“Hay que proteger la vida, los negocios serán después” Miguel Morantes, presidente de la CTC

Imagen de referencia tomada del Canal RCN

La crisis ocasionada por la pandemia del Coronavirus o Covid-19 nos está afectando a todos sin excepción. Para muchos trabajadores en el mundo y especialmente en Colombia, vienen días difíciles que harán aún más precarias sus condiciones de vida. 

El sindicalismo en Colombia está muy pendiente de la situación y reaccionando constantemente ante las medidas del gobierno y ante los injustos despidos que han realizado muchas empresas.

En esta ocasión conversamos con Miguel Morantes, presidente de la Confederación de Trabajadores de Colombia, CTC. Le preguntamos por las recientes medidas implementadas por el gobierno, por los despidos que están realizando las empresas y por el futuro del país en medio de esta crisis.

No dejes de leer:

¿Cómo están viendo desde la CTC la crisis del Coronavirus o Covid-19 en Colombia?

Estamos muy pendientes de los efectos del contagio porque este va subiendo muy rápidamente y hay mucha discusión frente a cuáles son las medidas más efectivas para controlarlo. Hay quienes dicen que hay que proteger los negocios y otros que dicen que hay que proteger la vida. Pensamos que hay que proteger la vida, los negocios serán después cuando la gente se haya salvado. 

¿Cómo ven las medidas desde la CTC?

Nos parecen bien. Estamos en el simulacro, una especie de ensayo para evitar el contagio y ese simulacro nos parece efectivo y exitoso, ojalá sea así.

En la CTC estamos dando ejemplo desde la semana pasada, los funcionarios, trabajadores y el comité ejecutivo estamos trabajando desde nuestras casas por internet y teléfono para atender todos los casos. Seguimos trabajando, pero desde las casas para no exponernos al contagio y ayudar a mitigar el riesgo.

¿Qué piensan en la CTC sobre los despidos que están haciendo algunas empresas en el país?

Estamos preocupados por los despidos. Puede ser que nos contradigan los empresarios diciendo: “no hemos despedido a nadie, solo hemos suspendido los contratos a tantos” porque a veces hay contratos a términos fijos u otras modalidades como obra o labor entonces suspenden esos contratos y dicen que no han despedido a nadie, pero igual, es un despido y es masivo y está ocurriendo en todas partes.

Te puede interesar:

¿Cuáles son esos sectores más afectados por los despidos?

En el sector de las flores hay una injustica enorme con las señoras trabajadoras. También está ocurriendo en los call center. Hay un caso concreto en Bucaramanga en el Club del Comercio, allí desde los primeros días de marzo están despidiendo a los trabajadores. También tenemos conocimiento de los despidos en Avianca. En general vemos que los empresarios están en la misma actitud en todo el país.

Pero hay personas que tiene un sufrimiento mayor, no digo que el despido de un trabajador no sea un sufrimiento enorme, porque es quedarse sin sustento en un momento grave como este. Tenemos un problema gigante y de mucha gravedad: el de los vendedores ambulantes y estacionarios, miles de trabajadores y trabajadoras en todas las ciudades del país. Con las medidas que se están implementando estos hogares están un grave problema porque no tienen un ingreso. Entre esos trabajadores hay una gran cantidad de la tercera edad y muchos de ellos no tienen ni siquiera dónde quedarse porque no tienen casa. 

Esta crisis del Covid-19 nos está mostrando que hay mucha desigualdad, pobreza y miseria en nuestro país y que mucha gente tiene enormes dificultades para sobrevivir.

¿Qué medidas debería tomar el gobierno con todos los trabajadores?

El Ministerio de Trabajo no debe autorizar ni un solo despido.  Los empresarios, la gente que tiene dinero deben hacer un sacrificio y contribuir a que el pueblo no sufra.  No debe haber despidos. De alguna manera también los alcaldes, los gobernadores, el gobierno nacional debe buscarles una salida a todos los trabajadores informales, deben implementar alguna medida para darles algún alimento o refugio mientras pasa la crisis. Y hay que mirar al futuro para buscar que el país no tenga tanta gente desprotegida por lo que está ocurriendo en esta crisis.

¿Las crisis de la salud, como pesa en este momento, como lo ven desde la CTC?

Manifestamos que los trabajadores de la salud, todos: lo médicos, los científicos, los doctores, lo enfermeros, los ayudantes, auxiliares, son los héroes del momento, hacen todo lo posible, hacen un sacrificio con abnegación que emociona. A ellos les decimos muchas gracias. Pero desafortunadamente son a los que menos atención se les ha prestado: los salarios son bajos, los contratos son malos y no hay insumos. El gobierno no se ha esmerado en adquirir los elementos necesarios para hacer las pruebas.  

Hay una deficiencia en la salud tremenda y se descubre que la ley 100 causó un daño enorme al servicio de salud; hoy en día son incapaces de responder frente a esta situación de crisis.

Puedes leer:

¿Desde el sindicalismo como deberíamos enfrentar esta crisis?

Estamos firmes en la misma actitud en que estábamos antes de la crisis. El 25 de marzo tenemos una actividad desde la casa, la gente no irá a trabajar porque se trata de contribuir a no contagiar, pero también protestaremos contra las medidas y reformas laborales y pensionales y los incumplimientos a todos los sectores de la sociedad que estamos en el Comité Nacional del Paro.

¿Finalmente, cómo cree usted que va a quedar el país después de que pase la crisis?

El mundo es diferente en esta crisis, desde el momento en que apareció el virus. Creemos que el país, la humanidad entera debe cambiar. Aquí ya no hay que privilegiar el enriquecimiento desaforado de tanta gente, es necesario humanidad. Hay que replantear que los servicios básicos sean para toda la población. La gente tendrá que estar firme en buscar soluciones. Es necesario buscar otras alternativas de vida diferentes como siempre lo hemos reclamado, los acumuladores, los capitalistas, los que se llenan los bolsillos de plata y los que se están llenando de plata por la crisis actual con dolor y dramatismo.

Un llamado para que los trabajadores y la gente acate las normas y los decretos que se expide.

Nosotros en eso estamos apoyando. Mientas más restricciones se hagan rápidamente y se pare la circulación de la gente en la calle, más rápido saldremos de la crisis, seguramente salvaremos muchas vidas, pedido a todos los trabajadores y al pueblo colombiano que por favor acaten que es un sacrificio que hay que hacer para salvar a la humanidad, aquí está en peligro la humanidad e incluso, hay muchas cosas de por medio y el cambio de pensamiento es diferente de lo que fue y de lo que tiene que ser de aquí en adelante.

Siga las noticias de la Agencia de Información Laboral en Google Noticias. Conviértenos en favoritos aquí

Ahora puedes recibir la información de la Agencia de Información Laboral y de la Escuela Nacional Sindical a través de Telegram. ¡Da clic en la imagen

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.