Se acabó la huelga. Sintrapalmosan firmó su primera Convención Colectiva

Imagen de la firma de la convención colectiva en Bucaramanga. Cortesía

Seis meses y algunos días duró la huelga de Sintrapalmosan en Sabana de Torres la cual tuvo un buen final para todos. El pasado 13 de mayo, el sindicato y la empresa Palmosan, firmaron la primera Convención Colectiva y de esta manera dieron por terminada la huelga que había iniciado la organización sindical.

Varios acontecimientos llevaron al final de la huelga. En primer lugar, la resistencia de los trabajadores y sus familias, quienes se mantuvieron en una carpa instalada en la entrada del predio El Samán.  En segundo lugar; el Ministerio del Trabajo intervino y aplicó multas a la empresa por negarse a negociar las demandas presentadas por el sindicato y tercero, la justicia respaldó a Sintrapalmosan, ya que el fallo más reciente de la Sala Laboral del Tribunal Superior de Distrito Judicial de Bucaramanga determinó que la huelga era imputable al empleador.  

El fallo judicial fue un factor determinante que afectó la resistencia de la empresa. Este fue emitido el pasado 9 de mayo, días antes de la reunión que se tenía prevista entre Sintrapalmosan y la empresa. Para ese día, ya las cosas fueron distintas, la empresa sabía que, de cierta manera, estaba perdiendo y que era mejor llegar a un acuerdo, el mismo que los trabajadores estaban buscando, incluso desde antes de iniciar la huelga.

Un poco de historia

¿Cómo inició la huelga y por qué? Resulta que los trabajadores de Palmosan tenían, desde hacía varios años, inquietudes frente al reconocimiento de sus labores y al irrespeto de algunos supervisores e ingenieros. El descontento era manifestado frecuentemente a los superiores que no hicieron nada. Los trabajadores, cansados de la situación, decidieron que tenían que organizarse y reclamar sus derechos. Con pocos conocimientos sobre el tema acudieron a líderes políticos, sociales y sindicales de Sábana de Torres quienes los apoyaron desde un inicio.

Por la cultura antisindical que hay en Colombia, las primeras reuniones para formar el sindicato fueron clandestinas, incluso, uno de los intentos fue fallido. Pero el 25 de septiembre del 2022 los esfuerzos de algunos trabajadores y de quienes los ayudaron, dio sus frutos y nació la organización Sintrapalmosan. Al otro día le presentaron un pliego de peticiones a la empresa. Eran peticiones modestas, querían cambios en la manera de contratación, respeto y dejar claro las formas de pago de las tareas que les corresponden en el campo.

A pesar de lo modesto del pliego, la empresa se negó a negociar. Primero recurrieron a la artimaña de postergar el inició de la etapa de arregló directo arguyendo que el representante legal no podía asistir a la reunión, después les dijeron que el pliego tenía vicios de forma y que por tal motivo no lo iban a negociar. Los trabajadores tuvieron cierta paciencia y siguieron intentando un acercamiento para que la empresa negociara, cosa que no sucedió.

Ante esa negativa de la empresa, los trabajadores afiliados a Sintrapalmosan, que para ese entonces ya eran más de 100, votaron la huelga el 30 de octubre. Ese día se contaron 104 votos, 97 de los cuales dijeron que querían la huelga si la empresa no negociaba. Pese a eso, Palmosan se sostuvo en la idea de no sentarse a la mesa y a los trabajadores no les quedó otra opción de declarar la hora cero e iniciar el cese de actividades. Esto ocurrió el 4 de noviembre. Desde ese día, los trabajadores y algunos familiares de los mismos, permanecían en los predios de la empresa.

La Convención Colectiva de Sintrapalmosan

La Convención Colectiva firmada el pasado sábado 13 de mayo es modesta. Muchas de las cosas que estaban en el pliego de peticiones están incluidas y otras quedaron para futuras negociaciones. Para la organización sindical y los asesores, lo más importantes es que se fijan unas reglas básicas, que se reconoce el sindicato, que se levanta la huelga y que 34 trabajadores cambiaron su modalidad de contrato.

Muy felices porque hoy fuimos a la empresa y no montaron problema por nada”, fueron las primeras palabras de Wilmer Antonio Vargas quien es el presidente de Sintrapalmosan. Vargas se refiere a lo que pasó este lunes 15 de mayo, primer día de trabajo para los, ahora, ex huelguistas. Los trabajadores y sus familias se mostraron complacidos por haber firmado la Convención Colectiva que les representa mejores condiciones.

Aunque Wilmer reconoce que no se logró todo lo que se proponían, dice que fue una buena convención que permitió vincular a término indefinido a 25 compañeros y a otros 9 con contrato a término fijo durante, al menos, los cuatro años de vigencia de la Convención Colectiva. “Es bastante satisfactorio para nosotros ver la alegría de la familia, de los hijos, de los compañeros y compañeras que lucharon con nosotros de la mano en la carpa” afirma Wilmer.

Wilmer también reconoce el apoyo de algunas organizaciones sindicales, “me le quitó el sombrero a todos los compañeros sindicalistas que nos acompañaron en este proceso de huelga. A ellos les debemos muchísimo” dice humildemente Wilmer, quien coordinó y gestionó estos seis meses de huelga como presidente de la organización sindical. El presidente de Sintrapalmosan también agradeció a los líderes sociales y políticos de Sábana de Torres, a las organizaciones sociales y a la comunidad en general que apoyaron a los trabajadores y sus familias durante este tiempo de huelga.

La convención también contempla la regulación del horario de trabajo que ahora irá desde las 6 de la mañana hasta las 2 de la tarde. De la misma manera incluye los valores que deben ser pagados por las tareas desempeñadas, un bono por la firma de la convención para 51 trabajadores, auxilio de transporte, una prima extralegal por productividad y permisos sindicales.

La opinión de los asesores

Sintrapalmosan no estuvo solo en la lucha. Cómo ya se dijo más arriba, organizaciones sindicales de la palma y de otros sectores se solidarizaron con la huelga. Pero también contaron con el apoyo de organizaciones sociales e internacionales como el Centro de Solidaridad, los Centros de Atención Laboral de la Escuela Nacional Sindical, la Corporación Justicia y Libertad, Credhos y la FNV de Holanda. Estas organizaciones estuvieron de la mano de la Coordinadora Sindical Palmera, la CUT Santander y la CUT Nacional proporcionando asesoría y apoyo técnico para la defensa y la capacitación de los trabajadores afiliados a Sintrapalmosan.

“Desde el inicio de este proceso con Sintrapalmosan, en el marco de la promoción del sindicalismo, se estuvo acompañando toda la organización de los trabajadores, desde la organización del sindicato, la presentación del pliego de peticiones, la negociación colectiva y la eventual interposición de acciones” dijo Diego López, abogado de la Corporación Justicia y Libertad. López también destacó la articulación que se tuvo con las otras organizaciones sociales. “Logramos comprender que éramos profesionales al servicio del pueblo” dijo. 

El representante de la Corporación Justicia y Libertad afirmó que con la superación de la huelga en Palmosan se espera que se destierre de la región la practica antisindical de algunas empresas que consistía en “negarse a negociar el pliego de peticiones de sindicatos nuevos, esperar el vencimiento de los contratos temporales de los trabajadores y despedirlos”.  Debido a la resistencia y al acompañamiento, en esta ocasión se revirtió esa situación.

Diego López destacó que el reconocimiento de la organización sindical es un hecho muy importante. También recalcó el logro de la contratación y la regulación de las condiciones laborales en términos de permisos sindicales, relaciones laborales, primas, salarios y descansos.

Por su parte, Andrey Piñeres, coordinador del Centro de Atención Laboral de la Escuela Nacional Sindical en Puerto Wilches también se refirió al apoyo dado a Sintrapalmosan.  Dijo que en Colombia es muy difícil hacer sindicalismo y que en ese sentido los CAL y la ENS han desarrollado estrategias jurídicas para proteger el derecho de asociación y de huelga que desarrollan las organizaciones.

Piñeres también mencionó que la ENS realizó varias gestiones ante el Ministerio del Trabajo para promover reuniones y lograr un acuerdo entre las partes. También estuvo presente en los consejos de seguridad que se desarrollaron en Sabana de Torres, en reuniones de concertación con la personería y apoyó decenas de acciones y comunicaciones para que se reconociera la huelga de los trabajadores.

De otro lado, Andrey también destacó el papel de la Coordinadora Sindical Palmera, “ese espacio es estratégico para empezar a diseñar planes de trabajo que permitan el reconocimiento de derechos laborales” dijo.

“El balance de la huelga es satisfactorio”, dijo Andrey quien resaltó que casi todo el tiempo de la huelga fue reconocido a través del bono que recibirán los trabajadores por la firma de la convención.  También habló de las primas extralegales y de las reuniones entre empresa y sindicato, que, según la convención, se realizarán cada dos meses.

Por su parte, Marcelo Patiño, abogado y director Operativo de los Centros de Atención Laboral manifestó que el proceso de negociación es una demostración de la fuerza que aún tienen los trabajadores para cambiar sus realidades a través de la huelga. “Este proceso nos deja muchas enseñanzas y perspectivas y nos da una visión de lo que los trabajadores aún pueden realizar”, dijo Patiño.  Resaltó el apoyo de la ENS a través de los CAL al proceso. 

Finalmente, Marcelo dijo que triunfó el diálogo social, a pesar de todas las reuniones frustradas. Resaltó el avance en la justicia laboral porque se declaró la legalidad de la huelga y ese fue el colofón para que las partes se sentaran a negociar.

En general, el sindicato y los asesores destacan los avances logrados mediante la Convención Colectiva que firmó Sintrapalmosan, incluyendo el reconocimiento del sindicato, la regulación de las condiciones laborales y la contratación de trabajadores. Consideran que la huelga fue un éxito y esperan que esta experiencia contribuya a erradicar las prácticas antisindicales en la región.

La firma de la Convención Colectiva representa un hito importante para Sintrapalmosan y sus trabajadores. Es una muestra de la perseverancia que tuvieron durante seis meses y algunos días para alcanzar un acuerdo que les brindara mejores condiciones laborales y el reconocimiento de sus derechos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.