puedan pensionar con menos edad ya que es grave la situación de enfermedades laborales que se sufren en la palmicultura.
  3. Formación y educación para que los trabajadores entiendan sus territorios. Se busca que las organizaciones sindicales sean parte más activa en la discusión de las problemáticas de sus municipios. Que conozcan de primera mano y puedan impulsar proyectos que mejoren la calidad de vida local.
  4. Realización de foros tripartitos. La idea es que trabajadores, gobierno y empresarios puedan discutir los retos del sector en lo laboral y económico. Se busca la creación de una plataforma futura que impulse al diálogo social en el sector.  Inicialmente Palmas del Cesar ya aceptó la propuesta y se espera que el primer espacio se realice este mes de julio.

Esas son pues las actividades que ha venido desarrollando la Coordinadora de sindicatos palmeros durante este año. Pese al aislamiento, las ganas de trabajar en pro de los afiliados a las organizaciones no se han detenido ni se detendrán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.