Voces para superar la crisis con trabajo decente

Imagen de referencia tomada de France24.com

La Escuela Nacional Sindical presentó recientemente su XIII Informe Nacional de Trabajo Decente: “Voces para superar la crisis con trabajo decente”. El informe hace un diagnóstico de los impactos de la pandemia en el mundo del trabajo y las medidas tomadas por el gobierno. A su vez, se toman los 4 pilares del Trabajo Decente propuestos por la OIT, a saber: 1) generación y estado del empleo, 2) seguridad y protección social en el trabajo, 3) derechos en el trabajo, 4) diálogo social como herramienta de trámite de conflictos sociales.

De la misma manera se tuvieron en cuenta las voces de los trabajadores y trabajadoras para lo cual la ENS realizó una serie de grupos focales de manera virtual. Líderes y lideresas sindicales fueron invitados a aportar su visión en la construcción del documento. En las reuniones expresaron su visión sobre la crisis y posibles salidas a la misma.

Puedes leer:

Voces para superar la crisis

Para los grupos focales fueron invitados Carlos Arturo Rodríguez, exdirigente sindical, Edwin Palma de la USO, Jaime Martínez de Anebre, Carolina Corcho de la Federación Médica Colombiana, Diana Gómez de la CTC, Fabio Arias de la CUT, Humberto Polo de Sintraemsdes, Misael Portuguéz de Sintraimagra, Francisco Sánchez de Aceb y Guillermo Giraldo de la UGTI.

Los puntos de vista de ellos fueron recogidos en el informe “Voces para superar la crisis con trabajo decente” y también en una serie de videos qué están publicados en el canal de Youtube de la Escuela Nacional Sindical.  

Carlos Rodríguez dijo que la lucha reivindicativa es importante pero que la mayor prioridad es la lucha por la democracia. “La democracia podría estar en peligro porque en varios países se acaparó el poder”, dice el exdirigente sindical. Resaltó que hay la necesidad de luchar por un nuevo contrato social y que en el 2022 es posible que haya un gobierno alternativo. “La tarea es luchar por impedir la fractura democrática, coadyuvar buscando alianzas para encontrar un nuevo modelo de desarrollo y un nuevo contrato social para poder avanzar en el 2022”.

Edwin Palma, el presidente nacional de la USO considera que lo más importante es sobrevivir a la pandemia del Covid y también a la de la violencia. Sobre los temas sindicales dice que deberían “levantar nuevamente la bandera de la negociación colectiva por rama”. Palma también considera que se debe reivindicar mejor la sentencia reciente sobre el derecho a huelga. Considera que las organizaciones sindicales deben encontrar otras maneras de hacer sindicalismo que debe pensar las transformaciones.

Diana Gómez de la CTC habló sobre las propuestas que venían desarrollando las centrales para que más trabajadores pudieran alcanzar la pensión. Dice que el gobierno implemento el decreto 1174 sin consultar con las organizaciones sindicales y que este es un golpe para los trabajadores. “Estamos haciendo las demandas del caso, tanto al plan de desarrollo cómo al mismo decreto 1174”, dijo Gómez. También mostró su preocupación por el régimen de salud sobre el cual dice que no garantiza los derechos a todos los colombianos.

Por su parte, Guillermo Giraldo de la UTGI dijo que los venteros informales la han pasado muy mal en la pandemia. Asegura que muchas alcaldías han hecho desalojos de los módulos de los venteros. “Sentimos que las ventas informales van a crecer porque muchos negocios y empresas quebraron y esos trabajadores van a llegar aquí, a engrosar las filas del comercio informal”, señaló Giraldo.

A su vez, Francisco Sánchez de Aceb aseguró que los bancos siguieron obteniendo grandes ganancias durante la pandemia y que ellos venían en una competencia entre sí por la digitalización que aumentó por la crisis. “Le están imponiendo a los trabajadores acuerdos que en nada cuentan con la voluntad de los trabajadores”, dijo Sánchez.

Jaime Martínez, de Anebre, el sindicato de trabajadores del Banco de la Republica habló de las medidas tomadas por la entidad. “Con esas medidas el banco pudo haber inyectado a la economía unos 40 billones de pesos”, dijo. También aseguró que ese beneficio no se vio reflejado en las pequeñas y medianas empresas del país. Martínez también aseguró que el Banco de la república puede aprobar un creído directo al gobierno que serviría para salir de la crisis.

Por su parte, Carolina Corcho, vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana habló sobre la protección social que debería existir en el país y la renta básica propuesta por los 54 senadores para paliar la crisis. Aseguró que el pueblo tiene la oportunidad de poner las agendas políticas en el momento de las elecciones. Corcho también critico el reciente decreto 1174 y habló de proyectos de ley que están en curso.

Puede ver todos los videos con las voces sindicales en la siguiente lista de reproducción de Youtube.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.