Audiencia pública para hablar del derecho a la huelga

Imagen de referencia tomada de rtve.es

El derecho a la huelga será objeto de una audiencia pública en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. El evento se realizará de manera virtual este martes 16 de junio desde las 8 de la mañana y es convocado por el representante por Antioquia Omar de Jesús Restrepo del partido Farc.  

La audiencia pública se ha denominado “La huelga en Colombia; proyecto de ley 071 de 2019”. Se realiza en el marco de la discusión que se está haciendo de dicho proyecto de ley que busca modificar el Código Sustantivo del Trabajo “con el fin de armonizar el derecho a la huelga con los Convenios Sobre Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo”. Con la audiencia se pretende escuchar a los diferentes sectores de la sociedad y los actores institucionales alrededor de la conveniencia de la aprobación del proyecto de ley.

El representante Restrepo es el coordinador ponente de dicho proyecto de ley. “El propósito de este proyecto es bastante loable en el sentido de garantizar que los trabajadores puedan hacer ejercicio de la huelga como una herramienta para mejorar sus condiciones de vida”, aseguró el representante.  

Los interesados en seguir la audiencia pública lo pueden hacer a través de la página en Facebook del Representante Omar de Jesús Restrepo. Aquí pueden ir a la página.

Puedes leer:

El derecho a la huelga y el proyecto de ley

Según la ponencia del Representante Restrepo, el proyecto de ley es de iniciativa legislativa y fue “construido en el año 2018 por la Plataforma Agenda Laboral para la Paz, conformada por la Escuela Nacional Sindical, FESCOL, Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, Centro de Solidaridad de la AFL-CIO, la Corporación para el Desarrollo de la Educación y la Investigación Social “Corpeis”, Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, Cedetrabajo, Asolaborales, CUT, CTC y Viva la Ciudadanía.”

El proyecto de ley había sido radicado en el 2018 por los representantes Ángela María Robledo, David Racero, León Fredy Muñoz, Omar de Jesús Restrepo Correa, Fabián Díaz Plata, Jairo Reinaldo Cala y los Honorables Senadores Alexander López, Gustavo Bolívar, Gustavo Petro, Iván Cepeda Castro y Antonio Sanguino. El 20 de noviembre del 2018 se realizó una audiencia pública pero el proyecto no tuvo más discusión y fue archivado en ese entonces.

El proyecto de ley tiene 8 artículos que pretenden modificar el Código Sustantivo del Trabajo en sus artículos 429, 430, 444, 445, 448 y 450.

Aquí puedes leer el texto de la ponencia del representante Restrepo y el proyecto de ley

Te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.