Sin acuerdo en Bavaria y Cervecería del Valle: sindicatos en alerta máxima

Imagen de referencia cortesía de Sinaltrainbec

Las organizaciones sindicales Sinaltrainbec y Utibac han dado por terminada la etapa de arreglo directo de las negociaciones con las empresas Bavaria S.A. y Cervecería del Valle, ambas pertenecientes a la multinacional AB InBev. Tras seis semanas de conversaciones infructuosas, los trabajadores se preparan para votar entre huelga o tribunal, según lo dispone la ley.  

Sinaltrainbec ha expresado su frustración ante la falta de avances en las discusiones. En un comunicado, la organización sindical señala que solo se avanzó en la ilustración de dos de los capítulos de su pliego de peticiones, uno de ellos el normativo y no hubo progreso en los puntos clave. Además, critican que la empresa intenta acabar con el régimen antiguo y los beneficios adquiridos por los trabajadores, “No se permitirá que la empresa logre su objetivo” dice la comunicación.

Por su parte, en el comunicado de Utibac se destaca la posición poco conciliadora de la compañía, que no ha mostrado disposición para llegar a acuerdos que mantengan y mejoren los derechos establecidos en la Convención Colectiva vigente. Se menciona que las propuestas económicas de la empresa buscan disminuir los beneficios convencionales y ni siquiera garantizan el incremento salarial establecido en la actualidad en la convención colectiva. “Si queremos mantener y mejorar nuestras condiciones es necesario el apoyo masivo de todos los trabajadores”, enfatiza el documento

Ambas organizaciones sindicales han planteado la posibilidad de continuar las negociaciones durante esta semana, pero al mismo tiempo, están preparándose para llevar a cabo los procedimientos estipulados en la legislación laboral: la votación por tribunal o huelga. La situación es tensa, y los sindicatos instan a todos los trabajadores a unirse en la defensa de sus derechos.

La falta de acuerdo en Bavaria y Cervecería del Valle pone en alerta a los trabajadores, que se plantean la posibilidad de una huelga en caso de que no haya cambios significativos en la mesa de negociación. Las ofertas que las empresas hagan esta semana serán cruciales en determinar los resultados de este conflicto laboral, que podría tener un impacto significativo en la industria cervecera en Colombia.

Los sindicatos también aprovecharon la ocasión para extender una invitación a todos los trabajadores de estas empresas a sindicalizarse en defensa de sus derechos laborales. La negociación en Bavaria y Cervecería del Valle es una de las más importantes del país y se espera que esta semana sea crucial. Por lo pronto y como ya se mencionó, las organizaciones sindicales están haciendo el llamado a los trabajadores de ambas empresas para que, de realizarse la votación, lo hagan por la huelga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.