El sindicalismo tiene sus representantes en las próximas elecciones

Esta es una campaña para que el sindicalismo, y las y los trabajadores, salgan a votar el 13 de marzo

Por Carlos Julio Díaz Lotero

Nos encontramos a pocos días de elegir un nuevo Congreso de la República. En estas elecciones muchos líderes sindicales y políticos afines a las causas sociales, aspiran a ocupar un cargo en el Senado y en la Cámara de Representantes. Creemos que es importante que el sindicalismo, los dirigentes sindicales hagan política; se han formado dentro de los sindicatos en el arte de la deliberación y del debate de las propuestas y las controversias.

Hoy es importante que los trabajadores y trabajadoras respaldemos a los líderes sindicales y políticos, cercanos a nuestros intereses, que aspiran a ser parte del nuevo Congreso de la República. Y es necesario hacerlo porque el Congreso es el espacio donde se hacen las leyes y sabemos que hay una agenda legislativa laboral que debe ser fundamental en el nuevo Congreso. Es primordial que las y los trabajadores conozcamos bien esa agenda y cuáles son, los líderes sindicales y políticos que pueden adelantar y promover estas iniciativas en el Congreso de la República. Además de eso, el Congreso de la República es el escenario de control político del gobierno y con seguridad, si hay un gobierno democrático que dirija los destinos de Colombia en los próximos 4 años, va a ser necesario en el acompañamiento de las políticas públicas que cambiaran este país.

Invitamos a todos los trabajadores y trabajadoras para que respaldemos estas candidaturas que han surgido del seno del movimiento sindical.

La Escuela Nacional Sindical a través de su Agencia de Información Laboral, y de los escenarios desde los que nos comunicamos con el país, daremos a conocer las propuestas que los líderes sindicales y políticos están promoviendo y liderando. Les hemos pedido a los candidatos y candidatas que nos las den a conocer y en el transcurso de esta semana las publicaremos en la medida que las vayamos teniendo.

Nuestra idea es que las y los trabajadores, sindicalizados o no, tengamos un voto programático.  La Carta Política de nuestro país, plantea que el voto es fundamentalmente por programas y propuestas de gobierno y obviamente por iniciativa y de agenda legislativa en el Congreso de la República.

Daremos y haremos pedagogía para que los trabajadores y trabajadoras, no solamente salgan a votar, sino que voten bien y tengamos nuestros mejores hombres y mujeres legislando y haciendo control político a partir del próximo 7 de agosto. 

Carlos Julio Díaz Lotero

Carlos Julio Díaz Lotero es Contador Público de la Universidad de Medellín. Especialista en Planeación urbano regional de la Universidad Nacional. Ex – presidente de la CUT Antioquia. Ex-Director de la Escuela Nacional Sindical y socio de la misma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.