En seis meses estaría listo el proyecto de ley del nuevo estatuto del trabajo

Imagen de referencia tomada de Twitter @cutcolombia

La nueva Ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, tuvo una apretada agenda su primer día de trabajo. Este lunes 8 de agosto sostuvo varias reuniones y entre ellas sacó tiempo para estar con el movimiento sindical, sector del que proviene y al que ha estado ligada gran parte de su vida. En la tarde hizo presencia en la 70 Junta de Delegados y Delegadas de la Central Unitaria de Trabajadores CUT, e hizo varios anuncios importantes para las y los trabajadores.

En su intervención, que duró alrededor de 15 minutos, habló de los retos que tiene al frente del Ministerio de Trabajo, pero también hizo una especie de rendición de cuentas de los proyectos que impulsó cuando fue senadora.

Ramírez comenzó por mostrar su emoción. Dijo que el país había renacido el pasado 7 de agosto con el comienzo del gobierno de Gustavo Petro, el gobierno del cambio y aseguró que es gracias a las luchas de todas y todos. Recordó también a quienes entregaron su vida a la causa de la paz y de hacer respetar las garantías para las y los trabajadores.

A renglón seguido, la nueva ministra afirmó que su designación es un reconocimiento a la causa de los trabajadores y trabajadoras y de la izquierda de Colombia. Aquí dijo que uno de los retos será que el país retome las relaciones de integración latinoamericana.

Recordó que el movimiento sindical ha sido víctima de la doctrina del enemigo interno por lo cual ha sufrido estigmatización.  

“Desde ya decirles que será un Ministerio de puertas abiertas. Será un Ministerio donde los trabajadores y trabajadoras podrán estar, sin lugar a dudas” dijo Gloria Inés Ramírez quien agregó que recibirán todas las inquietudes de manera organizada. Recordó que su trabajo también será con los empresarios y que por lo tanto se profundizará el diálogo social en el país.

“…Colombia tiene un déficit democrático muy grande, pero el primero es con los trabajadores y trabajadoras. No puede ser que menos del 4% de los trabajadores de este país estén sindicalizados”, afirmó la ministra quien dijo que el sindicalismo es parte de la democracia. “No ha habido una comprensión del ejercicio democrático que tenemos que hacer para que un país avance y claro porque hemos tenido una clase empresarial tacaña”, enfatizó Ramírez. Aquí dijo que no es que los trabajadores pidan mucho, como dicen algunos, sino que los patronos dan muy poco.  

 

Puedes leer:

Los elementos centrales del Ministerio

Gloria Inés Ramírez se refirió a los retos puntuales y a corto plazo que tendrá al frente del Ministerio. Lo primero será desarrollar el artículo 53 de la Constitución Política con sus principios de equidad y justicia. Lo segundo que planteó la ministra fue su compromiso para, en los 100 primeros días, devolver el recargo nocturno desde las 6 pm. Aseguró que la ley 789 del 2022 cambió la jornada para generar mayor empleo pero que eso no sucedió.  “por eso hoy, yo pienso que tenemos la legitimidad para reclamar y hacer por lo menos, que una primera acción, sea la que se nos devuelvan esas jornadas laborales”, dijo la ministra.

La Ministra de Trabajo también se refirió a lo que ella hizo cuando estuvo en el senado. Mencionó la ley de riesgos laborales y pidió a los presentes, ideas para modificarla y mejorarla. Habló también de la inclusión de las y los trabajadores en las juntas calificadoras de riesgos. Dijo que hay que operativizar leyes como esa y que de eso se encargará al estar en el Ministerio del Trabajo.

Tampoco dejó de hablar de la ley contra el feminicidio que impulsó cuando fue senadora y de la ley de economía del cuidado, esta última también fue apoyada por la hoy ministra Cecilia López. Gloria Inés Ramírez dijo que ya había conversado con ella para llevar el tema a las cuentas nacionales.  

Finalmente, el anunció más importante que hizo Gloria Inés Ramírez en la Junta de la CUT fue que desde la semana entrante convocará de manera oficial la mesa técnica para liderar la propuesta de estatuto del trabajo. En esas mesas deberán estar los trabajadores, los empresarios, la academia y los observatorios del trabajo Hizo un llamado a que en los territorios se reproduzcan estos espacios para tener un documento, mínimo en seis meses, y poderlo presentar al congreso.  

Aquí puedes ver la intervención de Gloria Inés Ramírez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.