El pasado viernes 26 de febrero se presentó el Pliego Nacional Estatal. Las centrales CUT, CTC y CGT y las Federaciones Sindicales de Empleados Públicos: Fecode, Fenaltrase, Utradec y Fecotraservipublicos entregaron el petitorio al Gobierno. A nivel nacional también fueron entregados pliegos a las distintas entidades territoriales. Con esta negociación se espera beneficiar a cerca de 1 millón trecientos mil trabajadores y trabajadoras estatales.
Este es el quinto Pliego Nacional Estatal que presentan los trabajadores desde el 2014 que se reglamentó la negociación en el sector público. Ese año, mediante el decreto 160, el Gobierno Nacional reglamentó la ley 411 de 1997 la cual ratificaba el convenio 151 de la OIT que trata sobre las relaciones de trabajo en la administración pública. Luego con el Decreto 1072 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo, se hizo mayor claridad sobre el tema para permitir la negociación en el sector público.
El Pliego Nacional Estatal presentado la semana pasada hace énfasis en temas como: plantas de personal, salarios, principios de progresividad y no regresividad, cumplimiento de acuerdos anteriores, defensa de lo público y representatividad en las mesas. De la misma manera tiene varios capítulos relacionados con educación, salud, penitenciario, de justicia, entre otros. El documento que se presentó fue una construcción colectiva que recoge las diversas peticiones que plantearon los trabajadores y trabajadoras a través de sus sindicatos.
Resumen del Pliego Nacional Estatal
Las peticiones del Pliego Nacional Estatal se dividen en 13 capítulos que tratan sobre los diversos temas. Aquí presentamos un resumen de solicitudes que hacen los trabajadores estatales.
Inicialmente, el documento del Pliego Nacional Estatal hace una solicitud al Gobierno Nacional. Esta tiene que ver con el cumplimiento de los acuerdos anteriores: “El Gobierno Nacional emitirá, dentro del mes siguiente a la firma del Acuerdo Laboral que resulte de la negociación del presente Pliego Estatal de Solicitudes, un detallado informe sobre el cumplimiento de los acuerdos laborales estatales anteriores”, dice la solicitud. Además, agrega que, en caso de existir incumplimientos, el Gobierno tendrá tres meses para materializar esos acuerdos. También le piden al Gobierno socializar el informe que la Procuraduría y la Contraloría presentaron en 2019.
Capítulo 1: Política laboral
Las solicitudes en este capítulo se relacionan con la formalización y la ampliación de las plantas de personal. En ese sentido, le piden al Gobierno que en los dos meses siguientes a la firma del acuerdo suscriba un decreto para vincular a todos los trabajadores que estén por prestación de servicios o en plantas temporales en las entidades nacionales y territoriales.
La otra solicitud tiene que ver con que, en tres meses, se expidan los actos administrativos para desarrollar el Pacto por el Trabajo Decente.
Capítulo 2: Concurso de méritos
La primera solicitud se refiere a la expedición de una directiva presidencial para que las entidades nacionales y territoriales den estricto cumplimiento al retén social para los empleados en provisionalidad. La segunda se refiere a las garantías para las personas con discapacidad, pertenecientes a alguna etnia y pluricultural minoritaria. Aquí se pide que se reglamenten cupos para ellos. Cómo tercer punto, se solicita que las organizaciones sindicales participen en la preparación de los concursos.
El cuarto punto de este capítulo tiene que ver con las capacitaciones. Las mismas deben cumplir con los estándares de certificación para poder ser anexadas como soporte en los concursos. La quinta solicitud pide aplicar los cuadros de funciones en cumplimiento de un fallo judicial. Por último, se pide reglamentar, en concertación con los sindicatos, el proceso para seleccionar los cargos en las entidades del estado.
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Capítulo 3: La carrera administrativa
La primera solicitud tiene que ver con la conformación de las comisiones de personal. Estas deben tener suplentes, tanto de los representantes del empleador como de los trabajadores y se deberán reunir cada mes para dar cumplimiento a la ley. La segunda solicitud se relaciona con las decisiones del Jefe de Control Interno, el Gobierno Nacional deberá expedir un decreto para que este pueda dirimir el empate en las votaciones de las comisiones de personal.
La tercera solicitud tiene que ver con el plazo para resolver reclamaciones. No podrá ser superior a dos meses. La cuarta solicitud trata de los encargos y de las listas de elegibles. En ese sentido, las evaluaciones de desempeño se deberán acoger para efectos de verificación de las habilidades para un encargo, sin necesidad de pruebas. En lo referente a la lista de elegibles, estás tendrán la misma duración de las convocatorias abiertas y se podrán utilizar para llenar las vacantes.
La quinta solicitud trata de los manuales de funciones. La modificación de los mismos se debe limitar a cuando la entidad reciba nuevas funciones o se modifique la estructura.
La siguiente solicitud es sobre la carrera administrativa para los agentes de tránsito. El gobierno deberá tramitar un proyecto de ley en ese sentido.
La séptima solicitud pide que se suspenda el concurso de méritos en los municipios PDET. Esto con el fin de clarificar y garantizar la experiencia, los procesos de capacitación y formación y para que se instalen mesas de trabajo regionales donde estén las organizaciones sindicales.
La octava solicitud pide que el departamento Administrativo de la Función Pública y/o el Departamento Administrativo del Servicio Civil o quien hagas sus veces, conceptúe las propuestas presentadas por las organizaciones sindicales.
En la siguiente solicitud se pide al gobierno que promueva un proyecto de ley para separar las funciones de inspección y Vigilancia de la Comisión Nacional del Servicio Civil. La décima solicitud tiene que ver con que, en la evaluación de los gerentes públicos se incluya el cumplimiento, gestión y desarrollo de los acuerdos logrados.
Y finalmente, se solicita que se pueda interponer recurso ante el superior evaluador, si no se está de acuerdo con la evaluación parcial o semestral.
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Capítulo 4: Garantías sindicales y cumplimiento de los acuerdos.
Este capítulo tiene 8 peticiones. La primera es una compensación por beneficio del acuerdo colectivo. El gobierno nacional deberá expedir un decreto para que a los empleados públicos beneficiados se les descuente anualmente y por una sola vez el porcentaje adicional al IPC que se aumente, este dinero deberá ser girado a las organizaciones sindicales que firmaron el acuerdo en proporción al número de afiliados.
La segunda solicitud tiene que ver con una política fiscal progresiva para fortalecer el estado social en lo nacional y lo territorial.
Como tercer punto, la gestión de un proyecto de ley para reglamentar la participación política de los sindicatos de empleados públicos.
La cuarta solicitud pide la expedición de un decreto para establecer la comisión sindical para los directivos de las federaciones y confederaciones por el tiempo que dure la designación. Como quinto punto, se solicita el fortalecimiento del CETCOIT. La sexta solicitud es sobre la instalación de una mesa con el Ministerio del Interior y las firmantes del acuerdo para elaborar una política pública de protección a líderes sociales y sindicales.
El punto séptimo tiene que ver con los viáticos para los negociadores y la inclusión de los mismos en los presupuestos de las entidades.
La octava solicitud pretende que se emita una circular conjunta entre el Departamento Administrativo de la Función Pública y la Procuraduría General de la Nación para que se elimine la discriminación y la violencia contra los dirigentes sindicales y los sindicalizados.
Capítulo 5: Política salarial y prestacional
La primera solicitud prevé un incremento del IPC más el 5% para los empleados públicos en el 2021. Segundo: se incrementará el porcentaje de la bonificación por servicios prestado en un 50%. La tercera solicitud corresponde al interés de que se cree una bonificación para los funcionarios que llegaron al tope salarial
La cuarta habla de la prima de antigüedad. Se solicita que se incremente en 5 puntos porcentuales en cada uno de los rangos actuales.
La quinta solicitud es sobre las horas extras: se deberá hacer extensivo el pago de horas extras dominicales y festivos a todos lo que las laboren.
Crear un auxilio funerario de 20 salarios mínimos para cada uno de los funcionarios que murieran durante la prestación de su servicio por el Covid-19 o cualquier otra pandemia, hace parte de la sexta solicitud.
En el séptimo punto se solicita un auxilio de conectividad equivalente a un salario mínimo mensual vigente para cubrir los gastos de servicios públicos, cafetería y elementos de aseo.
En el siguiente punto se solicita una bonificación por recreación la cual deberá aumentar en tres días.
La novena solicitud tiene que ver con la retroactividad de las cesantías para la cual se deberá tramitar un proyecto de ley que modifique la ley 50 del 90.
Y finalmente, la décima solicitud habla del reintegro del impuesto solidario a los funcionarios que lo hubiesen pagado.
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Capítulo 6: Bienestar y capacitación
En la solicitud número uno, le piden al menos tres capacitaciones al año en veeduría y mecanismos de control a la función administrativa.
El punto dos trata de solicitud para la firma de un convenio con la OIT para capacitar a delegados de las organizaciones sindicales en Turín-Italia.
La tercera solicitud plantea que los Planes Institucionales de Capacitación, Bienestar e Incentivos y Seguridad y Salud en el trabajo se concerten y articulen con los sindicatos.
Cuarto: Solicita que se programen capacitaciones para los servidores públicos, específicamente diplomados en temas acordes a la misión y visión de las entidades.
Como quinta solicitud se plantea que se cree un rubro en cada entidad para capacitaciones, este debe aumentar cada año el IPC más 3%.
El siguiente punto solicita permiso para estudio el cual deberá ser mínimo de una jornada laboral semanalmente.
Mediante la sétima solicitud se pretende la flexibilización de los requisitos para que los trabajadores públicos puedan acceder a vivienda. También contempla un subsidio especial, para la adquisición o remodelación, tasas preferenciales en los créditos hipotecarios, entre otros.
La octava solicitud plantea la posibilidad de que los servidores públicos accedan gratuitamente, con sus familias, a los museos y patrimonios públicos administrados por el Estado.
La novena solicitud se refiere a la dotación, para la cual el gobierno debe expedir las directrices dos meses después de la firma.
La décima solicitud consiste en la presentación de un proyecto de ley para modificar la ley 1010 sobre acosos laboral. También se pretende la realización de campañas audiovisuales y masivas para capacitar a los trabajadores sobre acoso laboral.
Sobre el tema de capacitación, la solicitud número 11 de este Pliego Nacional Estatal pide que el gobierno asigne una partida de 50 salarios mínimos mensuales para cada una de las organizaciones.
Y, por último, la solicitud número 12 contempla la posibilidad de que la capacitación sindical sea contratada con las cajas de compensación Familiar y sea impartida por las federaciones que firman el acuerdo.
Capítulo 7: Seguridad social
La primera solicitud de este capítulo trata de la reglamentación del trabajo en casa. Se pide que en los tres meses siguientes a la firma se firme un decreto para reglamentar y fortalecer este mecanismo laboral.
Segundo: Se solicita que se expida un decreto para unificar la legislación en cuanto a actividades de alto riesgo, esto con la participación de los trabajadores de los sectores involucrados en esas actividades.
La tercera solicitud trata de la reglamentación de la pensión de vejez por alto riesgo. El gobierno deberá reglamentar ese derecho en dos meses e incluir nuevas actividades.
La siguiente solicitud habla del acondicionamiento para que las entidades brinden las máximas condiciones de bioseguridad en sus sedes. Todo de acuerdo a las normas y directrices dictadas por las autoridades pertinentes.
Como quinto punto de este capítulo está el tema del pago de las incapacidades. Se solicita que el gobierno expida un decreto que establezca que las entidades nacionales y territoriales asumirán el pago de la diferencia dejada de cancelar por las EPS´s cuando hay incapacidades.
Sexto: se solicita la expedición de un decreto que actualice la batería de riesgo psicosocial acordé con la situación sanitaria actual. En el siguiente punto se solicita que se reglamente la vigilancia epidemiológica incluida la vacunación por pandemias.
En el octavo punto se solicita la declaración del Covid 19 como enfermedad laboral.
Finalmente, se le solicita al Gobierno la reglamentación de las modalidades de trabajo presencial, virtual y alternado acorde a las medidas de bio-protección.
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Capítulo 8: Patrimonio Publico
En la única solicitud de este capítulo, piden que el Gobierno Nacional firme una directiva ordenando la suspensión de todos los procesos de privatización. De no hacerlo, deberán responder patrimonialmente por los daños causados.
Capítulo 9: Entes territoriales
En la solicitud número 1 se pide que se modifiquen los topes salariales de los niveles técnico y asistencia que no se les pueda aplicar el incremento acordado por superar los topes actuales.
Segundo: Se solicita normalizar el régimen salarial en el Distrito Capital.
Capítulo 10: Otras peticiones
En la solicitud uno de este capítulo se pide que se tramite la ratificación de los convenios 47 y 190 de la OIT.
La segunda solicitud plantea la instalación de una mesa conjuntamente con las organizaciones sindicales, para revisar la política de contratación pública.
Y la tercera y cuarta solicitud trata sobre los principios de favorabilidad y no regresividad. Se tendrá en cuenta el principio de la favorabilidad y se respetarán los derechos adquiridos en los acuerdos anteriores.
Capítulo 11: Comité bipartito de seguimiento al acuerdo colectivo laboral
Se solicita la creación del comité de manera proporcional. El mismo deberá instalarse 3 días después de la firma del acuerdo y tendrá dos secretarios técnicos: uno por el gobierno y otro por las centrales CUT, CGT, CTC y sus federaciones estatales. La solicitud también plantea el procedimiento a seguir en caso de incumplimiento de los acuerdos.
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Capítulo 12: Vigencia
Dice que el acuerdo será vigente a partir de la firma de las condiciones vigentes en él y que solo podrán ser modificadas por acuerdo entre las partes. El Gobierno Nacional y las entidades producirán los actos administrativos necesarios para el desarrollo y ejecución y en todos ellos se dirán que son producto del acuerdo.
Capítulo 13: Divulgación
Aquí se hace la solicitud para que se publiquen los acuerdos en la página web de la Presidencia, el Ministerio del Trabajo y el Departamento Administrativo de la Función Pública. También se elaborará un Ebook para que se puedan consultar todos los acuerdos estatales, los convenios OIT 151 de 1978, 154 de 1981, las Recomendaciones 159 y 163, las Leyes 411 de 1997, Ley 524 de 1999 y el Decreto 160 de 2014.
Aquí puede leer y descargar el Pliego Nacional Estatal
- Formalidad Laboral y época decembrina. Evidencias de los impactos de la precarización laboral en la calidad de vida.
- El incremento del salario mínimo legal mensual para 2025. Una reflexión en relación al proceso de negociación.
- La ENS como Centro de Pensamiento del mundo del trabajo: Transformaciones, Mitos y Verdades.
Abdennago Mora:
26/04/2021,Que pasa con el ministerio de la defensa nacional.por que tenemos que esperar hasta que los lo otros empleados público arreglen sus peticiones para luego hacer el reajuste si a nosotros solo dan el el IPC. de cada año.
Yamid:
07/06/2021,En qué va la negociación?