Resumen informativo de marzo

Entre la nutrida información y notas de opinión que la AIL publicó en marzo, destacamos, en resumen, las cinco más relevantes:

– Marchas y declaraciones en favor de la JEP ante objeciones del Presidente Duque.

– El Plan de Desarrollo no garantiza el Trabajo Decente y expropiaría ahorro pensional.

– Con poco optimismo, sindicalismo estatal inició negociación con el Gobierno Duque.

– “La calle y la movilización, el único escenario que nos dejan a los maestros”, dice el  presidente de Fecode.

Mujeres en política y en democracia, tema del foro que organizó en Bogotá UNI Américas.

****************

21 marzo

Marchas y declaraciones en favor de la JEP ante objeciones de Duque

El 10 de marzo el presidente Iván Duque objetó 5 artículos de la Ley Estatutaria de la Justicia Especial para la Paz (JEP), el tribunal que constituye la medula del proceso de paz con las FARC. También anunció que radicará un proyecto de reforma constitucional para modificar aspectos de la JEP.

Tema que  por supuesto agitó la política colombiana y revivió el debate en torno al proceso de paz con las FARC, que cuenta con la oposición enconada de sectores políticos de derecha, entre ellos el Centro Democrático del senador Álvaro Uribe.

La primera reacción provino de los exnegociadores del Acuerdo de Paz por parte del Gobierno y las FARC, y de un grupo grande de personalidades de la política y la sociedad, artistas incluso, que, en carta al Secretario General y al Consejo de Seguridad de la ONU, y al Fiscal de la Corte Penal Internacional, expresaron su preocupación por tales objeciones, que en su concepto afectan la implementación de los acuerdos de paz y van en contravía de la sentencia de la Corte, que ya declaró constitucional la JEP.

Por su parte, la bancada de oposición en el Congreso, replicó el mensaje del presidente Duque y rechazó las objeciones. Bajo el lema “defendamos la paz”,  llamó a la movilización en las ciudades del país en defensa de la JEP, la cual se cumplió el lunes 19 de marzo y llenó la Plaza Bolívar de Bogotá. El movimiento sindical participó activamente en esta movilización.

En un comunicado sus promotores resaltaron la importancia de proteger la JEP, porque es parte fundamental de la construcción y preservación de las memorias, de la verdad, de los responsables y de la no repetición. “Atacar la JEP es atacar a las víctimas”, enfatizó el comunicado, que hace un llamado a la comunidad internacional para que acompañe la movilización en defensa de la JEP.

Las objeciones que el presidente Duque presentó, cursan trámite en el Congreso de la República, que tiene plazo hasta el 20 de junio para decidir si las aprueba o no.

5 marzo

El Plan de Desarrollo no garantiza el Trabajo Decente y expropiaría ahorro pensional

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) que presentó el Gobierno Duque para aprobación del Congreso, está en el ojo del huracán porque, según lo denuncian analistas, los partidos de oposición y el movimiento sindical, no beneficia a los trabajadores. Por el contrario, tiene artículos que pueden ahondar la precariedad laboral y la desigualdad en Colombia.

El PND no garantiza trabajo decente y en él brilla por su ausencia consideraciones sobre los derechos laborales colectivos. Y puede traer más precariedad para los asalariados por cuanto autorizaría a los empleadores la contratación por horas, lo que de paso les ahorrará el 36% en el pago de la seguridad social y el 36% en prestaciones.

Otro artículo crítico del PND es el 117, que tiene que ver con pensiones. Si un trabajador no alcanza a cotizar lo suficiente en su vida laboral para obtener una pensión, ese dinero ahorrado le podría ser “expropiado”, pasaría a hacer parte de los BEPS, un fondo que maneja Colpensiones.

La senadora del Partido Verde, Angélica Lozano, lo denunció en estos términos: “Si usted trabaja y no alcanza a cotizar un saldo que le dé para una pensión, le devuelven el saldo ahorrado. Con este artículo usted apenas tiene 10 días para retirarlo, y si no dice nada esa plata pasa a los BEPS, que le devuelven a la persona $40 mil pesos mensuales. Y si muere lo pierde todo porque ese dinero no lo hereda la familia”.

11 marzo

Con poco optimismo, sindicalismo estatal inició negociación con el Gobierno Duque

Las tres centrales sindicales (CUT, CGT y CTC), y las federaciones del sector estatal (Fecode, Utradec, Únete, Fetracotrasevipúblicos y Fenaltrase) iniciaron su primer pulso con el Gobierno Duque, en el marco de la negociación del Pliego Nacional Estatal, de los pliegos sectoriales y de entes territoriales.

Pero con poco optimismo, según lo expresaron voceros de estas organizaciones, dado que el clima para la negociación lo enrarece el proyecto de Plan Nacional de Desarrollo, que incluye facultades al Presidente Duque para que reforme parte de la administración del Estado, lo cual la CUT considera un “contrapliego.

La negociación de este Pliego Nacional Estatal se da en medio de la movilización del magisterio agremiado en Fecode, la federación sindical estatal más grande del país (aglutina a más de 300 mil maestros y maestras), que exige mayores recursos para la educación pública y solución a los problemas graves que los afectan. Los días 19 y 20 de marzo realizó un paro de 48 horas, acompañado de una gran movilización, y anunció que el 25 de abril participará activamente en el “Gran Paro Nacional”.

Francisco Maltés, de la CUT, aseguró que esta vez el sindicalismo estatal está mejor preparado que en negociaciones anteriores, por la experiencia acumulada y errores corregidos. Al respecto señaló: “Desde que el Gobierno presentó el Plan de Desarrollo lo venimos estudiando en todos sus temas. Tiene puntos que de ser aprobados afectarán gravemente a los trabajadores, no solo a los estatales”.

Las organizaciones sindicales estatales piden que se excluyan del Plan de Desarrollo los temas laborales y pensionales, para que se discutan en la Comisión de Concertación de Políticas Laborales, el escenario constitucional para ello, y  en la mesa de negociación del Pliego Nacional Estatal.

Por su parte, Juan Diego Gómez, representante en Colombia de la Internacional de Servicios Públicos, asesor en la negociación, señaló: “Espero equivocarme, pero me temo que el margen para la negociación los va a ser estrecho, por eso deberá acompañarse de la movilización de los trabajadores estatales”

28 marzo

“La calle y la movilización, el único escenario que nos dejan a los maestros”, dice Fecode

El 19 y 20 de marzo los maestros y maestras afiliados a Fecode realizaron un paro de 48 horas para rechazar el Plan Nacional de Desarrollo (PND) que presentó el Gobierno, que no garantiza financiamiento adecuado de la educación pública. También para respaldar el pliego petitorio que negocia con el Gobierno Duque, y exigir que se cumplan los acuerdos firmados en negociaciones anteriores.

El paro estuvo acompañado de una de las movilizaciones más grandes realizadas por Fecode en los últimos años. Entre 50 y 60 mil maestras y maestros, llegados de todo el país, marcharon por las calles de Bogotá al lado de estudiantes, organizaciones sociales y ciudadanía. En otras capitales del país también hubo nutridas movilizaciones.

Fecode salió a la calle para exigir reforma del Sistema General de Participaciones, que asegure financiación progresiva para la educación pública; para pedir respeto a la vida de los docentes, exigir soluciones a la crisis del servicio de salud del magisterio y las reivindicaciones consignadas en el pliego petitorio que negocia con el Ministerio de Educación.

Nelson Alarcón, su presidente, dio parte de éxito de la jornada. Dijo que el magisterio colombiano se mostró más unido que nunca y dispuesto a la lucha, a salir a las calles en defensa de la educación pública y de sus derechos laborales.

El movimiento está fuerte porque los maestros estamos conscientes de que la calle y la movilización es el único escenario que nos han dejado los diferentes gobiernos”. Anunció que el 25 de abril apoyará el  Paro Nacional convocado por 170 organizaciones sociales, entre ellas la CUT.  

“En cuanto a la defensa de nuestro pliego, todo dependerá de cómo se vayan dando las cosas. Si no vemos avances, si el Gobierno no tiene voluntad para acordar soluciones, nos veremos abocados a un paro nacional indefinido”, enfatizó Alarcón.

Sobre los ataques que el magisterio y Fecode han recibido de parte del Centro Democrático, partido de gobierno, Alarcón indicó la organización sindical no va a permitir que a los maestros se les tache de narcoterroristas, guerrilleros o adoctrinadores. “Somos lo contrario, personas que brindamos conocimiento, que ayudamos a nuestros niños y jóvenes para que se fortalezcan en la convivencia y el amor. Nosotros luchamos porque las escuelas sean territorios de paz”, indicó. *

30 marzo

Mujeres en política y en democracia, tema del foro que organizó en Bogotá UNI Américas

Se realizó en Bogotá el “Primer Foro de las Mujeres y la Democracia en Colombia”, que entre sus objetivos tuvo  reconocer y exaltar el involucramiento de las mujeres sindicalistas, y de la sociedad civil, en la búsqueda de la paz y la terminación del conflicto armado en Colombia.

El evento, organizado por UNI Américas y el sindicato finlandés PAM, con el apoyo de la Escuela Nacional Sindical y sindicatos filiales de UNI en Colombia, contó con la presencia de la Secretaria General de UNI Global Union, Christy Hoffman; y Ann Selin, presidenta de PAM de Finlandia.

El Foro tuvo dos paneles, el primero trató el tema de la participación política de las mujeres sindicalistas en la construcción y fortalecimiento de la paz, la democracia y el desarrollo humano en Colombia.

El segundo panel abordó las implicaciones regionales del proceso de paz, y cómo construir una democracia duradera y estable en Colombia contando con la mirada y el aporte de las mujeres, bajo el entendido de que en el conflicto armado éstas han sido las más vulnerable y, han sufrido de manera desproporcionada el impacto de la guerra, especialmente las mujeres trabajadoras del campo.

Christy Hoffman, Secretaria de UNI Global, afirmó que las mujeres sindicalistas tienen poder. Dijo que hay que asegurarse que los candidatos a corporaciones públicas incluyan en sus programas las agendas de las mujeres.   

Por su parte Ann Selin, del sindicato finlandés PAM, se refirió al progreso de los sindicatos en Colombia, con los que trabajan desde el 2011, y los felicitó por eso. Sobre el Foro de Mujeres dijo que éste fue fruto de una conversación con Luz Marina Díaz, presidenta del Sindicato Unión Comercio, filial de UNI en Colombia.

Puedes leer: Lo que dijeron las sindicalistas en el primer Foro de las Mujeres y la Democracia en Colombia

Puedes recibir la información de la Agencia de Información Laboral y de la Escuela Nacional Sindical a través de Whatsapp. Desde tu celular o tablet solo debes dar clic sobre el siguiente logo, enviarnos el mensaje y seguir las sencillas instrucciones. Si estás en un computador, da clic para conocer nuestro número y envíanos un mensaje.  Y RECUERDA GUARDAR NUESTRO CONTACTO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.