Este año la CTC seguirá apoyando las iniciativas que beneficien a la clase trabajadora. Entrevista con John Jairo Caicedo

John Jairo Caicedo presidente de la CTC - Foto Cortesía de Comunicaciones de la CTC

Conversamos con John Jairo Caicedo, presidente de la Confederación de Trabajadores de Colombia. Le preguntamos por los retos y los temas de importancia para la CTC durante este 2023.

Como la mayoría del movimiento sindical, la CTC está a la expectativa y participando en la construcción de la reforma laboral, la reforma pensional y la reforma a la salud. Como trabajadoras y trabajadores esperan que sus aportes queden consignados en las nuevas leyes en beneficio de las mayorías.

Caicedo, un líder con más de 20 años de experiencia sindical lleva poco al frente de la CTC, sobre eso también le preguntamos. Además, nos habló de las movilizaciones y de lo que está pasando en Brasil y Perú.

Puedes leer:

¿Cuáles son los retos generales de la Confederación de Trabajadores de Colombia, CTC para este 2023?

Hay varios importantes. Seguimos trabajado como aliados estratégicos del Ministerio del Trabajo, creo que la ministra Gloria Inés Ramírez ha hecho un trabajo muy importante en todos los temas y sobre todo en armonizar con empresarios, gobierno y trabajadores. Ahora tenemos el Estatuto del Trabajo y estamos trabajando para recuperar lo que se le ha quitado a la clase obrera en Colombia. Otro reto para este año es la reforma a la salud ahí también estamos esperando avances significativos y el texto final de la ministra para poder hacer los aportes necesarios a esta importante reforma. Junto a esas dos reformas también está el reto de la pensional y ahí se viene trabajando conjuntamente con Mintrabajo.

Usted lleva pocos meses en la presidencia de la CTC ¿Cómo ha sido su trabajo en este tiempo?

Un trabajo muy positivo. Afortunadamente mi trayectoria sindical es de más de 20 años, eso me ha dado un bagaje y un reconocimiento a nivel nacional e internacional y, sobre todo, con la CUT y la CGT con quienes ya tenía una relación profunda y creo que hemos armonizando muchos procesos. Estamos trabajando coordinadamente en los temas que nos competen como centrales sindicales, un trabajo conjunto, dialogado y que hemos hecho en unidad.

Usted habló del trabajo en las reformas. ¿Cómo ha sido la participación de la CTC?

Desde las subcomisiones que ha liderado el Ministerio del Trabajo. Esos encuentros han sido muy positivos porque nos han permitido, primero, despejar dudas e inquietudes, pero además, enriquecer nuestros puntos de vista. Ya estamos esperando el texto final del Estatuto del Trabajo, que según la ministra Gloria Inés Ramírez debe ser presentado al congreso en el mes de marzo. Nosotros tenemos este tiempo, de aquí hasta marzo, para ir enriqueciendo ese proyecto.  Nuestro objetivo es tener un Estatuto del Trabajo concreto, con temas específicos y, sobre todo, que le sirva a la clase obrera.  

Este gobierno y el Ministerio del Trabajo han venido mostrando que creen en el diálogo tripartito ¿Cómo lo han visto? ¿Qué creen que falta?

Creo que el gobierno ha abierto las puertas para un sector que había sido excluido, que no había sido escuchado, que estaba rezagado, que estaba en una proyección hacia ser mitigado en unos años y creo que con el gobierno actual se ha despejado el panorama, ahora es más claro para el sindicalismo en Colombia.  Eso se demuestra con los hechos, con los pronunciamientos en el tema de formalización laboral, en el tema de sindicalización, de autonomía sindical, en los procesos que vienen liderando los diferentes sectores armonizando procesos dónde antes era imposible mostrar un diálogo social y creo que hoy tenemos una luz clara en el horizonte y eso nos llena a nosotros de motivación para trabajar, para seguir luchando en este ejercicio sindical, en esta ardua labor que es tan difícil en Colombia. Nos queda la tarea de seguir apoyando, de seguir liderando procesos y de seguir generando espacios, ideas y alternativas que permitan el crecimiento sindical en el país.

El presidente ha hecho un llamado a la movilización ciudadana ¿desde la CTC las van a apoyar?

Creo en iniciativas que beneficien a la clase trabajadora.  Creo que hay que apoyarlas, eso no tiene discusión. Desde el Comité Ejecutivo Nacional de nuestra central, esa ha sido nuestra postura. La idea es seguir avanzando, porque si no es ahora, no es nunca. Creo que tenemos un gobierno alternativo que ha generado una gran expectativa en los sectores más vulnerables en Colombia. Nuestro deber como clase sindical, trabajadora, obrera, vulnerable, como defensores de las minorías, es apoyar lo que más les beneficie a los colombianos, especialmente a los menos favorecidos. 

En el plano internacional, ¿cómo ha visto las situaciones de los gobiernos de Perú y Brasil?

El tema neoliberal en América Latina ha sido un tema muy complejo, de lucha constante, de persecución. Pero no solamente en América Latina, hoy tenemos un tema muy grave en el Reino Unido; quieren prohibir la huelga y ese es uno de los principios del sindicalismo, nos permite protestar por lo que creemos está mal para los trabajadores.

Así ha sido nuestra lucha. Seguiremos apoyando procesos en Latinoamérica y en el ámbito internacional. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.