Sindicatos manifiestan su voluntad para contribuir al esclarecimiento de la verdad

La Comisión de la Verdad se reunió con sindicatos palmeros, de cemento e industria en Barrancabermeja.

Los sindicatos Sintraproaceites, Sintrapalma, Sintrainagro y Sutimac, con el apoyo de la Escuela Nacional Sindical y el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, se reunieron en la sede de Barrancabermeja de la Unión Sindical Obrera (USO) con la comisionada Lucía González. En la reunión, las organizaciones sindicales mostraron su intención de ser reconocidas como víctimas y de que se visibilice cómo los hechos violentos afectaron al colectivo. También, manifestaron su voluntad de participar en el proceso de esclarecimiento de la verdad con la esperanza de que esta labor permita la reconciliación y no repetición.

Y es que la verdad de los sindicatos en el Magdalena Medio atraviesa la realidad de la disputa del territorio como corredor estratégico para actores del conflicto armado por razones como:  la abundancia, en algunos de sus territorios, de oro, petróleo y otros minerales; la facilidad para la producción de cemento y mármol en Puerto Nare y los municipios antioqueños del Magdalena; y la vocación de los suelos para el cultivo de la palma en el sur del Cesar y el sur de Bolívar.

Te puede interesar: La JEP reitera invitación a la Corporación Rosa Blanca para que presente informes de hechos victimizantes

También, en estas zonas, parte del conflicto ha estado bajo los pies con el paso de la barequería a la bonanza minera del oro y el mármol. Según el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) más de 2.500 personas que vivían de esta labor y quedaron desocupadas, tuvieron que organizarse para defender sus derechos en el Sindicato Único de Trabajadores de la Industria de Materiales de la Construcción -Sutimac- apoyados, en sus inicios, por Jorge Eliecer Gaitán.

La situación no mejoró, ya que a mediados de los años ochenta cada 15 días era asesinado un dirigente sindical, “más que acabar con un líder acabaron con un deseo de lucha. Hoy, la forma de exterminio cambió, los sindicalistas no han podido aspirar a cargos de elección popular porque hacerlo significa ponerse un INRI en el pecho”, aseguraron las organizaciones.

Los trabajadores les dieron forma a sus demandas y estas se pagaron con la vida de más de 38 dirigentes en Puerto Nare, amenazas contra afiliados, ejecuciones extrajudiciales, desplazamiento forzado, y más de un centenar de detenciones arbitrarias.  

“La violencia dejó cientos de sindicalistas, palmeros y cementeros asesinados, y con el Partido Unión Patriótica exterminado, se dio un ambiente propicio para desmontar conquistas laborales”, dijeron los líderes sindicales, argumentando que desde entonces existe el temor a la huelga, los paros, a presentar un pliego de peticiones y, sin embargo, la organización sindical no se ha caído. En sus palabras, “no se han dejado acabar”.

Sutimac, que agremia trabajadores del sector de materiales, tiene en la actualidad 2600 afiliados a nivel nacional y 23 seccionales, pero la resistencia de este sindicato no ha sido el panorama de todos.

Por ejemplo, en Cementos del Nare existían dos directivas sindicales y la de Caracolí que tenía más de 200 trabajadores hoy no tiene más de 42, según los sindicalistas, por la violencia y la incursión de paramilitares que han venido exterminando la organización sindical.

Las expectativas de los sindicatos respecto al informe final de la Comisión es que se puedan llegar a responder preguntas como ¿por qué la política de contratación se dio con violencia? ¿a quién le interesó deslegitimar la huelga y promover las contrataciones por el sistema cooperativo para acabar con los sindicatos? y ¿de quién es el interés de exterminar a los sindicalistas?

Finalmente, los sindicatos entregaron a la comisionada Lucía González los documentos y las publicaciones que relatan la memoria de lo sucedido, los asuntos significativos y las preguntas más profundas del movimiento sindical. “Como sindicatos queremos identificar ¿por qué se estigmatiza el movimiento sindical? ¿a quién beneficia la imposición de los modelos económicos a sangre y fuego? ¿cuál es el modelo de justicia en el país?, entre otras preguntas”. Para ellos, si Colombia desea pasar, de una vez por todas, la página del conflicto, “se debe afrontar el desafío de esclarecer y la narrar la verdad de las grandes luchas obreras y sindicales”.

*Esta noticia fue publicada originalmente en la página de la CEV, puede leer el texto aquí.

Creemos que el Sistema Integral de Verdad Justicia Reparación y no Repetición, SIVJRNR es muy importante para la construcción de paz en el país y el movimiento sindical debe estar enterado de lo que está pasando con él, por eso republicamos algunas de las noticias de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP y de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, CEV.

Así mismo, a través de redes sociales con los hasgtag #NoticiasDeLaJEP y #NoticiasDeLaCEV contaremos hechos de estas dos instancias creadas por el acuerdo de paz.

Puedes recibir la información de la Agencia de Información Laboral y de la Escuela Nacional Sindical a través de Whatsapp. Desde tu celular o tablet solo debes dar clic sobre el siguiente logo, enviarnos el mensaje y seguir las sencillas instrucciones. Si estás en un computador, da clic para conocer nuestro número y envíanos un mensaje.  Y RECUERDA GUARDAR NUESTRO CONTACTO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.