Estos son los temas en los cuales deberá enfocarse la nueva Ministra de Trabajo

Imagen de referencia tomada de www.rtvcnoticias.com

La Ministra de Trabajo tendrá muchas cosas por hacer, estas son las más importantes, según el análisis de la ENS

Por: Carlos Julio Díaz Lotero

La Ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, tiene dentro de sus retos liderar los compromisos laborales que el Presidente Gustavo Petro incorporó en su programa de gobierno, algunos de estos se podrán incluir en el Plan Nacional de Desarrollo, otros se tramitarán por vía legislativa y el resto serán del resorte de su cartera.

Para entender los alcances de su intervención en los temas del trabajo, debemos revisar que dice el Decreto 4108 del 2011 que define los objetivos y la estructura del Ministerio del Trabajo y se integra el Sector Administrativo del Trabajo. El decreto señalado establece en su artículo primero lo siguiente:

Son objetivos del Ministerio del Trabajo la formulación y adopción de las políticas, planes generales, programas y proyectos para el trabajo, el respeto por los derechos fundamentales, las garantías de los trabajadores, el fortalecimiento, promoción y protección de las actividades de la economía solidaria y el trabajo decente, a través un sistema efectivo de vigilancia, información, registro, inspección y control; así como del entendimiento y diálogo social para el buen desarrollo de las relaciones laborales. El Ministerio de Trabajo fomenta políticas y estrategias para la generación de empleo estable, la formalización laboral, la protección a los desempleados, la formación de los trabajadores, la movilidad laboral, las pensiones y otras prestaciones”

De lo anterior se desprende que la Ministra de Trabajo tendrá las siguientes competencias y retos en su gestión.

Creación de empleo en clave de transición productiva

En materia de creación de empleo podrá fomentar “políticas y estrategias para la generación de empleo estable”, es decir, que es de su responsabilidad hacer propuestas de orientación en políticas económicas que favorezcan el desarrollo productivo del país, para romper con la dependencia que se tiene con la economía extractiva y la dinámica especulativa del capital financiero que aportan muy poco a la ocupación.

Puedes leer:

Formalización laboral

Es competencia directa del Ministerio de Trabajo, por medio de un decreto reglamentario y fortaleciendo las funciones de inspección y vigilancia de la entidad, hacer que se cumpla la ley y las sentencias de la Corte Constitucional para prohibir todas las formas de intermediación laboral ilegal existentes que se realizan por medio de Cooperativas de Trabajo Asociado, fundaciones, falsos sindicatos, entre otras, así como poner límite al abuso en la intermediación laboral que hacen las Empresas de Servicio Temporal. Por su parte, tiene la potestad de obligar al Estado, como empleador, a dar ejemplo de respeto de las normas laborales evitando el uso indebido de contratos de prestación de servicios para regular el trabajo dependiente en actividades misionales y con vocación de permanencia. La formalización laboral de los “cuenta propia” en la llamada economía del “rebusque” será consecuencia de la generación de empleo productivo.

Seguridad y protección social

Si bien el rediseño del sistema de seguridad social establecido en la ley 100 de 1993 debe hacer tránsito por el Congreso de la Republica, bajo el liderazgo del gobierno representado por la Ministra de Trabajo, de manera directa puede realizar las siguientes intervenciones

  • Dar una directriz a Colpensiones para frenar la afiliación de trabajadores al mal llamado piso de protección social y facilitar el traslado de afiliados de los fondos privados de pensiones al régimen público de prima media.
  • Presentar proyecto de ley para establecer una renta básica para los adultos mayores y un subsidio al desempleo.
  • La Ministra se ha comprometido en hacer cumplir la ley 1562 del 2012 que tiene por objeto mejorar las condiciones y el medio ambiente de trabajo, así como la salud en el trabajo. La Ministra de Trabajo Gloria Inés Ramírez se propone que el sistema de riesgos laborales rescate la verdadera dimensión de la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad y la muerte en el trabajo. Pero retos adicionales en riesgos laborales lo constituyen la necesidad de ampliar la cobertura de la afiliación, que hoy es de aproximadamente la mitad de la población ocupada, desarrollar para ello el principio solidario dentro del sistema, acabar la intermediación del capital financiero y la lógica de lucro del sistema de Riesgos Laborales, garantizar la participación de los trabajadores y de sus organizaciones en el sistema de Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, y promover el dialogo social y el real funcionamiento de los Comités nacionales, territoriales y los COPASST y Comités de Convivencia Laboral en el marco de las empresas.

Te puede interesar:

Libertad sindical

En materia de libertad sindical, se deben adoptar los compromisos internacionales adquiridos por el gobierno (Plan de Acción Laboral Obama-Santos, Hoja de ruta con la Unión Europea, compromisos con la OCDE), las recomendaciones de los organismos internacionales, los desarrollos de la Corte Suprema y los mandatos constitucionales en materia laboral y de libertad sindical. La Ministra de Trabajo debe liderar, a nombre del gobierno, el trámite legislativo en el Congreso de la Republica de las siguientes iniciativas

  • Desarrollo de la negociación por sectores económicos, según lo recomienda la OCDE, tomando como referente el modelo de negociación del sector público del país.
  • Prohibir los pactos colectivos en empresas donde existan sindicatos, según las recomendaciones de la OIT y la OCDE.
  • Se debe desarrollar el artículo 56 de la Constitución Política para definir qué se entiende por servicio público esencial y evitar que se sigan declarando ilegales las pocas huelgas que se realizan en el país

Por ´vía de Decreto la Ministra de trabajo puede ajustar el decreto 160 del 2014, que regula la negociación colectiva de sindicatos de empleados de la Administración Publica, para facilitar la solución arbitral de los conflictos laborales del sector público y la participación de los sindicatos, en las negociaciones colectivas, según se representatividad.

Fortalecimiento de las funciones de inspección y vigilancia del Ministerio de Trabajo y garantías de acceso a la justicia laboral

Para garantizar mayor eficacia en las funciones de inspección y vigilancia del Ministerio de Trabajo, la Ministra de Trabajo debe incrementar la planta de inspectores según los parámetros internacionales, con los perfiles adecuados, estableciendo un enfoque preventivo y de protección de derechos. Adicional la Ministra de trabajo debe promover por vía legislativa un mecanismo expedito para la defensa y el restablecimiento de los derechos laborales y de libertad sindical que se vulneran con demasiada frecuencia en nuestro país.

Estatuto del Trabajo

Dentro de los anuncios por parte de la Ministra de Trabajo, que a su vez es uno de los compromisos programáticos del Presidente Gustavo Petro, se cuenta dar cumplimiento al mandato del artículo 53 de la Constitución Política que ordena al Congreso expedir el estatuto del trabajo de acuerdo con los principios de igualdad, progresividad y no regresividad. El proyecto de ley que se presente al Congreso para el próximo año se va a diseñar mediante un gran diálogo social que se realizará en todo el territorio nacional.

Cumplimiento y ratificación de Convenios de OIT

Existe el compromiso, del gobierno y la Ministra de trabajo, en garantizar el cumplimiento de los convenios internacionales del trabajo que se encuentran ratificados y la adecuación normativa de los nuevos Convenios fundamentales de seguridad y salud laboral, de una parte, y por la otra, mediante trámite legislativo, ratificar los convenios de OIT 135 (sobre los representantes de los trabajadores), 141 (sobre las organizaciones de trabajadores rurales), 142 (sobre el desarrollo de los recursos humanos), 156 (trabajadores y a las trabajadoras con responsabilidades hacia los hijos a su cargo), 183 (sobre la protección de la maternidad), 190 (erradicación de todo tipo de violencia y acoso en las relaciones de trabajo).

Promoción del diálogo social para el trámite democrático de los conflictos

La Ministra de Trabajo ha reafirmado su compromiso con el diálogo social como mecanismo democrático para el trámite de los conflictos socio – laborales. En desarrollo de esta idea central en el sistema democrático debe adelantar acciones para:

  • Fortalecer y dar cumplimiento a todas las funciones legales que tiene la Comisión Permanente de Concertación de políticas laborales y salariales
  • Rediseñar este procedimiento para establecer espacios sectoriales de dialogo social
  • Asignar a las Subcomisiones departamentales de concertación capacidad de realizar acuerdos para dar solución a los problemas territoriales
  • Mejorar la capacidad técnica de los actores y promover enfoques de dialogo social integrativos.
  • Promover protocolos territoriales y cambios normativos, por vía legislativa, para garantizar el ejercicio del derecho de protesta.

Te recomendamos:

Superación de la violencia antisindical y de los altos niveles de impunidad

La Ministra de Trabajo señaló que el sindicalismo ha sido víctima de una violencia amparada en la doctrina de seguridad del enemigo interno. Para superar la violencia que aún persiste contra el sindicalismo y los altos niveles de impunidad que la acompañan debe promover un amplio debate sobre la legitimidad de los sindicatos y su importancia en el funcionamiento de los sistemas democráticos.

Por otra parte, debe implementar el Decreto 624 del 2016 que creó la Mesa Permanente de Concertación con las Centrales Sindicales CUT, CGT, CTC y la FECODE para la Reparación Colectiva al Movimiento Sindical, bajo la coordinación de la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

 Equidad de género y generacional

La Ministra de Trabajo se ha comprometido a impulsar el reconocimiento de la economía del cuidado en las cuentas nacionales, y para ello hará sinergias con la Ministra de Agricultura, Cecilia López. Para mayores avances en la política de equidad de género la Ministra de Trabajo debe adelantar acciones como las que siguen:

  • La creación de una política nacional de economía del cuidado, para que esta función se democratice, y las mujeres no sigan siendo las que lleven la mayor responsabilidad con los trabajos no remunerados.
  • Presentar al Congreso de la Republica un proyecto de ley adicionando la ley 1610 del 2013 y mediante decreto reglamentario establecer las funciones de Inspección, Vigilancia y control para el trabajo doméstico
  • Promover políticas públicas que favorezcan la inclusión de los jóvenes en el desarrollo laboral y social del país.

Los retos de la tecnología y los trabajos en plataformas

La Ministra de Trabajo, debe impulsar una iniciativa legislativa, que garantice la regulación laboral del trabajo en plataformas virtuales (digitales) que hoy se desarrolla en el marco de una alta precarización y flexibilidad laboral. Esto implica que las relaciones laborales no solo deben regularse por el derecho laboral, sino que deben también involucrar la protección social de trabajadores y trabajadoras.

No dejes de leer:

Carlos Julio Díaz Lotero

Carlos Julio Díaz Lotero es Contador Público de la Universidad de Medellín. Especialista en Planeación urbano regional de la Universidad Nacional. Ex – presidente de la CUT Antioquia. Ex-Director de la Escuela Nacional Sindical y socio de la misma.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.