Taller regional en Cali fortalece la defensa de los Derechos Humanos desde el liderazgo sindical

Imagen de los integrantes del taller Juan Pablo González

En la ciudad de Cali, el 30 de marzo de 2023, se llevó a cabo el Taller Regional Suroccidente de liderazgo sindical por la defensa de los Derechos Humanos. Representantes sindicales de los departamentos del Cauca y Valle del Cauca participaron activamente en la deliberación y construcción de propuestas de acción para defender los Derechos Humanos, en respuesta al contexto coyuntural del país.

Con el taller se busca fortalecer la Red Sindical por la defensa de derechos y la justicia social. Un espacio promovido desde la Escuela Nacional Sindical y que cuenta con el respaldo de la CUT y el apoyo del Fondo Noruego para los Derechos Humanos.

Durante el taller, se realizaron diversas actividades que fomentaron la participación activa de los asistentes, incluyendo la presentación de informes sobre las violaciones de Derechos Humanos en sus respectivos territorios.

Viviana Colorado, coordinadora temática de Derechos Humanos de la Escuela Nacional Sindical expresó “este taller se propuso como un espacio pedagógico en torno al análisis de contexto sobre los Derechos Humanos, la socialización del informe de la Comisión de la Verdad y la Campaña el Sindicalismo Cuenta. De manera particular, el taller fue una construcción colectiva para la deliberación, la reflexión y la construcción de propuestas de acción por la defensa de los Derechos Humanos, la paz y la democracia”.

Lo que opinan las participantes del taller regional

Hernán Arciniegas, de la CUT Valle, destacó la importancia de “ser defensor de derechos humanos como una manera práctica de enfrentar a los opresores, como los grandes empresarios que vulneran los derechos de las personas más desfavorecidas”.

Por su parte, Martha Isabel Angulo, del SNTT, resaltó el papel fundamental del sindicalismo en la defensa de los Derechos Humanos, considerando las amenazas y la persecución antisindical que han enfrentado en lugares como el puerto de Buenaventura.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.