Trabajadores y trabajadoras estatales se movilizan este miércoles ante congelación de salarios

Imagen de referencia tomada de revista Semana

Los trabajadores estatales realizarán plantón este miércoles 7 de julio a las 9 de la mañana frente al Ministerio de Hacienda en Bogotá. La convocatoria fue acordada desde el pasado 30 de junio en el marco del XVI Encuentro Nacional Estatal que contó con la participación de más de 200 dirigentes de todo el país. La razón principal para realizar este mitin tiene que ver con el prácticamente nulo aumento salarial que está proponiendo el gobierno Duque para los cerca de 1.300.000 trabajadores y trabajadoras del sector público en Colombia.

La semana anterior el Gobierno Nacional, que actualmente negocia el Pliego Nacional Estatal, presentó una oferta de aumento de salario.  Les dijo a los trabajadores estatales que aumentaría el IPC más el 0.19%. De inmediato las organizaciones sindicales rechazaron la medida porque no es un aumento digno para los trabajadores públicos.

Este martes, el gobierno subió la apuesta. La oferta que hizo está en el IPC más el 0,39%. De nuevo, la propuesta no corresponde a los intereses que tienen los trabajadores que desde la presentación del pliego han exigido el IPC más el 5%. Este incremento compensaría, de una u otra manera, la grave crisis económica que ha afectado a todas las familias en el país.

Puedes leer:

Los trabajadores estatales se podrían levantar de la mesa

Pedro Luis Arango, segundo vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores y quien ha estado en la mesa de negociación explicó la propuesta que recibieron este martes por parte del Gobierno Nacional. El directivo sindical dijo que hoy se retomó la negociación con el punto del salario porque no se podía estar de acuerdo con el aumento propuesto la semana pasada: “ es una burla para los trabajadores y los colombianos” afirmó Arango en un video difundido por la Central.

El directivo de la CUTplanteó un posible retiró de la mesa de negociación estatal: “Nosotros nos vemos avocados a retirarnos de la mesa si es posible, porque no vamos a estar 40 días allí perdiendo el tiempo, así como lo hicimos con el Comité Nacional de Paro cuando no habían garantías, lo vamos a hacer también con la negociación estatal porque este gobierno ni escucha ni negocia”. Arango hizo una invitación para que los trabajadores estatales se hagan presentes este miércoles en el plantón en el ministerio de Hacienda, según él, este gobierno solo entiende con la movilización.

Por su parte, Percy Oyola, presidente de la CGT dijo que hasta la fecha no hay acuerdos en este proceso de negociación. “Tengo que reconocer que esta es una negociación muy compleja por el surgimiento de una cantidad de organizaciones sindicales de tipo confederal y federal que hace que tengamos un pliego muy complicado de negociar” dijo Oyola.

El dirigente de la CGT agregó que en la mesa se ha pedido que el tema económico sea resuelto de manera urgente ya que el incremento salarial para este año no se ha podido concretar. Dijo que el incremento propuesto no es suficiente y que por eso harán el plantón el día de mañana en el Ministerio de Hacienda. De la misma manera aseguró que la nueva reforma tributaria también merece la protesta por parte de los trabajadores. Afirmó que se ha conocido que la propuesta del gobierno plantea el congelamiento de salarios para los trabajadores públicos durante 5 años y la no ampliación de plantas de personal. 

Finalmente, Miguel Morantes, presidente de la CTC también destacó el llamado a la movilización este miércoles. Dijo que el congelamiento de salarios para el sector público es grave y que el aumento propuesto por el gobierno no es una cifra aceptable. “Habrá que buscar una cifra intermedia entre lo que nosotros pedimos, pero obviamente el 2% no es” dijo el dirigente.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.